viernes, marzo 29, 2024
More

    Expominer convierte a Barcelona en el paraíso de los coleccionistas de minerales

    Un meteorito de 50 kilos, ópalos fluorescentes con luz de día o geodas de amatista de dos metros de altura. Estas son algunas de las piezas que se pueden encontrar en Expominer Barcelona, el Salón Internacional de Minerales, Fósiles y Joyería, que se celebra desde este viernes 14 al domingo 16 de noviembre. Asimismo, con motivo del Año Internacional de la Cristalografía, el certamen de Fira de Barcelona también ha organizado diversas iniciativas relacionadas con este ámbito, como un taller para hacer cristales o la edición de una guía de introducción a esta materia.

    El salón, que reunirá la oferta de 115 expositores de 16 países en el Palacio 1 del recinto de Montjuïc, volverá a ser la mayor plataforma de esta especialidad en España para adquirir o intercambiar minerales, piedras preciosas y semipreciosas, gemas de múltiples formas y colores, fósiles y hasta espectaculares meteoritos de 50 y 30 kilos, unos de los más grandes que pueden verse en nuestro país.

    Otras piezas destacadas de esta edición son unos ópalos fluorescentes  con luz de día. Descubiertos a principios de este 2014 en México, estos mineraloides están siendo estudiados por científicos para averiguar el origen de la intensidad de su brillo sin haber estado expuestos a la luz ultravioleta.

    Y para los amantes de minerales que dispongan de espacio en su hogar, podrán encontrar enormes geodas de amatista, de hasta dos metros de altura y 400 kilos de peso, formadas hace más de 130 millones de años. También se expondrán fósiles de ranas y peces o una mandíbula superior de mamut, entre otros piezas.

    «Hazlo tú mismo», con minerales
    Las gemas también son protagonistas de la 36ª edición de Expominer Barcelona ya que, tal como afirma su directora, Roser Soley, «la cita interesa cada vez más a un tipo de público aficionado al «Do it Yourself«. Aquí pueden ver, tocar y comprar gemas y minerales para crear sus propios complementos y joyas, como pendientes y pulseras».

    Más de 230 minerales de colecciones privadas
    Otra de las novedades de esta edición es la exposición «Minerales del Mediterráneo», que reúne más de 230 ejemplares procedentes de yacimientos ubicados en zonas de la península Ibérica que baña – o ha bañado – el mar Mediterráneo. Entre otros, habrá baritas, esfaleritas y galenas de Cartagena-La Unión (Murcia), cristales de cuarzo amatista de Sils (Girona) o un enorme ejemplar de yeso cristalizado de Fuentes de Ebro (Zaragoza). Las piezas expuestas pertenecen a las mejores colecciones privadas y se han cedido a Expominer durante su celebración.

    Otras actividades previstas incluyen desde técnicas de bateo para encontrar pepitas de oro en ríos, hasta rutas para escolares por la montaña de Montjuïc, pasando por talleres y concursos de fotografía de minerales, fósiles y gemas.

    Más artículos

    spot_imgspot_img