jueves, marzo 28, 2024
More

    Especial Museu del Disseny: Fotogalería

    El sábado se inauguró el nuevo Museu del Disseny de Barcelona. Repasamos a través de este especial Fotogalería lo más destacado del nuevo museo de la ciudad a través de imágenes.

    El Museo cuenta con cuatro primeras exposiciones. Se trata de muestras plurales, flexibles, que aportan nuevas lecturas de las colecciones.

    Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural. La colección de diseño industrial del museo está formada por unos 2000 objetos desde 1930 hasta la actualidad. La mayor parte de estos objetos han sido diseñados o producidos en Cataluña. La exposición quiere explicar al público porqué y de qué manera estos objetos han llegado al museo y han llegado a ser patrimonio cultural. Las piezas se encuentran clasificadas a partir de tres conceptos básicos: referencia, materialidad y contexto.Desde un grifo a un asador a vapor, de un coche a una batidora. Objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana y que han entrado en el museo. La comisaria ha sido Pilar Vélez, conjuntamente con Teresa Bastardes y Rossend Casanova.

    Extraordinarias! Colecciones de artes decorativas y artes de autor (siglos III-XX) reúne unas 1.200 piezas: cerámica, mobiliario, vidrio, tejidos, miniaturas, relojes, abanicos, papeles pintados y piezas de artes de autor. La comisaría, Pilar Vélez, propone un recorrido por un mundo de formas, de técnicas y manufacturas, que religa pasado y presente, los talleres artesanos y los estudios de los artistas que han abordado las artes del objeto desde la perspectiva contemporánea. Una propuesta visualmente deslumbrante, por la calidad y la belleza de las piezas y por la espectacularidad del conjunto que compone un relato originalísimo de historia de la sensibilidad, de historia cultural y de historia urbana.

    El cuerpo vestido. Siluetas; y moda (1550-2015) muestra la relación entre el vestido y el cuerpo a partir de cinco acciones básicas. El vestido amplía o reduce, alarga, perfila o destapa. Según las épocas estas operaciones modelan unas formas u otras. La exposición tiene un sentido didáctico: la moda, que es un extraordinario medio de expresión, puede representar también una servidumbre y esclavitud. La muestra presenta 111 vestidos, 62 estructuras y unos audiovisuales que explican en un lenguaje sencillo, conciso y didáctico conceptos relacionados con el vestido y el cuerpo, en las diferentes épocas. Una restauración a fondo ha permitido recuperar el esplendor de colores y estampados. La colección llega hasta la actualidad. Las comisarías han sido Teresa Bastardes y Sílvia Ventosa.

    El diseño gráfico: de oficio a profesión (1940-1980) reúne la obra de los pioneros de estas disciplinas: carteles, publicidad, cubiertas de libro, packaging, etc permiten ver el paso del dibujo publicitario al grafismo y, posteriormente, al diseño gráfico, siguiendo las transformaciones del entorno productivo.

    Más artículos

    spot_imgspot_img