viernes, abril 19, 2024
More

    Perfil de los nuevos miembros de Honor de la Acadèmia del Cinema Català

    La presentación de los mismo se hizo pública el pasado 21 de enero en el Palauet Albéniz de la ciudad de Barcelona, bajo la presencia institucional del Alcalde Xavier Trias.

    Los Miembros de Honor son una distinción que hace la Acadèmia a aquellas personas destacadas en el sector de la industria cinematográfica. Se trata pues de un reconocimiento a su labor profesional y a su desempeño con ahínco en el ámbito catalán o con efectos reflejos para el mismo.

    En esta ocasión el reconocimiento se hace a favor de Josep Miquel Aixalà, Jordi y Carles Grangel, Antonio Llorens Sanchís, Rosa Novell y Ramón Martos Vivar.  Conozcamos el perfil profesional de cada uno de ellos.

    Josep Miquel Aixalà

    Josep Miquel Aixalà
    Josep Miquel Aixalà. Fotografía: José Manuel Ferrate

    JAixalà es realizador, productor y montador de cine y televisión. Su formación academica la recibió en  el  Conservatorio de cine de París, y después de trabajar en Francia en algunas producciones como ayudante de montaje vuelve a Cataluña para implicarse en varios proyectos, entre los cuales destacan la cooperativa cinematográfica Germinal Film Coop y las películas de Manuel Huerga, Gaudí (1988) y Buñuel (1989), así como los programas de Televisión de Cataluña Stock de Pop, Arsenal, Clip Club y Cine 3. EN 1991 es el encargado de realizar el film Barcelona por el Comité Olímpico Barcelona ’92, con motivo de las Olimpiadas, y los años siguientes se dedica a dirigir varios cortometrajes junto con Marcel·lí Antúnez. A partir del año 2005, ejerce como docente en la Universitat Pompeu Fabra o la Escuela Elisava. Sigue, siendo responsable de importantes spots y películas promocionales, ganadoras de galardones internacionales –Cannes, San Sebastián, Nueva York… – que lo avalan como uno de los directores más reconocidos del mundo de la publicidad.

    Los hermanos GRANGEL

    Los hermanos GRANGEL
    Jordi Grangel. Fotografía Anna Ferré
    Los hermanos GRANGEL 1
    Carles Grangel. Fotografía DreamWorks


    Son cofundadores de Grangel Studio. Carles y Jordi Grangel, nacieron en Barcelona en 1963 y 1968, respectivamente, y desde bien jóvenes se encaminaron hacia el mundo del dibujo y la il•lustración. Previamente a la fundación de su prestigioso estudio, de dónde han salido algunos de los personajes más conocidos del cine de animación actual, Carles se dedicaba a dibujar personajes de Walt Disney, entre otros, para cómicos de agencia. Ante las dificultades creativas y económicas que sufría el mundo del cómico durante los años ochenta, Carles decide probar suerte en Inglaterra, llegando a los estudios de animación de Universal Amblimation. Allá conoce a un Steven Spielberg que lo contrata, en 1990, para hacer el diseño de personajes de Rex, un dinosaurio en Nueva York (1993) y Balto (1995). A partir de entonces, y ya fundado el Grangel Studio junto con Jordi Grangel y Carles Burgués, se dedican al diseño de estilos y personajes para largometrajes de grandes estudios de Hollywood como Warner Bros o Sony Pictures.
    El nombre de los hermanos Grangel figura en los créditos de películas como El príncipe de Egipto, La novia cadáver, Madagascar, Kung-Fu Panda, o el  Hotel Transilvania.

    Antonio Llorens Sanchís
    Antonio Llorens Sanchis. Fotografia Academia del Cinema Català

    Antonio Llorens Sanchís

    Antonio Llorens Sanchís de origen valenciano es crítico, programador y director de cine. Pertenece, desde el año 1975, al consejo de redacción de la revista Cartelera Turia, para  la que sigue escribiendo, y colabora con otros medios del ámbito cinematográfico como publicaciones del Festival de San Sebastián y la Muestra de Valencia. Destaca también como programador y defensor del cine de autor y en versión original, así como de las producciones catalanas. Alma de los cines valencianos Albatros –desaparecidos hace tres años– y Babel durante casi treinta años, hasta junio de 2012, Llorens continúa su tarea en favor del desarrollo cultural a la Filmoteca valenciana o las sesiones de cineclubs con los que colabora, formando parte, además, del consejo de administración de la red Europa Cines. En el año 2002, con el cortometraje Un cuento chino, gana el premio Bancaja, y en el  2014 presentó un segundo largo, en esta ocasión un documental, titulado Un jardín a la memoria.

    Rosa Novell
    Rosa Novell Fotografía Academia del Cinema Català

    Rosa Novell
    La presencia de la actriz Rosa Novell a las pantallas de cine ha sido discreta pero especial. Actualmente la podemos ver en las salas de cine en dos películas candidatas a los VII Premios Gaudí de la mano de Maria Ripoll en Rastros de Sándalo y del director y productor Lluis Miñarro en Stella Cadente.

    Nacida en la ciudad de Barcelona el 1953, Novel empieza su trayectoria como actriz en 1974 interpretando Las Troianes de Eurípides. Desde entonces, no deja de subir a los escenarios tanto para actuar como para recoger reconocimientos por su contribución al teatro catalán. Gracias a sus interpretaciones en obras de autores tales como Jean Jinete, William Shakespeare, Samuel Beckett, Marguerite Yourcenar, Edward Albee o Àngel Guimerà,
    Rosa Novel ha combinado los escenarios con la pequeña pantalla, participando en series o películas para la televisión como Madre e hijo, sociedad limitada; 14 de abril. Macià contra Companys; Desátate; Mayoría absoluta; El corazón de la ciudad; Hermanas de sangre; Crímenes… y un largo etcétera.

    Ramón Martos Vivar

    Ramón Martos Vivar
    Ramón Martos Vivar Fotografía Acadèmia del Cinema Català

    Nace en Jaén en 1949, Ramón Martos Vivar empieza su intensa relación con el cine a los 23 años, su experiencia desde entonces ha sido muy dilatada siendo con posterioridad  responsable de la postproducción de obras como Souvenir de Rosa Vergés o El Orfanato de Juan Antonio Bayona, entre muchas otros, contribuyendo en la copia y la difusión del cine autóctono. En este sentido, también ha colaborado con la Filmoteca de Cataluña en tareas de restauración y preservación, y apoyando a los inicios de la Academia del Cine Catalán.

     

     

     

     

    Fotografía superior de Paco Amate 

    Más artículos

    spot_imgspot_img