jueves, marzo 28, 2024
More

    Apple presenta ResearchKit, que revolucionará la investigación médica

    Barcelona. (BCN FASHION PRESS).- Apple ha presentado ResearchKit, un framework de código abierto diseñado para la investigación médica y sanitaria que ayudará a médicos y científicos  a recopilar datos de los participantes de una forma más rápida y precisa mediante apps para el iPhone.

    Los más importantes centros de investigación del mundo ya han usado ResearchKit para desarrollar apps para estudios sobre el asma, el cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares, diabetes o la enfermedad de Parkinson. Son los propios usuarios los que deciden si quieren participar en dichos estudios y de qué forma quieren que se utilicen sus datos.

    Gracias a ResearchKit, el iPhone se convierte en una potente herramienta para la investigación médica. Una vez que el usuario ha dado su autorización, las apps pueden tener acceso a datos de la app Salud como el peso, la tensión arterial, los niveles de glucosa y el uso del inhalador de asma, que se miden a través de dispositivos y apps de terceros. HealthKit es un framework que Apple introdujo con iOS 8 para ofrecer a los desarrolladores la opción de que las apps de fitness y salud se comuniquen entre sí. ResearchKit también puede pedir al usuario acceso al acelerómetro, el micrófono, el giroscopio y los sensores GPS del iPhone para poder obtener información sobre el ritmo del paciente al caminar, sus discapacidades motoras, su forma física, su habla o su memoria.

    La app Asthma Health, desarrollada por la Icahn School of Medicine del Mount Sinai y LifeMap Solutions, está diseñada para ofrecer información y control a los pacientes con asma, fomentar cambios positivos en sus rutinas y reforzar el seguimiento de los planes de tratamiento según las pautas más recientes.
    BCN Fashion 2015-03-10 a las 23.05.54
    La app Share the Journey, desarrollada por el Dana-Farber Cancer Institute, Penn Medicine, Sage Bionetworks y el UCLA’s Jonsson Comprehensive Cancer Center, es parte de un estudio que tiene como objetivo conocer por qué algunas mujeres que han superado un cáncer de mama se recuperan antes que otras, por qué sus síntomas varían a lo largo del tiempo y qué se puede hacer para aliviarlos.
    BCN Fashion 2015-03-10 a las 23.09.14
    Por otra parte, la app MyHeart Counts, desarrollada por Stanford Medicine, mide la actividad y analiza información de cuestionarios junto con factores de riesgo para ayudar a los investigadores a evaluar con mayor precisión cómo el ejercicio y el estilo de vida de cada participante pueden afectar a su salud cardiovascular.
    BCN Fashion 2015-03-10 a las 23.08.09
    El Massachusetts General Hospital ha desarrollado la app GlucoSuccess para conocer cómo afectan los distintos aspectos de la vida de una persona —dieta, ejercicio físico y medicación— a sus niveles de glucosa en sangre. 

    BCN Fashion 2015-03-10 a las 23.10.10

    Por ultimo, al app Parkinson mPower, desarrollada por Sage Bionetworks y la Universidad de Rochester, ayuda a los enfermos de Parkinson a analizar sus síntomas registrando sus actividades mediante sensores en el iPhone. Las actividades incluyen un juego de memoria, tocar con los dedos, hablar y caminar. ad.
    BCN Fashion 2015-03-10 a las 23.05.40
    ResearchKit se publicará como framework de código abierto el próximo mes de abril y ofrecerá a los investigadores la posibilidad de contribuir a módulos de actividad específicos, como pruebas de memoria o de marcha, y compartirlos con la comunidad investigadora para avanzar aún más en el conocimiento de estas enfermedades.

    Más artículos

    spot_imgspot_img