jueves, marzo 28, 2024
More

    Inauguración de la exposición «Escultura española Siglos XX-XXI» en Marlborough Barcelona

    Barcelona. (BCN FASHION PRESS).- Ayer se inauguró en Marlborough Barcelona la exposición Escultura española. Siglos XX-XXI, comisariada por Kosme de Barañano. 

    Tal como su título indica, la muestra recorre una evolución de las manifestaciones escultóricas españolas desarrolladas a lo largo de los dos últimos siglos. Barañano concibe dos vías principales. Un eje que incluye artistas que provienen de la pintura como Picasso, Miró, Clavé, Tàpies, López y Valdés, y otro que reúne aquellos creadores que vienen de la orfebrería, en la línea de Durrio, González, Gargallo, Aguilar y Jauregui. 

    © Museo de Bellas Artes de Bilbao. Francisco Durrio.  Gran medallón con figura o El sueño de Eva. 1908
    © Museo de Bellas Artes de Bilbao. Francisco Durrio.
    Gran medallón con figura o El sueño de Eva. 1908

    En la exposición se establece un vínculo con el siglo XIX por medio de Francisco Durrio (1868-1940) que introduce el interés por otras culturas. En la exposición se exhibe una cerámica vidriada Gran medallón con figura o El sueño de Eva, prestada por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

    Julio González (1876-1942) de formación herrero, explora en su obra los límites del metal con una de sus esculturas lineales en bronze, Femme dite “les trois plis” de 1931-32, que capta la atención del espectador por su expresividad y forma innovadora.

    Pablo Picasso (1881-1973) está presente a través de dos grabados que reflejan el interés del artista por la escultura así como la influencia que tuvo en su trabajo. Estas obras gráficas forman parte de la Suite Vollard, realizada entre 1930 y 1937. Cargadas de erotismo, estas creaciones, tienen mucho que ver con el momento que vivía el artista cuando fueron concebidas debido a que por entonces se producía su ruptura matrimonial con Olga Koklova, su relación con Marie-Thérèse Walter y también su conflictiva unión con Dora Maar.

    Pablo Gargallo (1881-1934), que aprendió la técnica de la forja en la herrería de su padre, realizó en torno a 1911-1912 sus primeras máscaras. En la exposición se muestran 2 de ellas, de pequeño formato, elaboradas en cobre, que evidencian su vínculo con la estética cubista.

    De Joan Miró (1893-1983) destaca Femme, que nos remite directamente a su pintura, como si se tratara de un exvoto que escapa de ella hacia la tridimensionalidad. Además forma parte de la exposición su irónica escultura de bronce Tête et oiseau, ambas cedidas por la Sucesión Miró para esta muestra. 

    Andreu Alfaro (1929-2012) esculpe el movimiento como claramente se puede apreciar en sus delicadas obras de estilo geométrico Filferro I Llauna II y Figura d’un temps

    De Antoni Tàpies (1923-2012), incansable explorador de técnicas y materiales, se muestra la obra Peu, de 1991, con la que se evidencia la capacidad del artista para impregnar de misterio incluso a un elemento propio de la anatomía humana.

    © Serge Hasenböhler. Juan Muñoz. Blotter figure with shutter III 1999
    © Serge Hasenböhler. Juan Muñoz. Blotter figure with shutter III 1999

    Antonio López (1936) rinde un homenaje a su nieta. En Recién nacida, una escultura de cobre de pequeñas dimensiones, captura con precisión la esencia del rostro del bebé.

    También forma parte de la muestra Ilarik II de Eduardo Chillida (1924 – 2002), una austera a la par que imponente obra en madera. La fuerza de este material escultórico se evidencia asimismo en los robustos Lázaros resucitados de Francisco Leiro (1957), la rigurosa y geométrica Salto III de Ramon Vinyes (1948) o en el bajorrelieve Retablo de Koldobika Jauregui  (1959).

    Se incluye además a Jaume Plensa (1955) que aporta a la exposición una intrigante y robusta escultura de hierro de su primera época, Cavall

    Otra de las obras enigmáticas de la muestra es Blotter figure with Shutter III de Juan Muñoz (1953-2001). 

    Este recorrido múltiple se cierra con el relevo generacional por parte de dos artistas que concentran el lirismo de su obra en el modo particular de moldear los metales y en la incidencia de la luz sobre estos: Blanca Muñoz (1963) muestra sus juegos espaciales de luces y sombras a través de su obra Mantón de chapa perforada de acero inoxidable,  y David Rodríguez Caballero (1970) del cual exhibimos una de sus obras en latón en la que se pueden apreciar las vibraciones de la materia.

    Más artículos

    spot_imgspot_img