viernes, marzo 29, 2024
More

    Inauguración de Picasso/Dalí, Dalí/Picasso

    Barcelona. (BCN FASHION PRESS).- El Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, inaugurará esta tarde a las 17h. una gran exposición anual Picasso/Dalí, Dalí/Picasso en el Museu Picasso, que analizará las relaciones entre dos artistas clave en el arte del siglo XX.

    La exposición estudia por primera vez las relaciones entre dos figuras clave del arte del siglo XX. La tesis de la exposición supone un reto respecto a los modelos históricos convencionales que tratan a los dos artistas como figuras aisladas, míticas y auto-generadoras en relación a la estética y políticamente opuestas. La muestra presenta obras de Pablo Picasso y Salvador Dalí –pinturas, dibujos, grabados y esculturas– y documentos procedentes de más de 25 museos de arte y colecciones particulares de todo el mundo, gran número de las cuáles han sido cedidas en muy pocas ocasiones.

    El contacto entre ellos fue significativo. Picasso ayudó a Dalí durante los primeros años de la carrera del joven artista, y en los años 30 le facilitó su viaje a América. Después de la Guerra Civil, Dalí hablaba y escribía sobre Picasso presentando su propia obra como un homenaje hacia él.

    Dalí inició su relación con Picasso, una relación de competencia y admiración inmensa que tiene diversos momentos cruciales. El primer, momento, su primer viaje a París, donde Dalí visitó el estudio de Picasso durante la primavera del año 1926 y pudo contemplar las obras que el artista preparaba para su próxima exposición. Cuando regresó de este viaje, Dalí se puso a trabajar en un importante conjunto de obras que reflejarían este transformador encuentro artístico.

    En el año 1929, tanto Dalí como Picasso participaron en el proyecto surrealista de introducir el poder onírico y perturbador de las imágenes oníricas en sus obras. Entre 1930 y 1934, la relación se implicó con el movimiento surrealista.

    Ambos respondieron de manera simultánea a los horrores de la Guerra Civil con potentes obras que escenificaban la angustia del drama humano. Durante los años cincuenta, y después, la obra de los dos artistas convergiría en el compromiso con el gran arte del pasado ya que se confrontaron con las máximas aspiraciones de la historia del arte y con Velázquez en particular.

    Estos puntos focales serán precedidos por un prólogo basado en la percepción de Dalí respecto a Picasso a través de su presencia artística en exposiciones y la crítica de arte en Barcelona. Los momentos históricos mencionados anteriormente estructurarán la exposición, proporcionando perspectivas desde las cuales analizar aspectos de dos de los principales artistas del arte del siglo XX.

    Del 20 de marzo al 28 de junio del 2015
    Museu Picasso. C/ Montcada 15-23, 1era planta del palacio Finestres

     

    Más artículos

    spot_imgspot_img