jueves, marzo 28, 2024
More

    Los millonarios de la industria de la moda (1era parte)

    Barcelona. (BCN FASHION PRESS).- Cada año la revista Forbes, dirigida en la actualidad por Michael Perlis, elabora un minucioso listado que tiene por objeto fijar las mayores fortunas de nuestro planeta.

    Forbes es una revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas y su sede se encuentra en los Estados Unidos, y la divisa cuantificadora de tan ingentes cantidades de dinero es el dólar.

    La publicación de los ricos entre ricos de cada año genera gran expectación mediática para todos los sectores de la economía y en este caso analizamos las fortunas más acaudaladas del sector de la moda, las tendencias y la belleza, tanto a nivel nacional como internacional de acuerdo con The 2015 Forbes Billionaires List.

    Nuestro listado se elabora de forma propia eligiendo los criterios de nuestra línea editorial, por ello en la mayoría de supuestos no se corresponde en orden con el listado de Forbes.

    BCN Fashion 2015-03-09 a las 13.05.48El puesto número 1 y 2 del sector  pertenecen en España a la misma familia: a los Oterga, Amancio y Sandra Ortega.
    La saga gallega compuesta por Amancio y Sandra Ortega dedicada a la moda asequible con el grupo Inditex cuentan a su favor  con 64.500 y 6.300 millones de dólares respectivamente. Ser pioneros en la democratización de la moda y vertores a bajo coste del  prêt à porter que se presenta en enclaves como Milán o París, sin duda ha resultado ser un negocio no rentable, sino millonario. Amancio Ortega ocupa el número 4 en la lista mundial (ha descendido un escalón, en el listado del 2014 era el 3) y es el primero en nuestro país. Es el español que mejor lleva la crisis y cuyos dividendos se reinvierte en fincas raíces diversificadas por Barcelona, Londres, Chicago, Nueva York o Miami.

    BCN Fashion 2015-03-09 a las 13.06.59En un terreno lejano al de los patrones y los tejidos, encontramos a nuestra número 3, una mujer
    que ha creado hitos de belleza y glamour. Hablamos de
    Liliane Bettencourt & family, mandos dirigentes de L’ Oréal. Lejos de los procesos judiciales en los  que la gran dama francesa se ha visto envuelta consigue este año subir un peldaño más en la lista, siendo la millonaria número 9 del mundo, y la primera de Francia con 40.500 millones. El incremento de su fortuna a escala mundial se debe, previsiblemente, gracias a un acuerdo en el que se adquirió una participación adicional del 8% en el imperio de cosméticos de Nestlé.

    BCN Fashion 2015-03-09 a las 13.07.48El puesto 4 de nuestra lista es para Bernard Arnault. En la lista forbes ocupa el número 13 con 37.200 millones y es la segunda fortuna de Francia. Sin ánimo de desmerecer a los demás, es probablemente el hombre que más lujo destila del listado. Su fortuna se debe a la concentración de un conglomerado de más de 60 marcas de primer orden como Bulgari, Louis Vuitton, Fendi, Sephora o Dom Perignon. Todas estas firmas se engloban en LVMH, su director general esta vinculado al mundo del lujo desde al año 1984 tras la adquisición de Cristian Dior. Arnault en declaraciones hechas a la revista americana con anterioridad se ve a sí mismo como «un embajador del patrimonio francés y la cultura francesa.» para entender mejor este allure francés cabe precisar que LVMH opera en cinco sectores:

    Vinos y licores con marcas como Moët & Chandon, Dom Pérignon,  Veuve Clicquot. Industria de la moda y las pieles. Aquí el listado es más suntuoso, y el que mayores ingresos confiere al grupo. Destacan, a parte de las ya mencionadas, Kenzo, Givenchy, Loewe, Pucci, Céline, Thomas Pink, Berluti o Marc Jacobs. Industria de la cosmética y perfumes. La belleza también es parte de su ámbito de acción con firmas como Guerlain, Acqua di Parma o el repertorio de perfumes de Parfums Christian Dior, Perfumes Loewe y Emilio Pucci Parfums. Industria de los relojes y la joyería. Aquí encontramos a Bulgari, Zeniht, Hublot o Tag Heuer. La última industria perteneciente al grupo la componen minoristas exclusivos como Sephora o La Samaritaine.

    BCN Fashion 2015-03-09 a las 13.08.40En el número 5 tenemos al sueco Stefan Persson con 25.000 millones de dólares. Ser el presidente de uno de los grupos del Retail más importantes del mundo es una tarea rentable. Hennes & Mauritz sigue creciendo a nivel mundial, los beneficios de la compañía y los personales de su presidente se reinvierten en fincas raíces sitas en las calles más glamourosas de Europa como la calle Oxford en Londres,  la Via del Corso, en Roma y los Campos Elíseos en París. Persson ocupa el número 28 a nivel mundial y es la primera fortuna del país escandinavo.

    Continúa en la 2a parte
    Fotografía superior: Wally Gobetz

    Más artículos

    spot_imgspot_img