jueves, marzo 28, 2024
More

    Nueva temporada de ópera del Gran Teatre del Liceu

    Barcelona. (BCN FASHION PRESS).- Recientemente, el Teatro de ópera Barcelonés ha presentado su nueva temporada 2015/2016. 

    La temporada de ópera comenzará con Nabucco en una co-producción del Gran Teatre del Liceu, con el Teatro alla Scala de Milán, el Royal Opera House Covent Garden de Londres y la Lyric Opera de Chicago. Entre su reparto destaca Ambrogio Maestri, triunfador la pasada temporada con Tosca, y el director de escena Daniele Abbado.

    BCN Fashion 2015-03-03 a las 14.11.52
    Nabucco de Giuseppe Verdi en una escenografía que situa la trama en los años del Holocausto del siglo XX reinterpretando la opresión babilónica de los hebreos
    A continuación, se programará Benvenuto Cellini, de Hector Berlioz, una ópera que sólo se ha representado una vez en el Liceu, concretamente en la temporada 1977. Esta obra llega de la mano de Terry Gilliam, uno de los fundadores de la mítica compañía Monty Python, con una escenografía innovadora y provocativa. La obra está producida por la English National Opera y la De Nederlande Opera de Ámsterdam, y ha logrado un abrumador éxito en Londres. 
    BCN Fashion 2015-03-03 a las 14.42.17
    Benvenuto Cellini de Hector Berlioz, una producción divertida y fresca

     

    Durante el mes de diciembre llegará Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, donde se producirá el debut mundial del tenor Juan Diego Flórez en el papel de Edgardo, que estará acompañado de Elena Mosuc, entre otros. En la escenografía destaca una enorme torre de vidrio inclinada situada en el escenario.

    BCN Fashion 2015-03-03 a las 14.14.56
    Escenografía basada en una torre inclinada de cristal, que representa un paisaje de destrucción y desolación de Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti

    Destacada será la representación de los Otello de Verdi y de Rossini, de la mano de los 2 tenores más reputados en el papel protagonista: Aleksandrs Antonenko y Gregory Kunde. Tal y como explicó Christina Scheppelmann, directora artística del teatro, a los medios, es un lujo contar con esos 2 excepcionales tenores, máximo cuando hace 139 años que no se representaba el Otello de Rossini en el Teatro barcelonés.

    BCN Fashion 2015-03-03 a las 14.20.56
    La escenografía del Otello de Giusseppe Verdi nos sitúa en el interior de un barco, poniendo el acento en el realismo de una guerra que contiene la historia de amor y los personajes

    Asimismo, se cierra la Tetralogia de Wagner con Götterdämmerung, con Iréne Theorin, Lance Ryan y las mejores voces wagnerianas de Bayreuth.

    BCN Fashion 2015-03-03 a las 14.23.50
    El final de una tetralogía universal bajo la dirección de escena de Robert Carsen que nos muestra cómo el ser humano viola las leyes de la naturaleza en un impulso autodestructivo

     

    En su apuesta de volver a ser referente, el Liceu acogerá el estreno en España de Written on skin (Escrito sobre piel), de George Benjamin, una ópera del siglo XXI, que estrenada hace tres años en Aix-en-Provence ha convertido todo un referente a nivel mundial.

    También será estreno absoluto, Serse de Händel, que nunca se ha visto en el Liceu. Esta ópera barroca, en versión concierto, estará interpretada por una de las mejores formaciones en el género, el Ensemble Matheus, con instrumentos de época.
    La temporada acogerá la celebración de los 50 años del debut de Plácido Domingo, que actuará en Simon Boccanegra, de Verdi. Es impresionante y admirable que Domingo siga con esa determinación y gran éxito después de tantos años de carrera. El magnífico reparto incluye Leo Nucci y Giovanni Meoni.
    BCN Fashion 2015-03-03 a las 14.29.04
    Fotografía: © A. Bofill. Puesta en escena que destaca por ser austera, limpia, abstracta y distanciada de referentes históricos que puedan distorsionar el mensaje universal de la obra

    Un reparto de lujo se encontrará en I Capuleti ei Montecchi, de Bellini, una ópera poco representada en el Liceu, que contará con las voces de Elina Garanca, Silvia Tro Santafé, Patricia Ciofi y Ekaterina Siurina.

    BCN Fashion 2015-03-03 a las 14.33.04
    La producción de «I Capuleti ei Montecchi» cuenta con vestuario del afamado diseñador francés Christian Lacroix

     

    La popular Bohème, de Puccini, se podrá ver en los meses de junio y julio, en una nueva producción en el Liceu de la English National Opera y la Cincinatti Opera, bajo la dirección de escena de Jonathan Miller, uno de los renovadores de la escenografía moderna de la ópera. En el reparto se podrá ver a la ganadora del Concurso Viñas de este año, la ucraniana Olga Kulchynska, como parte del premio del concurso, y una clara apuesta por las nuevas voces del Teatro.

    Cerrará la temporada Die Zauberflöte (La flauta mágica), de Mozart, con una estética innovadora, muy diferente y casi mágica. La producción proviene de la Komische Oper de Berlín, que ha triunfado en todo el mundo.
    BCN Fashion 2015-03-03 a las 14.39.30
    Die Zauberflöte cuenta con una producción totalmente innovadora, que es aclamada allí donde va.

    Más artículos

    spot_imgspot_img