viernes, marzo 29, 2024
More

    Yves Saint Laurent vuelve con su escándalo de 1971

    Barcelona. (BCN FASHION PRESS).- La Fundación Pierre Bergé YSL de París presentará desde el 19 de marzo hasta el 19 de julio del presente año la exposición YSL 1971: The Scandal Colletion.

    Dicha exposición recoge una serie de prendas diseñadas por el alma mater de la casa parisina en sintonía con Pierre Bergé, que componían la colección del año 1971 titulada inicialmente con el nombre de Liberation. La  posterior denominación de la misma como escándalo responde al hecho de que el desfile de presentación del mismo fue todo un acontecimiento que no dejo indiferente a los presentes causando gran barullo entre ellos. La colección del 71 se inspiró en los años 40, época en la que gran parte del territorio francés estaba ocupado por la Alemania nazi en el marco de la II Guerra Mundial.

    BCN Fashion 2015-03-16 a las 3.13.54
    © Sophie Carre. Détails du manteau motif « lèvres ». Collection haute couture printemps-été 1971

    Los diseños que se presentaron rompían los patrones preestablecidos y con colores tan llamativos que causaban furor entre las clientas de la maison française. En ella se exhibían vestidos cortos, zapatos con plataformas, trajes con hombreras y una escenografía donde las modelos aparecían con maquillaje muy recargado para la época…

    Un escándalo para las clientas de la casa. Un escándalo para los expertos en moda del momento. Un escándalo para los medios de comunicación en general, que criticaron duramente al diseñador por hacer uso de la ocupación, emplear una parte de la historia de Francia, que fue tan dolorosa y sangrienta, en algo tan trivial  como una colección de Alta Costura no tiene perdón, espetaban algunos medios de comunicación.

    BCN Fashion 2015-03-16 a las 3.16.41
    © Sophie Carre. Manteau de renard vert. Collection haute couture printemps-été 1971

    En medio de esta controversia, el mismo Yves Saint Laurent declaraba a la revista Vogue París en marzo de 1971, dos meses después de la presentación:

    Mi intención era escandalizar a la gente y hacerla reflexionar.

    La retrospectiva que conmemora ese momento tan mediático de la firma expondrá alguna de las piezas originales y accesorios de la colección. Escandalosamente icónico fue el abrigo de zorro de color verde que todas las damas de la alta sociedad parisina querían lucir. Entre los materiales también se incluyen los primeros bocetos del diseñador y las fotografías tomadas por Helmut Newton, Jeanloup Sieff y Bob Richardson.

    BCN Fashion 2015-03-16 a las 3.14.58
    © Yves Saint Laurent Planche de la collection haute couture printemps-été 1971

    La Fundación Pierre BergéYves Saint Laurent
    Fue creada en el año 2004 con el fin de incentivar  la continuación de la historia de la casa Yves Saint Laurent, cuya actividad en la alta costura expiró el 31 de octubre del 2002. La fundación recopila el trabajo de cuarenta años de creación y presenta la moda creada por Yves Saint Laurent, en la historia del siglo XX y su impacto. Este objetivo de difusión y conservación se articula con la presentación  dos exposiciones por año, mediante criterios totalmente eclécticos compuestos por pintura, fotografía, artes decorativas…

    Fotografía superior: © Hans Feurer / Elle / Scoop. Affiche de l’exposition Manteaude renard vert porté par Willy Van Rooy. Collection haute couture printemps-été 1971

    Más artículos

    spot_imgspot_img