jueves, marzo 28, 2024
More

    El museo Gucci rinde homenaje al inspirador universo de las flores

    Barcelona. (BCN FASHION PRESS).- Hasta el 20 de septiembre del 2015 el museo Gucci presenta al público «The Language of Flowers», la séptima exposición de la Colección Pinault que hace alusión expresa a uno de los motivos más recurrentes para la casa Gucci: la flora.

    Bajo el comisariado de Martin Bethenod, director del Plazzo Grassi, que alberga ingentes obras del arte contemporáneo,  esta exposición reúne las obras de cuatro artistas producidas entre 1967 y 2012 y que juegan con la iconografía de las flores. Según reza de la descripción oficial de la exposición, el tema floral es un tema que resulta mucho menos sencillo de lo que parece, puesto que todas las obras poseen un extraordinario poder de seducción visual (y olfativa en el caso de una de ellas), y están imbuidas de un delicado y a la vez profundo sentido de la ambigüedad. Más allá de un simple motivo que podría considerarse frívolo o banal, surgen temáticas como la vanidad, el recuerdo, la política o el valor del arte.

    En la exposición se guarda un espacio independiente y especial que resalta las distintas versiones que la historia de la casa Gucci ha forjado a base del estampado flora, creado de forma exclusiva para la princesa Grace de Mónaco en 1966. Este espacio se erige como un homenaje a la naturaleza y un tributo a la belleza y feminidad que se pueden expresar a través de las flores.

    © Gucci Museo. Estampado Flora de Gucci creado para la princesa Grace de Mónaco en 1966.
    © Gucci Museo. Estampado Flora de Gucci creado para la princesa Grace de Mónaco en 1966.

    Sobre el museo Gucci
    El museo presenta de forma periódica exposiciones de arte que realzan el valor artístico de Florencia e Italia. Es un homenaje en clave artística a la ciudad que vio nacer a la firma y tiene por misión principal conservar y enaltecer el patrimonio cultural y pictórico de dicha ciudad. Pero esta labor no sería posible sin un nombre concreto, el de François Pinault.

    El multimillonario de origen francés, propietario de firmas como Yves Saint Laurent o Balenciaga, aglutina en su patrimonio personal más de 2.500 obras que expresan la historia del arte y la producción artística de siglos pretéritos.
    Después de consolidarse como un empresario de éxito, saltó a la lista de multimillonarios del mundo y empezó su camino por el arte adquiriendo obras de Mondrian y Van Gogh. Pero su visión empresarial hizo que se especializará en la adquisición de arte contemporáneo. Es así como desde 2006, cuenta con un escaparate de lujo, el  Palazzo Grassi, una de las sedes venecianas de su fundación, construida para una de las familias de la aristocracia veneciana y que tras pasar por la manos de varios millonarios se encuentra ahora en manos del francés y alberga una importante muestra de su patrimonio artístico.

    Al museo se puede entrar por el módico precio de 7€ y el 50% de los ingresos obtenidos se destina a un fondo de conservación y restauración del arte más emblemático de Florencia.

    Imagen superior: © Valérie Belin. Calendula (Marigold)

    Más artículos

    spot_imgspot_img