jueves, marzo 28, 2024
More

    Barcelona, la capital del cine documental

    Barcelona. (BCN FASHION PRESS).- Por estos días la ciudad Condal se convierte en la capital Internacional del cine documental con la edición número 18 de DocsBarcelona International Documentary Film Festival.

    DocsBarcelona se desarrollará en distintos espacios de nuestra ciudad, en la Pedrera por ejemplo, en los que se podrá ver más de 40 títulos provenientes de distintas partes del planeta en clave documental. La lista Falciani fue la elegida para inaugurar el certamen que en esta ocasión ha querido resaltar la producción del género catalán, y para ello dentro de la selección de obras se incluye El Tram Final;  Game Over; Temps de Caritat y Ajoblanco, crónica en rojo y negro.

    Cumplida la mayoría de edad, para esta edición DocsBarcelona apuesta por afianzar en nuestro país «el género documental, la internacionalización y la consolidación de Barcelona como capital del documental». Entendemos que con esta finalidad la organización ha elegido un material de diversa raigambre entre los que encontramos temáticas relacionadas con la defensa de los derechos humanos, historias de superación, perfiles sociales y otros que podrían ayudar a comprender mejor la actual crisis económica.

    BCN Fashion 2015-05-28 a las 14.11.22 copia
    © DocsBarcelona International Documentary Film Festival. Imagen gráfica del festival.

    Especial mención merece la obra filmada por el danés Andreas Dalsgaard bajo el título La Vida es Sagrada. El film gira en torno al político colombiano Antanas Mockus, quien tras concurrir en la campaña presidencial y convertirse en el firme ganador pierde in extremis las elecciones como consecuencia de la maquinaria de la élite financiera y política del país andino, que orquesta en su contra una dura campaña de desprestigio. La inclusión del film no es casualidad ya que será en la ciudad colombiana de Medellín donde DocsBarcelona realizará su próxima edición internacional del 23 al 30 de julio. La misma se está desarrollando en distintos países de Latinoamérica y en efecto el certamen barcelonés es el enlace que permite la entrada de la obra de ese continente al europeo.

    Como apoyo a la extensión y a la formación en la industria que nos ocupa, la organización ha anunciado que a partir de octubre creará una oferta universitaria en colaboración con la Universidad Ramón Llull con la impartición del Máster Internacional en Dirección y Producción Ejecutiva de Documentales.

    Texto: H. Rivas
    Imagen: © DocsBarcelona International Documentary Film Festival

    Más artículos

    spot_imgspot_img