martes, abril 23, 2024
More

    Decálogo de comparte.org para apadrinar un niño

    Barcelona. (BCN FASHION PRESS).- Dentro de nuestra política de organización comprometida con la sociedad y su entorno global, y en base a la norma ISO 26000:2010 de Responsabilidad Social, difundimos este decálogo de consejos para aquellos personas que estén pensando en la opción de apadrinar un niño. 

    En la decisión de apadrinar un niño hay que tener en cuenta varios aspectos como el nivel de compromiso, el vínculo afectivo y la transparencia de la organización solidaria escogida.

    La Fundación Comparte es una ONG que nació en 1998 para mejorar las condiciones de vida de la infancia y desde hace 17 años ha defendido los derechos de casi 15.000 niños a través de una educación de calidad, destinando más del 80% de las donaciones que recibe a proyectos de cooperación al desarrollo en comunidades de América Latina.

    BCN Fashion 2015-05-02 a las 16.34.02
    © comparte.org

    Esta organización difunde un decálogo que recuerda los puntos más importantes a tener en cuenta antes de apadrinar un niño, que resumimos a continuación:

    1. El compromiso
    No lo hagas si no te puedes comprometer con la organización al menos durante un año. Las acciones a desarrollar necesitan tiempo.

     2. ¿Qué alcance tiene tu gesto solidario?
    Los recursos que destinan las ONG’ s a regiones del mundo desfavorecidas tienen un factor multiplicador de más de dos dígitos. El gesto de tu compromiso consigue mucho. 

     3. Piensa en la comunidad
    Apadrinar a un niño es en muchas ocasiones sinónimo de ayudar a toda su comunidad. Recuerda que el dinero se invierte no sólo en el niño sino en las personas que conviven con él. En educadores, en médicos, en servicios sociales, hermanos, compañeros de clase y en general a su entorno social.

    4. ¿Qué cantidad doy?
    No es una cuestión de cantidad. Da lo que puedas o lo que quieras. No se trata de donar 10, 20 o 30 euros al mes sin más. Tu acción generosa por pequeña que sea tiene ya mucho valor.

    5. Reciprocidad afectiva
    La mayoría de ONG’ s serias tienen establecidos diversos canales de comunicación de manera que el padrino sabe en todo momento -y desde una perspectiva global- el beneficio de su aportación en el país de destino.

    © comparte.org
    © comparte.org

    6. Auditoria
    La ONG debe corresponder con transparencia y responsabilidad. Pide a tu ONG un informe de Auditoria y un resumen de las cuentas anuales para tener la garantía y tranquilidad de que tu dinero llega a su fin solidario. Haz que te expliquen con detalle como es el país en el que vive el niño, la realidad de su presente y las iniciativas locales a las que se destina tu aportación.

    7. ¿Puedo viajar al país en el que opera la ONG?
    La mayoría de ONG’ s facilitan que sus padrinos puedan viajar a los países en los que operan. Es una experiencia única para saber cómo se invierte el dinero y conocer in situ a qué problemas se enfrentan estas organizaciones en su hábitat local. 

    8. Reflexiona tu motivación
    Dona lo que tienes, no lo que te sobra. Por menos de un euro al día puedes apadrinar a un niño. Piensa que en nuestro mundo gastamos mucho más en cosas que muchas veces no necesitamos.

    9. Desgrava
    Apadrinar un niño también supone una ventaja fiscal. La ONG te enviará un justificante de tu donación para que puedas desgravarte un 50% del donativo en la próxima declaración de la Renta.

    10. Confía en comparte.org
    Puestos a recomendarte una ONG te invitamos a que visites la página web de Comparte. El objetivo de comparte es mejorar la calidad de vida de las comunidades que apoya, disminuir los ratios de abandono escolar entre los niños y niñas más vulnerables y dar fuerza al liderazgo comunitario. La Fundación trabaja para que la Cultura de Paz, la Justicia y No-Violencia sea el hilo de convivencia de las comunidades en las que actúa. 

    Más artículos

    spot_imgspot_img