jueves, marzo 28, 2024
More

    Exclusiva: Entrevista a YolanCris, especial BBW15

    Barcelona. (BCN FASHION PRESS).- Con motivo de su desfile mañana miércoles 6 de mayo a las 16h en la Barcelona Bridal Week, entrevistamos a Yolancris, Yolanda y Cristina Pérez, para conocer más acerca de estas dos hermanas artífices de una de las firmas de referencia del sector dirigida a mujeres de esencia auténtica.

    Sabemos que las materias primas son indispensables para la confección de cada colección
           1. ¿Qué criterios se siguen para la selección de los materiales y tejidos? ¿Cómo es el proceso de selección?
    Tenemos unos valores de producción artesanales muy claros y definidos, queremos realizar un producto de muy alta calidad donde premie la creatividad y originalidad. Así que nuestra premisa principal para mostrar un producto de alta gama es que la materia prima sea de primerísima calidad. Nuestros tejidos son muestras de producciones limitadas realizados tanto a nivel nacional como Europeo: encajes de chantillíes franceses, encajes de rebrodée y guipures de seda italianos. La selección y/o el diseño de los dibujos que forman los tejidos siempre están basados en la inspiración que mueva la colección año tras año.

    El ADN de la firma es por definición revolucionario e innovador. Respecto del diseño:
           2. ¿Cómo se consigue plasmar la idea de trasgresión con la idea de exquisitez propia de la alta costura en una sola creación? ¿Resulta muy compleja la actividad de concepto y diseño de cada pieza? O por el contrario, ¿se trata de una habilidad innata para las diseñadoras?
    Es un trabajo de muchas horas de dedicación y estudio, de búsqueda y viaje interno, y no siempre es fácil. Sobre todo plasmar la esencia etérea de la buena costura y plasmar la ligereza de un encaje dentro de una forma tridimensional y bajo unas tendencias en moda con un mensaje claro de ruptura con los diseños obsoletos, intentando aportar una nueva visión en el sector de vestidos de novia.
    No creemos que sea una habilidad innata, creemos en los dones y sí, cada persona una cualidad para el diseño o no poseerla. Pero en este caso, YolanCris es sinónimo de arduo trabajo, algo que nos enseñó nuestra madre desde bien pequeñas. No creemos que exista, en ninguna de las artes, nadie quien haya realizado una gran obra solamente por una gran inspiración, el dominio de la técnica y el trabajo es lo que dará un óptimo resultado final.

    YOLANCRIS es a día de hoy la más creativa de las firmas de moda nupcial del sector.
           3. ¿A qué elementos recurren como fuente de inspiración?
    La moda actual y las nuevas tendencias, la historia de un libro, la estética de una película, una exposición fotográfica, un cuadro que te emociona en museo, las sensaciones de viaje.

    Cada año inexplicablemente todos los inputs artísticos que nos llenan, tienen un mismo hilo conductor, todo se une por muy eclético que parezca, en un estilo determinado para cada temporada. Y así conseguimos dar un enfoque muy personal  y diferente al mundo de la novia.

    Nunca nos hemos regido por los patrones establecidos y siempre quisimos romper con las normas e intentar trasladar el mundo de los diseños y vestidos de novia a un estado contemporáneo, propio de nuestra época.

    Entendemos que se trata de una empresa sólida y con una visión clara de mercado, una de las claves de la solidez es la forma de comercialización de las creaciones. En Barcelona el establecimiento de Eugenia Santiago es sin duda importantísimo, pero aun así:
           4. ¿Están dentro de los planes de expansión de los próximos años abrir una boutique en la ciudad de Barcelona, dentro del circuito de moda del Paseo de Gracia o zonas aledañas?
    No negamos que nos gustaría tener una tienda en Barcelona, pero somos muy partidarias que controlar todo lo relacionado con nuestra marca tanto a nivel creativo como empresarial. Por ahora, el volumen de trabajo no nos permite poder centrarnos en ese proyecto. Quizás en un futuro no muy lejano.

    El primer contacto de las diseñadoras con este mundo fue gracias a su madre,
           5. ¿Qué valores les inculcó desde pequeñas para tener éxito en tan ardua profesión?
    Nuestra madre ha sido y será una de las mejores profesionales en el sector nupcial a nivel nacional. Nos inculcó el amor y la pasión por nuestro trabajo. Las cosas salen solo con trabajo y horas de estudio y dedicación. El amor propio y que para la empresa debemos ser el mástil, y control y tener conocimiento de todo y todos los ámbitos de producción. Así siempre que una persona de nuestro equipo tiene una duda, sabemos guiarla y dar respuesta a esa pregunta. Nos supone una inversión doble en nuestro trabajo pero es la única manera de liderar un equipo con sabiduría y maestría. Intentando dar lo mejor de nosotras mismas primero como personas y luego como profesionales.

    Esta edición de la Barcelona Bridal Week es muy especial. Se cumplen 25 años del salón y para YOLANCRIS se cumplen 10 años de su nacimiento. A las puertas de entrar en la pubertad, y caminando hacía una edad más adulta:
           6. ¿Qué destaca la firma de todo este tiempo de trabajo, y qué proyectos de futuro se están forjando?
    Nuestros proyectos de futuro se centran en intentar abrir mercado en todos aquellos lugares donde tenemos gran demanda y muchas futuras novias que nos escriben día a día diciéndonos lo mucho que quieren un vestido YolanCris pero no pueden acceder a él, pues no hay punto de venta en su país. Aún teniendo punto de venta en 35 países como EE.UU, Europa, Hong Kong, Australia, Dubai, Qtar, Brasil, definitivamente nos gustaría tener más mercado en Suramérica.

    Finalmente. ¿Algo que comentar?
    Vivimos momentos muy complicados. Es muy difícil emprender un nuevo proyecto de empresa, aunque por otra parte es totalmente necesario que diseñadores o nuevos emprendedores en el sector de la moda y como en el diseño de novia, encuentren la energía y pasión suficiente para sacar adelante sus primeras colecciones. Un sector donde España es pionera, deberían haber más ayudas no solamente económicas sino de formación que es lo más importante, para que muchos jóvenes demuestren su talento.

    La falta de recursos siempre agudiza el ingenio. Nos gustaría transmitirles fuerza y animar a  que no se desanimen. Es una lucha diaria, incluso cuando ya estás consolidado y gozas de cierto reconocimiento. Esta es una de las profesiones más duras y completas que existen, al contrario de lo que mucha gente cree o imagina.

    Entrevista: H. Rivas
    Fotografía superior: © YolanCris

    Más artículos

    9 COMENTARIOS

    Los comentarios están cerrados.

    spot_imgspot_img