jueves, marzo 28, 2024
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    Entrevista a Joan Gomis, director de la firma de alta joyería Misui de Unión Suiza

    Barcelona. (BCN FASHION PRESS).- Misui es la nueva firma de alta joyería y accesorios de lujo de diseño contemporáneo realizada en Barcelona. La esencia de Misui parte de la excelencia en el oficio y el exquisito diseño, aportando un punto de vista propio en la idea del lujo y con la firme voluntad de convertirse en referente en su ámbito, desde Barcelona hacia el resto del mundo.

    La sexta generación de la familia Vendrell, fundadora de la emblemática Unión Suiza, ha impulsado este proyecto en su 175 aniversario, que ha contado con la dirección de Joan Gomis y la coordinación de Pere Torres. También han participado Marc Monzó -dirección de arte y diseño de joyería-, Estela Guitart -diseño de joyería-, Nina Pawlowsky y Cristina de Prada -colecciones de sombreros para hombre y mujer- y Norman Vilalta -en la colección de zapatos-.

    Entrevistamos a Joan Gomis para conocer en profundidad todos los detalles de Misui, en una interesante charla que llevamos a cabo en el primer piso del espacio modernista de la flagship store de Unión Suiza situada en la Av. Diagonal 482. Se trata de una vivienda modernista cuya rehabilitación ha sido impulsada por la propia familia Vendrell y que ha sido coordinada junto con el control de Patrimoni de la Generalitat de Catalunya. El proyecto de interiorismo y el diseño de mobiliario son obra del diseñador barcelonés Diego Ramos.

    1- ¿Qué sentido tiene hacer lujo en el siglo XXI?
    Es una pregunta que nos hicimos al iniciar el proyecto y entendimos que teníamos la oportunidad de explicar una forma de ver el lujo con una visión propia desde Barcelona. Un lujo no de cara al exterior sino más interior, más para uno mismo, más contenido pero a la vez más real. Cuando vimos esta oportunidad de explicar este lujo ligado al arte, a la cultura y a la artesanía, tuvimos la ocasión de proponer este nuevo concepto desde la ciudad.

    2- ¿Cómo empezó el proyecto de Misui?
    Empezó de una necesidad de la familia Vendrell, que vieron como estaban evolucionando las firmas de lujo en el mercado, que en muchos casos pasaban de ser empresas familiares a grandes grupos financieros, y de como ésto hacía que cambiara la relación que durante años tenían, perdiendo algunos valores.
    Desde esta perspectiva, creyeron que era oportuno generar una marca propia y conservar estos valores. Desde ese preciso momento, se pusieron en contacto conmigo y para mi fue una oportunidad fantástica al final de mi carrera profesional y poder realizar un sueño con el que resumir toda la experiencia de una vida.

    3- El proyecto Misui tiene también un componente sostenible…
    Cuando hablamos con Marc y Diego sobre la necesidad de generar una marca de lujo, analizamos qué era el lujo y cómo se obtenía, y en el caso de la joyería había unos aspectos dudosos en la obtención de las materias primas, tanto en el material oro como en las diferentes gemas. En cuanto vimos la posibilidad de obtener estos materiales de una forma honesta, en los que se tenía en cuenta tanto el entorno físico como las personas que están en el proceso de extracción, no dudamos en hacerlo y en obtener las certificaciones.

    4- Todas las piezas de Misui están realizadas de la mano de diseñadores y artesanos de Barcelona, ¿nos puedes explicar un poco más?
    Teníamos que encontrar una guía para generar el proyecto. Una que nos pareció muy interesante es la de los valores de los oficios artesanos. Éstos cuando pierden la función de uso cotidiano en sociedades avanzadas suelen encontrar su refugio en los productos de lujo. Estos valores de artesanía son el sustento de esta nueva marca y nos dan el crédito suficiente para generar lujo a través del oficio, y éste fue el hilo conductor.

    5- Y es que Barcelona cuenta con una gran cantidad de talleres de reconocidos joyeros, ¿no es así?
    Barcelona tradicionalmente, sobretodo desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, gozó en estos 100 años de un prestigio internacional importante. En la orfebrería de este país han habido familias muy importantes, nombres que han sido innovadores en el diseño de las joyas y también en las propuestas, muy ligadas a corrientes artísticas. Y todo esto ha generado una tradición en el oficio de los talleres de la ciudad.
    Desafortunadamente, en los últimos 20-30 años ha sufrido un declive porque entró en juego la industria italiana y de otras partes del mundo con unas propuestas más económicas, y de algún modo interrumpió estos procesos. Pero en cierta manera, todavía existen. Y nosotros creímos que era un valor de la marca el recuperar estos oficios y estos talleres que todavía están en Barcelona.

    © Misui
    © Misui

    6- Por ejemplo, Marc Monzó, que también ha colaborado en el proyecto, es un joyero de reconocido prestigio a nivel internacional.
    Marc Monzó tiene una trayectoria intachable, y nos pareció que podría ser el garante de la personalidad de la firma. Cuando generas una marca nueva, es importante que sea reconocida, y por eso pensamos en Marc para la dirección de arte.
    Marc ha expuesto y expone regularmente en Europa, Japón y EEUU, siempre en galerías especializadas en joyería y su trabajo es muy reconocido y muy valorado. Por eso me pareció interesante que participara en el proyecto.

    7- Hay un punto muy interesante de Misui y es que también está muy relacionado con el nuevo talento de las escuelas.
    Misui es un proyecto que nace de la complejidad, y tiene muchas vertientes y capas. Evidentemente, nace para realizar joyas preciosas que cuenten historias y que la gente las quiera tener. Pero también, dentro del mismo existe la ambición de agradecer y dar repuesta a las escuelas que han formado y forman los nuevos talentos, para que éstos formen parten del proyecto, abriendo el mismo a estudiantes.

    8- ¿Qué representa para Unión Suiza, una empresa familiar con 175 años de trayectoria, el lanzamiento de esta nueva marca?
    Fue una oportunidad, con el aniversario de sus 175 años les pareció que era un momento importante de celebración, y representó la excusa perfecta para lanzar Misui. Una nueva marca que nace con mucha ilusión, con mucho mimo y con mucho cariño por parte de todo el equipo que trabaja en ella y esperamos que tenga una larga vida y una larga trayectoria internacional.

    9- ¿Cuál ha sido el gran reto de este proyecto?
    Ha habido más de un reto, pero el más importante ha sido dar respuesta a una institución como la familia Vendrell, que lleva tantos años con tanta tradición, tanto reconocimiento y siendo tan respetada. El gran reto fue realizar un proyecto con tanto riesgo, ya que es moderno y tradicional a la vez y que tenía que ser respetuoso con la familia que nos hacía el encargo. Ese fue el reto, mantener ese punto de equilibrio sin decir no al riesgo, pero modulándolo y adaptándolo a las necesidades de la familia.

    10- Y lo habéis conseguido.
    Así es, estamos todos muy contentos.

    Imagen superior: © Misui. Espacio modernista del primer piso de la joyería Unión Suiza.
    Entrevista: J. Campo, Director de Barcelona Fashion Press.

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