martes, marzo 19, 2024
More

    De Balenciaga a Jean Paul Gaultier: una exposición única en Barcelona que exhibe piezas de alta costura y prêt à porter

    BCN Fashion. (BARCELONA FASHION PRESS®).- Bajo el auspicio de la Fundación Montpalau, el Palacete Rocamora acogerá hasta el mes de diciembre una exposición de 67 trajes de alta costura y prêt à porter de la Col·lecció tèxtil Antoni de Montpalau en homenaje a Manuel Rocamora Vidal, uno de los coleccionistas de moda más destacados de la ciudad de Barcelona.

    Con el nombre de Balenciaga a Jean Paul Gaultier, la iniciativa es el fruto de la colaboración entre la Colección Textil Antoni de Montpalau, la Fundación Rocamora y Cases Singulars, y se presenta como un homenaje póstumo al hombre que contó con la colección de indumentaria más importante de nuestra ciudad y el país.

    Esta exposición, sin precedentes en Barcelona, trae causa del proyecto iniciado por la Fundación Montpalau que presentará cada año material inédito de las donaciones de la que es beneficiaria, en palacios y casas de relevancia por su patrimonio histórico, arquitectónico, cultural o incluso familiar, ya que pertenecen a figuras destacadas de la burguesía y la sociedad catalana. En este punto entra a colaborar la organización de Cases Singulars que se encargará de gestionar la visita del público.

    © Fundació Cultural Privada Rocamora
    © Fundació Cultural Privada Rocamora

    Manuel Rocamora Vidal, el principal coleccionista de indumentaria de nuestro país en el S. XX.
    Nacido en Barcelona en 1892, desde muy temprana edad y hasta su fallecimiento en 1976, Rocamora dedicó toda su vida a coleccionar piezas de arte como pinturas, frescos y esculturas del siglo XIX y XX. La mayoría de estas obras de arte se encuentran en el palacete isabelino de su propiedad en el barrio del Putxet. Hoy ese mismo espacio alberga la exposición que exhiben los diseños que coleccionó en vida, tras especializarse en el coleccionismo de indumentaria antigua.

    En este momento de su vida Rocamora llegó a atesorar más de 4 mil piezas que donó a la ciudad Condal y que sirvieron como origen del Museo Textil de Indumentaria Colección Rocamora de Barcelona, inaugurado en 1969. En la actualidad dichas piezas forman parte del Museu del Diseny de Barcelona ubicado en la plaza de las Glorias.

    Los diseños seleccionados por la fundación Montpalau son propios de la alta costura y a su vez incluyen diseños de modistería y prêt à porter catalán y de relevantes diseñadores internacionales. Para conservar el esplendor de cada pieza, los responsables de la colección guardan los trajes en un almacén de Sabadell a 20 grados de temperatura y con una humedad del 60%. El hecho toma mayor significado si se tiene en cuenta que es la primera vez que la fundación saca de sus dependencias su nutrido fondo, enseñando las distintas variantes de la moda femenina del siglo XX con sus respectivos complementos, tejidos y documentación.

    BCN Fashion 2015-11-17 a las 17.02.32
    © Fundació Cultural Privada Rocamora

    Diseños de grandes de la moda pertenecientes a ilustres damas de la sociedad catalana
    Esta primera presentación incluye piezas de indumentaria de alta costura de Cristóbal Balenciaga, Hubert de Givenchy, Manuel Pertegaz, Pedro Rodríguez, Santa Eulalia, Asunción Bastida, El Dique Flotante, Carmen Mir, Pedro Rovira, , Roberto Dalmau, Margarita Nuez, José Badía, Joaquín Pérez Valette, Joan Antoni Fàbregas, y la modista de alta costura peruana de origen catalán Marta Rossell de Bermúdez, entre otros.

    También se presentan  prendas de prêt-à-porter de Isabel de Pedro, Josep Font, Sybilla, David Delfín, Victorio & Lucchino, Alfredo Villalba, Yves Saint Laurent, Paco Rabanne, Louis Feraud, Valentino, Loris Azzaro, Azzedine Alaïa, Thierry Mugler, Popy Moreni, Moschino, Romeo Gigli, Yoshi Yamamoto, Issey Miyake, Dries van Noten y Jean Paul Gaultier.

    © Fundació Cultural Privada Rocamora
    © Fundació Cultural Privada Rocamora

    Los diseños son  piezas que proceden de las donaciones de familias y sobre todo mujeres relevantes como Carmen Mateu de Suqué, Carmen de Robert, Mercedes Arnús de Gaudier, Leonor March, Familia Caparrós Sanahuja, entre muchas otras.

    Finalmente, para poder visitar la exposición del palacete Rocamora es preciso inscribirse a través de la página web de Cases Singulars en las fechas indicadas. El acceso permite la visita de la exposición y otras dependencias del palacete, dato importante si se tiene el cuenta que el palacete Rocamora es un espacio privado y  cerrado al público que en la actualidad es la sede de la Fundación privada y cultural Rocamora.

    Más artículos

    6 COMENTARIOS

    Los comentarios están cerrados.

    spot_imgspot_img