jueves, marzo 28, 2024
More

    El Museu del Disseny de Barcelona inaugura la mejor colección de fotografía de moda de nuestro país

    BCN Fashion. (BARCELONA FASHION PRESS®). – Este miércoles el Museu Del Disseny de Barcelona inauguró la exposición ‘Distinción. Un siglo de fotografía de moda’. Comisariada por Juan Naranjo, la exposición  de carácter temporal, se centra en transmitir el trabajo sobre un género fotográfico poco estudiado.

    ©  Pep Àvila. 2008.  La estatua del Fórum. Vestido d’Etro; cinturón y collar de Dryberg Kern, zapatos de Juan Antonio López.
    © Pep Àvila. 2008. La estatua del Fórum. Vestido d’Etro; cinturón y collar de Dryberg Kern, zapatos de Juan Antonio López.

    La presentación al público de este trabajo es significativa ya que por primera vez se muestra una parte importante de la Colección de fotografía de moda que el museo ha creado en los últimos años. Esta exposición subraya la singularidad, la originalidad y la influencia, que se extiende a múltiples aspectos de nuestra vida a través de 160 imágenes de 38 fotógrafos.

    ¿Cuáles han sido las características comunes de la fotografía de moda a lo largo del tiempo? ¿Cómo ha evolucionado? ¿Por qué ejerce una fascinación tan grande? Para explicarlo, el comisario Juan Naranjo ha escogido el concepto de Distinción, el cual tiene un doble sentido: la elegancia –que es una característica intrínseca de la moda- y la diferencia, que conecta con las vanguardias artísticas. Desde la época del modernismo –cuando las revistas impresas en papel de alta calidad empezaron a reproducir fotografías de modelos y vestidos— hasta los medios digitales actuales: seducción, provocación y glamour.

    © José Manuel Ferrater. Luz de neón. 1984. Mono pantalones de Nuria Aymerich, americana de Teresa Ramallal, mitjes de Platino
    © José Manuel Ferrater. Luz de neón. 1984. Mono pantalones de Nuria Aymerich, americana de Teresa Ramallal, mitjes de Platino.

    Para que cada elemento que se presenta sea bien apreciado por los espectadores, la exposición consta de 7 ámbitos y 160 fotografías en las que además de seguir un orden cronológico se presentan reunidas temáticamente las obras de todos los grandes nombres de la fotografía de moda, en Cataluña y España: Ramon Batlles, Camisans, Pere Casas Abarca, Compal, Josep Compté, Juan Gyenes, Hortolà , Jafer, Man, Antoni Ollé, Paul M. Pietzch, Josep Sala, Samuel Suñé, Adler & Fresneda, Pep Àvila, Antoni Bernad, Juana Biarnés, Alejandro Cabrera, Biel Capllonch, Ferran Casanova, Manel Esclusa, Maria Espeus, José Manuel Ferrater, Enric Galceran, Sergi Jasanada, Virgili Jubero, Oriol Maspons, Esperanza Moya, Xevi Muntané, Manuel Outumuro, Leopoldo Pomés, Sergi Pons, Eugenio Recuenco, Daniel Riera, Carles Roig, César Segarra, Javier Vallhonrat, Txema Yeste.

    BCN Fashion 2015-11-27 a las 11.37.38
    © Xavi Padrós. De izquierda a derecha: Esperanza Moya, Maria Espeus, Bèla Adler, Salvador Fresneda, José Manuel Ferrater, Pep Àvila,  Juana Biarnés, Carles Roig, Antoni Bernad, Virgili Jubero y Cèsar Segarra.

    La mejor colección de fotografía de moda de España
    Esta exposición permite presentar públicamente el trabajo realizado por el Museu del Disseny de Barcelona en el campo de la fotografía de moda. En los últimos años, se ha creado una colección de fotografía de moda, desde 1902 hasta el día de hoy, cuenta con las donaciones, la colaboración y la complicidad de algunos de los fotógrafos más destacados en la actualidad, a quién también se quiere rendir homenaje con esta exposición.

    La colección contiene 464 fotografías, de 38 fotógrafos, de los cuales 22 son fotógrafos a partir del 1960 que han controlado la impresión digital en ediciones limitadas y firmadas. En el caso de los fotógrafos hasta el 1960, el Museu del Disseny dispone de las fotografías en tiraje de la época. Se trata de la colección más importante de España de fotografía de moda. Nació alrededor de la exposición Outumuro LOOKS. Veinte años fotografiando moda, celebrada en el 2010, fue el punto de partida de la valoración de la fotografía de moda como un género autónomo que ha transformado la manera de mirar el siglo XX y el XXI. La colección no está cerrada y tiene previsto ir incorporando nueva fotografías.

    © Eugenio Recuenco. La Cenicienta. Vestido de Cymbelline, delantal de Pepita y Beatriz.
    © Eugenio Recuenco. La Cenicienta. Vestido de Cymbelline, delantal de Pepita y Beatriz.

    Es sorprendente que una exposición reúna en un mismo espacio imágenes que provienen de fechas tan distantes en el tiempo pero que por sus elementos son atemporales, en palabras de Juan Naranjo, comisario de la exposición,

    una buena fotografía de moda es aquella que aunque pasen 50 años, conecta con la sensibilidad de las personas y hace que sea actual.

    La exposición se puede visitar del 26 de noviembre de 2015 hasta el 27 de marzo de 2016 en el Museu del Disseny. Para más información consultar su web.

    Más artículos

    1 COMENTARIO

    Los comentarios están cerrados.

    spot_imgspot_img