viernes, marzo 29, 2024
More

    El Hotel Palace de Barcelona será el epicentro de la literatura en la Noche de Reyes

    BCN Fashion. (BARCELONA FASHION PRESS®).- Las suntuosas instalaciones del hotel Palace acogerán mañana la edición núm.72 del Premio Nadal de Novela 2016. Se trata para la literatura nacional del premio con más larga tradición, galardonando a las obras inéditas en lengua castellana.

    El jurado está compuesto por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales, y deberá decantarse por una de las obras finalistas a esta edición, Cruce de olvidos, de Aurelia Ballesteros (pseudónimo); La Diosa Razón, de Étienne Arouet (pseudónimo); Ella y el faro, de Nina Melero; El silencio del pozode José Ignacio Cabal Riera; La última frontera, de Franco Martín López; Puntos de fugade A.R. Rojo (pseudónimo).

    Cabe precisar que a esta convocatoria han concurrido 341 procedentes de todas partes de España y de países europeos y del continente americano. Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Grecia, Inglaterra, Noruega, México, Rumania y Venezuela, son algunos delos países que han querido optar al premio de 18.000€ que además incluye la edición de la novela. El aval editorial viene otorgado por Ediciones Destino, perteneciente al Grupo Planeta.

    Desde la organización de Ediciones Destino se destaca que las obras presentadas reflejan la riqueza de registros del género novelístico, que abarca desde el relato intimista hasta el noir, pasando por las propuestas de corte histórico o con acento social, siempre con la exigencia literaria característica del premio.

    © Hotel Palace Barcelona
    © Hotel Palace Barcelona

    Su trayectoria histórica, el valor y prestigio de la literatura
    La importancia del Premio Nadal radica en que se trata del premio literario más antiguo que se concede en España. Su concesión es merecedora de elevar a los escritores a olimpo de la literatura, muchos de los galardonados son importantes figuras de la literatura española del siglo XX. La primera novela en ser premiada fue Nada, de Carmen Laforet en el año de 1945. Esta hazaña se describe como la noche en que los Reyes acaban de traer el primer regalo a la literatura española.

    La novela galardonada la edición 2015 pertenece a José C. Vales, titulada Cabaret Beatriz
    la novela se ambienta en los años 20 y trata sobre la investigación de un asesinato ocurrido en 1925 en Biarritz (Francia).

    Asimismo, en el mismo acto también se concede también el Premi Josep Pla (48.ª edición) de prosa en lengua catalana. Estos galardones de otorgan desde el año 1968 y está abierto a todos los géneros abierto: novela, cuento, relato, diario, libro de viajes, memorias, biografía… En la edicon anterior la obra ganadora fue el poeta del Poble, cuyo autor es Andreu Carranza

    Más artículos

    spot_imgspot_img