jueves, marzo 28, 2024
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    Entrevista a Txell Miras, Especial 080 Barcelona Fashion

    BCN Fashion. (BARCELONA FASHION PRESS®).-  Con Txell Miras llega el momento de presentar, en nuestro ciclo de entrevistas a diseñadores/firmas que participan en el 080 Barcelona Fashion, a una de las diseñadoras más genuinas del certamen cuyos diseños tienen una diferencia y valor adicional por el significado de cada prenda.

    Desde el año 2004 cuenta con su homónima marca propia y trabaja para la línea femenina de Neil Barrett desde el 2003. A partir de allí su carrera profesional más reciente se enriquece y adquiere más notoriedad como consecuencia de los distintos hechos que detallamos:

    2010: invitada a ON / Off de la London Fashion Week. 2009: finalista de la Licca (London International Creative Competition). 2008: incluida en el libro 100 new fashion designers (Ed. Laurence King). 2007: finalista de los Mango Fashion Awards «El Botón» y finalista del concurso Gen Art New York Fashion Awards. Se la incluye en el libro European Young Fashion Designers (Ed. Daab). 2006: Premio «Barcelona es moda» al mejor profesional del sector. 2005: Premio Lancôme como mejor diseñador joven del año de la Pasarela Gaudí. Y ese mismo año su formación académica se completa al licenciarse en bellas artes por la Universidad de Barcelona.

    En plena preparación final para su desfile Txell Miras nos atiende y responde a nuestras preguntas:
    1. Desde sus inicios hasta el momento actual, ¿qué destaca de su trayectoria en el mundo de la moda?
    Saliendo de la escuela me fichó Neil Barrett y allí he aprendido mucho del oficio y la industria. Sigo colaborando con él 13 años después. Con mi firma, al principio, los premios me ayudaron a situarme en el panorama y me permitieron acceder a las pasarelas. Cada colección tiene algo especial para el que la crea. Y ahora abrimos junto a Josep Abril y Miriam Ponsa una tienda NU#02 Store en Barcelona (Valencia 229) que tiene que ser otro punto y a parte.

    2. ¿Qué valores resaltaría de su firma? ¿Cuáles son comunes a todas las colecciones que se han creado?

    Intento hacer una colecciones modernas y clásicas, atemporales. Oscuras y elegantes. Pretendo que las prendas tengan un valor añadido.

    3. Sin entrar en demasiados detalles, ¿Por qué se caracteriza la colección que se presentará en la próxima edición del 080 Barcelona Fashion?
    Es una colección inspirada en el vestuario religioso. Se llama Conventual y es una modernización de la sobriedad de los hábitos.

    4. En cuanto al diseño, ¿cómo se concibe el proceso de creación de cada colección? Desde la perspectiva económica, ¿En qué medida el precio de las materias primas influye en el proceso de diseño y la fabricación final de cada prenda?
    Intento partir de un concepto y, a partir de ahí, desarrollo la colección pieza a pieza. Entre lo que tengo en mente y lo que surge trabajando con patrones se va construyendo la colección. El precio de las materias primas influye, al igual que la producción, en el precio final de las prendas. Elijo las materias según los volúmenes y siluetas que pretendo conseguir.

    © 080 Barcelona Fashion. Txell Miras. Ready to Wear Fall/Winter 2015-2016
    © 080 Barcelona Fashion. Txell Miras. Ready to Wear Fall/Winter 2015-2016

    5. El cliente que elige su firma, ¿Qué encuentra en sus prendas? ¿En qué se diferencia de otras similares?
    Muchas de mis clientas son personas interesadas en el diseño. Buscan piezas que tengan un valor en sí mismas y por supuesto que sienten bien.

    6. ¿Qué significa para la firma estar en el certamen del 080?
    Es una buena oportunidad para mostrar tu trabajo, un escaparate que da visibilidad a la colección.

    7. ¿Qué elementos tanto positivos como negativos destacaría de la moda nacional?

    La ventaja de hacer moda aquí es la posibilidad de existir. En Milán o París por ejemplo, las grandes marcas y grupos absorben la mayoría del talento y copan todo el mercado y es muy difícil situar una marca sin grandes recursos financieros.

    Aquí es posible existir pero existe poca cultura de moda, hay poca gente que valore una moda diferente.

    8. ¿Qué factores considera indispensables -tanto públicos como privados- para que nuestra industria de la moda sea competitiva tanto a nivel económico como internacional?
    Creatividad y industria. Las administraciones públicas deben poner facilidades pero es el sector privado quien debe llevar la iniciativa.

    Txell Miras se volverá a subir a la pasarela del 080 Barcelona Fashion el próximo martes 2 de febrero a las 14h.

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