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Entrevista al diseñador Xavi Grados, Especial 080 Barcelona Fashion

BCN Fashion. (BARCELONA FASHION PRESS®).- Con Xavi Grados ha llegado el momento, en este ciclo de entrevistas a firmas y diseñadores que participan en el 080 Barcelona Fashion, de dar voz al diseño emergente. A la nueva generación que promete ser el reflejo del buen trabajo y del potencial creativo de nuestro país, de aquellos que aún siendo jóvenes y talentosos deciden apostar por su tierra y desarrollar aquí su trabajo.

Aquí donde el buen trabajo muchas veces no es reconocido, pero donde tenemos grandes firmas, imperiosos monstruos del retail y numerosos diseñadores emergentes que en un futuro escribirán la historia de nuestra moda. En este sentido, la historia de Xavi Grados se empieza a escribir en 2014 tras finalizar sus estudios en la Escuela Superior de Diseño y arte Llotja de Barcelona. Ese mismo año fue semifinalista a los premios MODAFAD, y ahora en 2016 presenta una colección entera en el 080 Barcelona Fashion, la pasarela catalana, un honor para este igualadino que apuesta por el producto 100% catalán y como él dice: con denominación de origen igualadina.

Con una sencillez que le halaga, y buen talante, Xavi Grados responde a nuestras preguntas, dándonos una visión más cercana de él y su de trabajo.

1. Desde sus inicios hasta el momento actual, ¿Qué destaca de su trayectoria en el mundo de la moda?
Me atrevería a decir que estoy en mis inicios ahora mismo. Me gradué en junio del año 2014 en diseño de moda por la Escuela Superior de Diseño y Arte Llotja de Barcelona y con mi proyecto final “FRACTUM” fui seleccionado para participar en el MODAFAD Projecte-T que se celebró en la 080 Barcelona Fashion de julio del mismo año. A raíz de mi presencia en el certamen, mucha gente empezó a preguntarme dónde podían comprar mi ropa. Y eso me incentivó para crear mi propia marca, hacer mi primera producción, venderla y estar donde estoy hoy.

Durante este transcurso, he tenido la oportunidad de que revistas como Coolture Magazine, contarán en múltiples ocasiones con mis diseños en sus shootings para vestir personalidades como Curro Claret, o parte del reparto del musical Mar i Cel.

Vestir al actor y cantante Bruno Oro para su videoclip “Music Will Survive”, del que me ocupé a su vez de la dirección artística. Y más recientemente a Alfons Olmo para su proyecto Verdcel enfocado a la canción de autor de Alcoy.

Y también poder contar con la firma de zapatos NEOSENS con la que he colaborado para este inminente desfile.

2. ¿Qué valores resaltaría de su firma? ¿Cuáles son comunes a todas las colecciones que se han creado?
Claramente, pretendo a través del diseño hacer bandera de la ciudad que me ha visto crecer, Igualada. Trabajando el punto y la piel y garantizando la mejor calidad del mercado en primeras materias. Para poder hacer de este modo un producto 100% Catalán y con denominación de origen Igualadino.

Para los conceptos siempre trato de contar historias muy mías, escarbando en mi interior a través de acciones artísticas como la performance, para que todas las piezas tengan un trozo de mi. Por ejemplo, la primera colección “FRACTUM” estaba inspirada en las protecciones de las fragilidades del ser humano.

3. Sin entrar en demasiados detalles, ¿Por qué se caracteriza la colección que se presentará en la próxima edición del 080 Barcelona Fashion?
HÀLIT, es una colección inspirada en las situaciones límite de los individuos, donde la sensación de asfixia nos lleva al extremo. Quiere representar el nudo que no nos permite respirar, que nos deja sin aliento, que nos ahoga, cuando cuerpo y mente se desbordan y necesitan tomar una pausa para respirar.

El punto es el protagonista. Diferentes texturas, gruesos y volúmenes, representan esta opresión. Comparte escenario con piezas hechas en pana, que conjuntamente nos explican la confusión, el doble sentido. La piel, material que los complementa. El vacío simboliza la liberación, el desnudo, la vuelta a nuestra esencia. Dominada por colores azules, grises, negro y blanco.

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© 080 Barcelona Fashion, Xavi Grados.

4. En cuanto al diseño, ¿cómo se concibe el proceso de creación de cada colección? Desde la perspectiva económica, ¿En qué medida el precio de las materias primas influye en el proceso de diseño y la fabricación final de cada prenda?
El proceso de creación depende de cada concepto. Busco una sensación o un tema del que hablar y a medida que vas materializando las ideas van apareciendo en forma de color, textura, volúmenes, etc. Al trabajar con punto siempre es interesante saber de qué materias y colores dispones.

En mi caso el precio lo marca la materia, siempre uso hilos de primera calidad, tienen un coste elevado pero le dan el carácter que requieren los diseños.

También el proceso de fabricación es más alto, al producir y confeccionar en Igualada no compites con precios de otros países, pero tampoco lo quiero, creo que me separo de esos productos, ofrezco calidad, tradición y diseño.

5. El cliente que elige su firma, ¿Qué encuentra en sus prendas? ¿En qué se diferencia de otras similares?
Como ya he comentado, los clientes encuentran calidad (por las materias primas), tradición (por su elaboración en Igualada, ciudad Europea puntera en la industria del punto) y diseño (una parte de mi por todo el proceso creativo de introspección en el concepto).

6. ¿Qué significa para la firma estar en el certamen del 080?
Es una oportunidad para poder mostrar mi trabajo en un escaparate tan potente a nivel europeo. La posibilidad de hacer conocedora a la prensa nacional e internacional y expertos en moda asistentes, cómo me expreso y generar reacciones en el público, tanto del certamen cómo el curioso que está leyendo esta entrevista.

7. ¿Qué elementos tanto positivos como negativos destacaría de la moda nacional?
Positivos destacaría la gran variedad y talento que emerge en la moda constantemente a nivel nacional. Negativos la dificultad de visibilidad, me gustaría que se apostara más por los nuevos talentos.

8. ¿Qué factores considera indispensables -tanto públicos como privados- para que nuestra industria de la moda sea competitiva tanto a nivel económico como internacional?

Hay muchas trabas para poder crear una empresa. Como por ejemplo: los autónomos a precios demasiado elevados para alguien que empieza con una firma desde cero y quiere legalizar su actividad.

En países como Reino Unido los autónomos de clase 2 con una facturación inferior a 9.000€ anuales sólo pagan unos 12€ al mes, aquí tenemos facturas mensuales de más de 260€ y cuesta mucho sudor poder levantar algo cuando hay impedimentos tan grandes. Así que una rebaja de los autónomos sería un factor más que indispensable para nosotros, jóvenes diseñadores que queremos labrar nuestro futuro y así poder competir.

A nivel internacional somos competitivos, quizá nos falte más visibilidad, mas ayudas… Que se crea más en el producto que generamos y dar ventajas para exportar, comprar materias,etc.

Xavi Grados nos enseñará su colección el jueves 4 de febrero a las 11 am.



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