jueves, marzo 28, 2024
More

    Entrevista a Isabel Esteve, Directora de diseño de la firma Sita Murt, especial 080 Barcelona Fashion

    BCN Fashion. (BARCELONA FASHION PRESS®).- Continuamos nuestro ciclo de entrevistas, a las firmas y diseñadores que participarán en esta edición del 080 Barcelona Fashion, con una de las firmas que ha escrito la historia del diseño nacional. En esta ocasión tenemos el gusto de presentar a Isabel Esteve Murt, Directora del Departamento de Diseño de la firma Sita Murt.

    Tras varios años de preparación académica y profesional, Isabel asumió las riendas del Departamento como consecuencia del óbito del alma mater de la casa catalana. Con su madre en vida, esta igualadina aprendió la esencia de la profesión y del negocio, el amor por la moda y por el sello personal de su madre con quien trabajó mano a mano desde el año 2000, recorriendo el mundo y situando a la compañía en el punto excepcional en el que se encuentra.

    En este sentido Isabel nos habla del momento actual de la empresa, al decirnos que:

    En Sita Murt estamos pasando en un momento muy dulce. Estamos exportando con buen ritmo, abrimos una tienda nueva en Girona y, a nivel creativo, hemos conseguido un equipo consolidado que ama su trabajo y deja el alma en él (..).

    De su próxima colección para el 080 entiende que refleja el momento dulce de la firma y el buen trabajo, el amor por el trabajo. A la espera de apreciar sus creaciones, conocemos mejor a la mujer que tiene la gran responsabilidad de seguir la senda de éxito iniciada por su madre.

    1. Desde sus inicios hasta el momento actual, ¿Qué destaca de su trayectoria en el mundo de la moda?
    El haber respetado y desarrollado el estilo de nuestra marca que empezó mi madre, Sita Murt.

    2. ¿Qué valores resaltaría de su firma? ¿Cuáles son comunes a todas las colecciones que se han creado?
    Vestimos mujeres actuales, que siguen las tendencias y la moda pero no renuncian ni a su personalidad ni a su estilo.

    3. Sin entrar en demasiados detalles, ¿Por qué se caracteriza la colección que se presentará en la próxima edición del 080 Barcelona Fashion?
    Es una colección pensada en la sensualidad femenina, con un espíritu delicado y con una esencia urbana. Los 70´s de Ali McGraw, Peggy Lipton y las notas de Frank Zappa llenan de ritmo la colección.

    4. En cuanto al diseño, ¿cómo se concibe el proceso de creación de cada colección? Desde la perspectiva económica, ¿En qué medida el precio de las materias primas influye en el proceso de diseño y la fabricación final de cada prenda?
    La inspiración de la colección es totalmente inesperada. Partimos de una idea, de un concepto que ha brillado de algún modo en nuestro imaginario y a partir de ahí lo desarrollamos.

    En el proceso de diseño somos totalmente libres porque todas las materias primas que utilizamos son de primerísima calidad: lanas, algodones, hilos… Lo que sí que tenemos que controlar es la utilización de materias primas de lujo, ya que tenemos que conseguir un precio final al alcance de nuestro público.

    5. El cliente que elige su firma, ¿Qué encuentra en sus prendas? ¿En qué se diferencia de otras similares?
    Yo creo que encuentra diseño y calidad. Nuestro estilo es muy contemporáneo, prendas aptas para trabajar, salir, e incluso moverse en bicicleta por la ciudad. Creo que nos diferenciamos en el punto, lo trabajamos de forma muy artesanal, hacemos mil pruebas en la fábrica, hacemos volúmenes, superposiciones o otras cosas que a veces parecen casi imposibles pero intentarlo forma parte de nuestro modo de trabajar, algo que nos inculcó mi madre.

    © Sita Murt
    © Sita Murt

    6. ¿Qué significa para la firma estar en el certamen del 080?
    Barcelona es una ciudad maravillosa, un referente internacional. Es nuestra ciudad y apostamos por su pasarela. Preparar el desfile es un chute de adrenalina para el departamento de diseño. Es nuestro momento. Desde siempre hemos desfilado, en Gaudí, Cibeles, Barcelona, 080… Nos encanta.

    7. ¿Qué elementos positivos destacaría de la moda nacional?
    Tenemos desde diseñadores emergentes con un increíble talento, tenemos escuelas, tenemos buenos diseñadores consolidados, tenemos grandes empresas de moda con presencia en todo el mundo… es un gran futuro.

    8. ¿Qué factores considera indispensables para que nuestra industria de la moda sea competitiva tanto a nivel económico como internacional?

    Primero, son necesarias buenas escuelas, necesitamos el talento creativo. En este sentido, el apoyo público sería conveniente. En cuanto a la industria, potenciarla con buenas pasarelas, con facilidades a la exportación y con promociones al exterior.

    Sita Murt presentará su colección Otoño Invierno 2016 “Freedom’s mood”, el Martes 2 de Febrero a las 19:00h. 

    La colección está pensada en la sensualidad femenina, con un espíritu delicado y con una esencia urbana, la esencia Murt. Se caracteriza por los vestidos interminables en viscosas y sedas, bordados y blusas fluidas conviven con el punto de jaquards y más jaquards, lanas perfectas, baguillas melange, capas con dibujos gráficos y envolventes abrigos. Los colores más tradicionales dan color a la paleta: los marrones cálidos viven con los rojos ultra femeninos y el crudo y el “nude” dan luz a la colección.

    Más artículos

    spot_imgspot_img