jueves, marzo 28, 2024
More

    El Gran Teatre del Liceu presenta su nueva temporada 16/17

    BCN Fashion. (BARCELONA FASHION PRESS®).- El Gran Teatre del Liceu ha presentado recientemente en rueda de prensa su nueva temporada 2016/17 que gira en torno a tres líneas estratégicas básicas: la ambición, el equilibrio y la calidad.

    Un Liceu que apuesta por las grandes voces, los nuevos cantantes, los lenguajes clásicos intercalados con los contemporáneos, el uso de las nuevas tecnologías e innovación sobre el escenario, con grandes equipos de dirección de escena y musicales para que el teatro siga siendo un referente artístico a nivel internacional. No en vano, esta temporada debutarán en el teatro algunas grandes voces que están triunfando en los principales teatros de ópera del mundo.

    Reequilibrio en las cuentas y apuesta social
    El presupuesto de la temporada será de 43,3 millones de euros, un millón de euros por encima del actual (42,2 millones), con un déficit de 303.000 euros.

    El Proyecto Social del Teatro -uno de los 3 grandes vectores del actual Plan estratégico- recibirá el impulso con programas como el Apropa Cultura, que hará que 2.180 personas con riesgo de exclusión social (discapacitados físicos, enfermos mentales, drogadictos, madres maltratadas, entre otros.) puedan asistir a las funciones a un precio fijo de 3 euros, en localidades situadas en platea y anfiteatro. El acuerdo beneficia a cerca de 1.400 entidades de toda Cataluña.

    El número de funciones de la temporada incrementa, al pasar de 114 a 124. Crece el número de óperas: 14, de las cuales 11 serán escenificadas, frente a las 12 de este año con 9 escenificadas. Asimismo, se aumenta el número de funciones incluidas en los abonos.

    BCN Fashion 2016-03-01 a las 20.53.12
    © GTG, Monika Rittershaus. Macbeth

    El precio de las localidades de las óperas disminuye un 1,2%, con una clara apuesta para hacer el género más accesible a nuevos públicos. Adicionalmente, los abonados disfrutarán de descuentos en sus abonos en función de la antigüedad, de hasta un 20% en el caso de los más veteranos.

    Operas
    La temporada comenzará en septiembre con la misma producción que terminará la actual: Die Zauberflöte (La flauta mágica), pero la inauguración oficial será el 7 de octubre con Macbeth, con las grandes voces de Ludovic Tézier y Martina Serafin y la dirección de escena de Christof Loy, que triunfó con Arabella.

    A continuación, se programará Le nozze di Figaro, en un coproducción del Liceu y la Welsh National Opera de Cardiff, con la dirección escénica de Lluís Pasqual y la orquestal de Josep Pons, en la que representa una clara apuesta por el talento catalán.

    En el mes de diciembre llegará uno de los platos fuertes de la temporada: Elektra, de Richard Strauss, una ópera del siglo XX. Se trata de una coproducción propia del Liceu, con el Metropolitan de Nueva York y La Scala de Milán, entre otros.

    En febrero de 2017 llegará Werther, de Jules Massenet, una ópera que hace 25 años que no se representa en el Liceu. Los dos tenores protagonistas serán Piotr Beczala y Josep Bros, con el debut en una ópera escenificada en el Liceu de la mezzo Anna Caterina Antonacci.

    Otro punto fuerte de la temporada será Quartett, de Luca Francesconi, que supone el estreno en España de esta ópera del siglo XXI.

    La ópera barroca tendrá cabida con el estreno absoluto en España de Teuzzone, una de las óperas de temática más exóticas de Vivaldi y una de las más desconocidas.

    Por tercer año consecutivo, Plácido Domingo vuelve al Teatro para interpretar a Athanaël en Thaïs, de Jules Massenet, en versión concierto.

    Uno de los títulos más populares del repertorio llegará en marzo de 2017: Rigoletto, basada en el drama de Victor Hugo.

    Wagner tendrá cabida con El holandés errante, en una producción de la Staatsoper de Berlín, con un reparto de primer nivel encabezado por Thomas Johannes Mayer, Emma Vetter y Anja Kampe, representantes de las mejores voces wagnerianas de Bayreuth.

    Javier Camarena volverá a repetir en el Liceu con La fille du régiment, de Donizetti.

    La apuesta por el high-tech y las nuevas tecnologías en el escenario destaca en Don Giovanni, con dirección musical de Josep Pons y dirección escénica de Kasper Holten, actual director artístico de la Royal Opera House (ROH) Covent Garden de Londres y que debuta en el Liceu.

    El Liceo recupera una producción propia: Il trovatore, con tres importantes factores que la renuevan notablemente: una nueva dirección de escena, a cargo de Joan Anton Rechi, una nueva iluminación y un nuevo vestuario.

    Cerrará la temporada La vídua alegre, de Franz Lehár, que vuelve al Teatro 37 años después de su última representación con un reparto de lujo: Angela Denoke, Bo Skohvus, Ben Bliss (ganador del Viñas 2015) y Elena Sancho Péreg.

    Danza
    La programación de danza incluye tres reputadas compañías: el Ballet Nacional Sodre (BNS) de Uruguay, dirigida por el prestigioso ex bailarín Julio Bocca; IT Dansa, la compañía del Instituto del Teatro, y el Ballet Preljocaj.

    Conciertos y recitales
    En el capítulo de conciertos y recitales, destaca la presencia de Gregory Kunde, Sondra Radvanovsky y Joyce DiDonato.

    Más artículos

    spot_imgspot_img