jueves, marzo 28, 2024
More

    Milán Design Week acogerá seis proyectos de diseñadores catalanes

    BCN Fashion. (BARCELONA FASHION PRESS®).-La Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (ELISAVA), y el Departamento de Empresa y Conocimiento– a través de ACCIÓN, agencia para la competitividad de la empresa, y el CCAM -Consorcio de Comercio Artesanía y moda-, han presentado la convocatoria Next Design Innovation, una iniciativa de carácter internacional que tiene por objetivo poner en valor el talento en el sector del diseño y generar oportunidades para el intercambio de conocimientos entre profesionales con identidades culturales y procedencias diferentes.

    Mediante esta iniciativa, se han escogido 6 proyectos originales e inéditos de diseñadores, para participar el próximo mes de abril en este evento, junto con otros jóvenes profesionales de las 4 regiones motores en Europa de esta materia (Cataluña, Baden -Württemberg, Lombardía y Rhône-Alpes), así como otras regiones europeas. Este año y como líderes, Cataluña y Lombardía son las representantes de las regiones de los 4 Motores que participan en el proyecto.

    Next Design Innovation se llevará a cabo durante la cita referente del sector del diseño Fuorisalone, que se celebra del 12 al 19 de abril en Milán, en el marco de la 55ª edición de Milano Design Week. El apoyo a este proyecto se enmarca en el Programa de Impulso a las Manufacturas del Diseño de la Estrategia Industrial de Cataluña.

     

    Los detalles de la selección. 

     

    Los diseñadores que han sido seleccionados entrarán a trabajar ahora en talleres, que se desarrollarán en las instalaciones del  ELISAVA, para materializar sus ideas utilizando los espacios y equipos del centro, principalmente el uso de herramientas de fabricación digital: impresoras 3D, CNC y cortadora láser- y la experiencia profesional de la escuela.

    Estas son los proyectos que representarán Cataluña en el certamen:

    1.»Vanity Lamp», de Bruno Peral Bey (área Muebles, mobiliario e iluminación). Es una lámpara de salón cálido, que se inspira en las faldas plisadas de los años 50. Consiste en una estructura tubular en forma de «T» que alberga varias luces de led en su interior. Un manto de tela circular reposa sobre este tubo y en viste la estructura.

    2. «Taste of Silence», de Teresa Baena (área Objetos y herramientas manuales). Con el objetivo de reflexionar sobre la desconexión del mundo digital para poner énfasis en las conexiones humanas, la autora se propone investigar y valorar soluciones en torno al contexto social de la comida que logren este objetivo.

    3. «Testing Connections», de Saúl Baeza (área Vestimenta y accesorios de moda, trabajo, deporte y ocio). La intención del autor es crear una herramienta que sirva para que la gente pueda tomar conciencia de cómo se modifica su realidad según el nivel de conectividad al que está sujeto como usuario. Por ello, plantea la realización de una prenda de vestir inteligente, que contenga inhibidores de frecuencias 3G, 4G y Wi-Fi.

    4. «Foro», de Raúl Arribas (área Objetos y herramientas manuales). Esta propuesta se basa en combatir la tecnología mediante la propia tecnología. A lo largo del proyecto se diseñará un elemento que funcione como inhibidor tecnológico alrededor de la mesa (espacio de encuentro social), de este modo, todos los que compartan este momento podrán hacerlo sin distracciones.

    5. «Random Contact Machine», de Miguel Ángel Tejero (Boo in Barcelona) (área Muebles, mobiliario e iluminación). La propuesta de Boo in Barcelona es un mueble que intercambia tarjetas de contacto de forma aleatoria. El autor quiere reflexionar sobre el uso de las redes sociales y potenciar los elementos profesionales que han sobrevivido al cambio tecnológico y que mantienen su valor social, como son las tarjetas de visita.

     6. «Plantíferos», de Álvaro Goula (área Muebles, mobiliario e iluminación). Colección de   plantífers cuya función es la de sustituir el sol necesario para que las plantas a las que                 iluminan puedan realizar la fotosíntesis. Así, luz artificial y natural se combinan en una estructura         de líneas elementales y espíritu escultórico.

    El jurado, que ha tenido en cuenta la innovación, los aspectos conceptuales, formales y técnicos, y la usabilidad de los proyectos presentado. El mismo ha estado formado por Raffaella Perrone, en calidad de presidenta del jurado y coordinadora del área de Prácticas en Empresa en ELISAVA; Xavier Tutó, profesor de ELISAVA y tutor de producción de proyectos por Next Design Innovation; Martin Azua, profesor de ELISAVA y tutor de producción de proyectos por Next Design Innovation; Guillem Virgili, profesor de ELISAVA y presidente de la Asociación Elisava Alumni; Nuria Mora, directora de contenidos del 080 Barcelona Fashion, en representación de CCAM; e Isabel Carranza, coordinadora de las Industrias del Diseño del área de Desarrollo Empresarial de ACCIÓN.

     

     

     

    Más artículos

    spot_imgspot_img