viernes, marzo 29, 2024
More

    Espectacular Gala del Premi RBA de Novela Negra 2016 para Ian Rankin

    BCN Fashion. (BARCELONA FASHION PRESS®).- La noche del pasado jueves el auditorio de la Fundació RBA se vistió de gala para entregar el Premi RBA de Novel·la Negra 2016 al escritor escocés Ian Rankin, con su obra Perros salvajes (Even dogs in the wild).

    Una excepcional convocatoria que reunió a más de dos mil invitados que no quisieron perderse una cita única que constituye el pistoletazo de partida del curso literario.

    Numerosas personalidades del mundo político y de la cultura, como Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona, las actrices Itziar Castro y Cristina Dilla, las periodistas Elisensa Roca, Mònica Artigas y Carme Canet, la directora del teatro Carol López, el concejal del Ajuntament de Barcelona Juanjo Puigcorbé, el expresident de la Generalitat Montilla, Angel Llàcer, y la cantante Lucrecia, entre otros muchos, acudieron a esta cita cultural cuyo galardón está dotado con 125.000 euros.

    El jurado del premio está formado por los escritores Soledad Puértolas y Lorenzo Silva, el periodista Antonio Lozano, el librero Paco Camarasa y la directora editorial de RBA Luisa Gutiérrez.

    © Fundació RBA
    © Fundació RBA

    Lorenzo Silva, escritor y presidente del Jurado, definió la ultima obra de Ranki como una novela de madurez y una especie de compendio de toda su obra. «El libro lleva al lector por un viaje integral por toda Escocia. Ian Rankin ha definido esta obra como una novela que a pesar de ser negra, gira, básicamente, entorno a las relaciones entre padres e hijos.»

    En su discurso, Ian Ranki, apuntó que la novela negra es tan importante hoy como lo ha sido siempre, ya que nos habla del complejo mundo moral, social y político en el que vivimos. En sus propias palabras «en el fondo, la novela negra propone un interrogante muy simple: ¿por qué los seres humanos siguen haciéndose cosas terribles unos a otros, a sí mismos y a su planeta?»

    La Alcaldesa Ada Colau, en su discurso apuntó que era todo un honor poder estar presente en la entrega de premios, y asimismo, tuvo unas sinceras palabras de agradecimiento a Ricardo Rodrigo, Presidente de la Fundació RBA, y a todo el equipo de RBA por la gran labor que desempeña RBA por la cultura, por la edición y el mundo del libro.

    Asimismo, afirmó que era un gran momento «para recordar la fuerza que tiene la cultura y la literatura en particular para promover la paz, los derechos humanos, la empatía, y la libertad; valores muy necesarios en un mundo lleno de incertezas y derivas autoritarias.»

    © Fundació RBA
    © Fundació RBA

    Posterior al acto de entrega del premio, como broche final de la gala, se sirvió un cóctel y se ofreció una actuación musical en la terraza del auditorio RBA, en la que sin duda es una de las citas culturales más esperadas.

    Más artículos

    spot_imgspot_img