viernes, marzo 29, 2024
More

    Vargas Llosa, Serrat o Roberto Bolaño protagonizan la exposición “Creadores Frente al Espejo” de Vasco Szinetar

    BCN Fashion. (BARCELONA FASHION PRESS®). El miércoles se presentó en el Restaurante Caña de azúcar del Eixample barcelonés la exposición «Creadores frente al espejo» de Vasco Szinetar. 

    La inauguración se hizo ante una amplia convocatoria de invitados relacionados con el mundo de la cultura, el periodismo, la moda, influencers digitales, amigos y otros profesionales del sector.  «Creadores frente al espejo» es una selección espectacular de 14 imágenes de grandes exponentes de la cultura hispana.

    Los personajes que componen la exposición  tienen en común el ser  legítimos representantes de las letras y la cultura hispanoamericana. Cristina Fernández Cubas, David Trueba, Enrique Vila-Matas, Oriol Bohigas, Javier Cercas, Joan Manuel Serrat, Manuel Vázquez Montalbán, Nuria Amat, Eugenio Montejo, Juan Villoro, Mario Vargas Llosa, Roberto Bolaño, Santiago Roncagliolo y Jorge Herralde, han posado frente a un espejo para quedar registrados en situaciones un tanto novedosas por el inquito y experto Vasco Szinetar.

    barcelona-fashion-moda-2016-09-25-a-las-14-05-01
    ©Vasco Szinetar. Retrato de catautor Joan Manel Serrat.

    Szinetar señala:

    “La propuesta del retrato ante el espejo conduce a una reflexión sobre el poder.

    Y termina añadiendo: “Quienes se enfrentan a esta experiencia conmigo son personas que han logrado un espacio en la sociedad, de modo que de lo que se trata es de colocarlas en una situación de precariedad y de humor, la cual los hace más humanos”.

    Sobre Vasco Szinetar

    Desde 1981, treinta y cinco años antes de que surgiera, con el impulso y la venia de las redes sociales, lo que Joan Fontcuberta teorizó como “reflectogramas”, que eran los retratos en el espejo, usualmente eróticos, había un fotógrafo que desde los ochenta trabajaba ese retrato en el espejo, con una retórica todavía más compleja que la del autorretrato especular popularizado en internet. Este autor era Vasco Szinetar.

    Con Venezuela como sede principal, Szinetar se dedicó a retratar a artistas y creadores alejado del tradicional discurso de la tercera persona que se ha mantenido en este género fotográfico desde sus inicios. Szinetar eligió la mirada susurrante de la segunda persona para mostrar ese diálogo entre él, fotógrafo, y su retratado. Lo hizo en una doble vertiente. Por una parte, eligió los servicios de hoteles, casas, despachos, donde encontrar un espejo y allí hacía la fotografía que, más que un retrato, era una narración con dos tramas. La del fotógrafo y la de su acompañante, desubicado por la originalidad.

    «Creadores frente al espejo» es la primera exposición que abre una agenda cultural promovida por la Fundación para la Cultura Urbana (Venezuela) en este espacio.

    La exposición se podrá visitar en el Restaurante Caña de Azúcar, en el Carrer de Muntaner 69, hasta el 11 de diciembre.

    Más artículos

    spot_imgspot_img