jueves, marzo 28, 2024
More

    El Liceo “tremola” este fin de semana al ritmo de IT Dansa

    BCN Fashion. (BARCELONA FASHION PRESS®).- IT Dansa vuelve al Gran Teatro del Liceo los días 28 y 29 de enero con un programa de tres coreografías pensado para todos los públicos y que incluyen Un ballo, del coreógrafo checo Jirí Kylián; Wad Ras, de la compañía Increpación Danza y ganadora del primer premio del V Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid y Minus 16, una pieza del coreógrafo israelí Ohad Naharin que ya hizo participar activamente al público del Liceu las temporadas 2010/11 y 2015/16.

    Un ballo está diseñada en dos piezas orquestales de Ravel: Menuet de la Tombeau de Couperin y Pavana para una infanta difunta. Se trata de una coreografía que Jirí Kylián creó para la Nederlands Dans Theater II y que IT Dansa estrenó en 2002 en el Teatro Libre. Ahora vuelve al Liceu este trabajo que Kylián describe como el hecho de «bailar una música, nada más». Un ejercicio de musicalidad y sensibilidad entre una pareja hombre-mujer.

    IT Dansa es un proyecto pedagógico creado en 1996 por el Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona para facilitar a los graduados en danza la práctica profesional.

    Wad Ras, segundo espectáculo de Increpación Danza, es el nombre de la prisión de mujeres de Barcelona; una imagen real e irreconocible, una microsociedad donde los sonidos del flamenco están presentes. Hablamos de la frustración, de la falta de libertad, de la represión, el miedo y la soledad, sin buscar un realismo narrativo sino evocando situaciones universales extrapolables a cualquier realidad.

    © Cortesía Gran Teatro del Liceo. Todos los Derechos Reservados.

    Creada por el coreógrafo israelí Ohad Naharin, Minus 16 recorre músicas que pasan por el cha-cha-cha, el mambo o canciones populares de Israel; temas que nos resultan familiares y agradables. La pieza transcurre rápidamente por varios estados de ánimo: de la alegría al abatimiento, de la intimidad a la diversión en grupo …, se produce así una fusión entre bailarín y espectador, haciendo que la coreografía sea especialmente cercana y única cada vez que se interpreta.

    El proyecto IT Dansa

    IT Dansa es un proyecto pedagógico creado en 1996 por el Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona para facilitar a los graduados en danza la práctica profesional y completar su formación con coreografías de destacados artistas y con un programa de actuaciones en el circuito teatral. La dirección artística de IT Dansa es de Catherine Allard, formada como bailarina en el Nederlands Dans Theater y en la Compañía Nacional de Danza, galardonada por la Generalitat con el Premio Nacional de Cultura. Desde su fundación, IT Dansa ha estrenado una treintena de coreografías de creadores como Nacho Duato, Ramón Oller o Toni Mira entre otros y ha ofrecido más de 200 actuaciones por toda Europa.

    IT Dansa colabora con el Liceu desde la temporada 2008/09 con Sechs Tänze y Minus 16, programa doble que volvió al Liceu las dos siguientes temporadas. La compañía llevó una versión de Petrushka, a partir de la obra de Stravinsky, las temporadas 2011/12, 2012/13 y 2013/14. Una versión reducida de este mismo programa que presenta este año se hizo la temporada pasada destinada al público familiar.

    Más artículos

    spot_imgspot_img