jueves, marzo 28, 2024
More

    Gran gala del acto de entrega del VIII Premi Crims de Tinta en la Fundació RBA

    BCN Fashion. (BARCELONA FASHION PRESS®).- Este jueves se hizo entrega del VIII Premi Crims de Tinta en la auditori RBA, en una gran gala que contó con una excepcional convocatoria social, cultural e institucional de más de 800 personas.

    El «Premi Crims de Tinta» se ha convertido en el referente del género negro y policíaco en catalán y ha contribuido a normalizarlo y consolidarlo, y con este acto de entrega también se da el pistoletazo de salida a la BCNegra, la semana de la novela negra de Barcelona.

    El galardón de este año recayó en manos del escritor y periodista Marc Moreno, cuya dotación económica del premio es 5.000€. Moreno fue elegido por el jurado entre convocatoria en la que se presentaron un total de 27 originales.

    Formaron parte del jurado Paco Camarasa, librero y comisario de BCNegra; Miguel Ángel Díaz, propietario de la librería en línea SomNegra.com; Cristina Manresa, comisaria del cuerpo de Mossos; Jordi Rourera, editor de Ediciones de La Magrana, y Carlos Zanón, escritor y ganador del Premio Dashiell Hammett 2015.

    Marc Moreno recibió el preciado galardón de manos del segundo teniente de Alcalde y Concejal de Cultura del Ajuntament de Barcelona, Jaume Collboni, y del Presidente de RBA, Ricardo Rodrigo, por su novela Temps de rates, una historia ambientada en el barrio barcelonés de La Verneda.

    © Fundació RBA. El escritor y periodista Marc Moreno con el VIII Premi Crims de Tinta en el Auditori RBA.

    En su discurso de agradecimiento Moreno destacó que este premio significa

    un incentivo más para seguir luchando y reivindicando un género y una lengua que tienen mucho que ofrecer.

    Un discurso especialmente emotivo en el que agradeció a su hija, su mujer y sus padres, «las 4 personas que más amo del mundo» y en el que quiso enfatizar la felicidad que este premio aportaba a su familia que había estado sufriendo los últimos 3 años debido a su lucha contra la enfermedad. «Después de pasarlo mal, de los hospitales, los trasplantes, de las lágrimas, del dolor y de verlo todo negro, ahora toca mirar el futuro con una sonrisa».

    El «Premi Crims de Tinta» fue creado en 2008 por el Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya con el objetivo de conmemorar los 25 años de los Mossos y, al mismo tiempo, fomentar la creatividad literaria en catalán y acercarla a la policía. Desde el año 2014, con la sexta edición, se ha hecho cargo de la convocatoria la editorial RBA y su sello RBA.

    Más artículos

    spot_imgspot_img