BARCELONA FASHION MODA 2017-03-25 a las 14.09.27

CosmoBeauty Barcelona: el sector de la perfumería y la cosmética están al alza con Cataluña a la cabeza

BCN Fashion. (BARCELONA FASHION PRESS®).- Seguimos con nuestro especial sobre CosmoBeauty Barcelona, cuyas novedades principales presentamos ayer. Hoy analizaremos más detalladamente las implicaciones económicas, que en nuestro país, tiene el sector de la perfumería y la cosmética a partir del barómetro* realizado por la feria y al que hemos tenido acceso.

El estudio realizado por Cosmobeauty toma el pulso del sector de la perfumería y de la cosmética en Europa y España. Cabe precisar que Europa es el motor mundial de esta industria con un volumen de negocio estimado en los 77 mil millones de euros (M€), seguido por EEUU con 66 mil M€ y China, con 41 mil M€.

Cosmobeauty toma el pulso del sector de la perfumería  y de la cosmética en Europa y España.

Así los datos, la contribución socioeconómica de la industria europea de los cosméticos genera más de 2 millones de puestos de trabajo directos e indirectos, de los cuales, 179.000 son empleos directos en la fabricación de cosméticos. En Europa hay unos 26.000 investigadores científicos que trabajan en I+D en las empresas fabricantes de cosméticos, que producen más de 6.000 nuevas patentes cada año.

El negocio de la cosmética en cifras.  

Por países los 5 primeros de Europa copan casi el 70% del mercado en donde España se sitúa en la quinta posición aportando a la industria 6.400 M€, es decir, un 8%.  El resto del pastel se lo reparte Alemania, en la cabeza, con 13.000 M€ (17%); Reino Unido con 12.500 M€ (16%); Francia con 11.300 M€ (15%) y finalmente Italia con 9.700 M€ (13%).

El sector de la Perfumería y de la Cosmética en España está al alza, con un crecimiento anual en 2016 del 3,5%, lo que generó un negocio de 6.700 M€.

Cabe precisar que más de un centenar de empresas europeas se dedican a la fabricación de ingredientes para cosméticos, mientras que hay unas 5.000 empresas fabricantes de cosméticos en el continente, de las cuales el 92% son PYMES. Italia, con 725, es el país europeo que más tiene; mientras que España ocupa el quinto puesto, con 386 empresas fabricantes. Asimismo, en Europa hay más de 20.000 empresas especializadas en venta al por mayor de cosméticos, y unas 46.000 en retail. El primer país, sigue siendo Italia, con 13.000, y España ocupa el segundo lugar, con 5.700.

¿Cuál es el papel de Cataluña en el sector?

Punto de encuentro las ferias más importantes del sector, por volumen CosmoBeauty es una de ellas,  Cataluña es el motor de la cosmética en España, ya que el 53% de las empresas fabricantes de cosméticos están censadas aquí. En total hay censadas unas 420 empresas fabricantes de cosmética de las que el 90% son PYMES. El porcentaje restante lo ocupa Madrid con el 25%, y el 22% en el resto España. El sector emplea en nuestro país a unos 35.000 trabajadores, con empleos directos, y genera un volumen de negocio de 3.500 M€ en exportaciones.

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Finalmente el estudio realizado por CosmoBeauty también analiza la salud del sector en relación al Ecommerce, ya que cada  vez más asistimos a la complementación entre canales digitales y la tienda tradicional en el sector de la belleza.

El 72% de las mujeres y el 78 % de los menores de 35 años, prefieren Internet para informarse sobre productos de belleza.

En lo que respecta a la industria cosmética, la misma ha desarrollado nuevas iniciativas para animar a los compradores a comprar online. Entre otras, el desarrollo de apps que permiten escoger cosméticos a través de la cámara del smartphone y foros como MakeupAlley, que tiene 2,6 millones de opiniones sobre más de 163.000 productos de maquillaje y cuidado de la piel.

De hecho, el 72% de las mujeres y el 78 % de los menores de 35 años, prefieren Internet para informarse sobre productos de belleza. Los que más compran online son los alemanes, un 29%, mientras que España, con un 15%, ocupa el cuarto lugar en este ranking. 

(*) Según datos recopilados por Cosmobeauty Barcelona, basándose en los estudios y análisis realizados por diferentes empresas públicas y privadas sobre los diferentes sectores: Fondo Social Europeo, ECOCERT, Kantar Worldpanel, Eurostaf, Colipa-European-Cosmetics, Global Wellness Institute, FIM, Risk & Policy Analyst, Euromonitor, Statistica, IFRA y Cosmobelleza.


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