BARCELONA FASHION MODA 2017-03-04 a las 14.34.04

Raimat revoluciona y simplifica la forma de elegir, disfrutar y entender el vino

BCN Fashion. (BARCELONA FASHION PRESS®).- ¿Sabes cómo elegir bien un Vino? Ésta es la pregunta que se hace la Bodega Raimat con el objetivo de acercar el mundo del vino a todos los públicos especialmente a los jóvenes de nuestro país.

Esta semana hemos estado en la presentación de la nueva gama de vinos, de la mano de Javier Pagés, Director General del Grupo Codorníu Raventós, y de Diego Pinilla experto enólogo y Director de Enología del Grupo.

Tras más de 100 años innovando desde el viñedo de forma sostenible, Raimat ahora revoluciona la categoría para simplificar el mundo del vino, para muchos, demasiado complejo todavía. Por primera vez en la historia, la bodega clasifica todos sus vinos en función de su intensidad. El objetivo es ayudar a acertar en la elección de un vino y en la identificación de los gustos propios y maridajes más adecuados.

Por primera vez en la historia, la bodega clasifica todos sus vinos en función de su intensidad.

La complejidad para elegir un vino, ahora más fácil con Raimat

Aunque es cierto que al 70% de los españoles nos gusta probar nuevos vinos, para la mayoría, elegirlo no es una tarea fácil. Primero, por desconocimiento: el 65% de los encuestados admite que sabe poco o nada sobre vinos, y por eso 9 de cada 10 optan por dejarse aconsejar. Además, el 44% no sabe definir qué vinos le gustan.

© Bodegas Raimat. Todos Los Derechos Reservados.

En segundo lugar, por falta de información: para 7 de cada 10, la etiqueta de la botella no aporta datos suficientes para elegir y acertar. Por eso, más de la mitad de los españoles (54%) confiesa sentirse desconcertado a la hora de optar por un vino nuevo, y 6 de cada 10 encuestados aseguran que no saben cómo elegir un vino en función de lo que van a comer. Más del 73%, además, concluye que el mundo del vino está pensado solo para expertos.

El 65% de los encuestados admite que sabe poco o nada sobre vinos.

Todos estos datos, fruto de una encuesta encargada por Raimat entre más de mil personas, corroboran la necesidad de acercar el mundo del vino al público. Por eso, a menudo no comprende el lenguaje de las etiquetas ni el vocabulario técnico del sumiller. Y, ¿cómo eligen?. Pues el 44% se guía por la Denominación de Origen y el 21% se fija en el precio. Les siguen, como criterios principales, la marca y la variedad de uva (10%). Y sólo para casi el 8%, el principal factor para decidirse por un vino es su etiqueta.

Javier Pagés: el consumidor se pierde y solo desde una finca y una bodega como Raimat, referente del sector, se puede emprender esta apuesta transformadora que pretende quitar los frenos del consumidor.

Durante más de 2 años el equipo de Raimat llevó a cabo investigaciones de mercado con más de 1.000 consumidores en 4 países para dimensionar las complejidades y preferencias en el mundo del vino.

Fruto de estos resultados surge una nueva concepción de la marca que identifica sus 12 vinos con un número, siendo el 1 el más suave y el 10 el más intenso en boca. El nuevo portfolio de Raimat está compuesto por 5 tintos, 4 blancos y 3 rosados. Un total de 12 vinos para explorar nuevos sabores sin necesidad de cambiar de marca.

© Bodegas Raimat. Todos Los Derechos Reservados.

Pero, ¿cómo se define la intensidad?  En Raimat la intensidad depende de la variedad y el método de elaboración, y la describen como la combinación de:

  • Características organolépticas: frescor, color, sabor y aroma
  • Cuerpo: volumen, profundidad y persistencia en boca
  • Envejecimiento: número de meses en barrica

La nueva concepción de la marca que identifica sus 12 vinos con un número, siendo el 1 el más suave y el 10 el más intenso en boca.

Para cada vino, el equipo de enólogos ha valorado estos elementos hasta extraer un número que identifica su intensidad. Los vinos se han clasificado en dos ruedas distintas, una para rosados y tintos, y otra para blancos.

Raimat, el viñedo ecológico más importante del país

Otra de las grandes novedades que presenta Raimat es la conversión de todo su viñedo de sostenible a ecológico. El respeto por el medio ambiente y la naturaleza es un común denominador de la bodega de Costers del Segre en sus más de 100 años de historia. Raimat fue pionero en prácticas de viticultura sostenible. Fue la primera bodega en introducir cubiertas vegetales para reducir la erosión del suelo, en utilizar la técnica de riego por gravedad para ahorrar más energía,  el control de plagas natural o en implementar la viticultura de precisión.

Raimat cuenta con 300 hectáreas ecológicas, y en 2019 será una de las principales bodegas con producción 100% ecológica.

Estos son algunos de los ejemplos que definen el claro compromiso de Raimat con la naturaleza. Pero este compromiso camina hoy hacia una nueva dimensión todavía más ambiciosa, y en 2019 será una de las principales bodegas con producción 100% ecológica. Un futuro que ya ha empezado a materializarse con los nuevos vinos Boira y Ventada, los primeros de la bodega en ser elaborados ecológicamente de principio a fin.



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