viernes, marzo 29, 2024
More

    Javier Varela recoge el XVI Premio Gaziel de Biografías y Memorias en la gala celebrada en la Fundació RBA

    BCN Fashion. (BARCELONA FASHION PRESS®).-  El historiador Javier Varela recogió este jueves el XVI Premio Gaziel de Biografías y Memorias, en una gran gala que convocan conjuntamente la Fundación Conde de Barcelona y el grupo editorial RBA.

    Javier Varela fue premiado por su obra Eugenio d’Ors 1881-1954, que resultó ganadora de entre los 141 originales presentados en esta convocatoria.

    El jurado del Premio Gaziel, formado por el director de La Vanguardia Màrius Carol, la directora editorial de RBA Libros, Luisa Gutiérrez,  los historiadores Borja de Riquer y Josep Maria Muñoz y el periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán, escogieron esta obra entre todas las presentadas por tratarse de un trabajo que abarca la trayectoria completa de uno de los pensadores más relevantes de la Cataluña y la España del siglo XX.

    Al acto asistió una nutrida convocatoria institucional, empresarial y de la vida social catalana, en la que destacó la presencia de Ricardo Rodrigo, Presidente de la Fundació RBA, y Javier Godó, Conde de Godó.

    © Fundació RBA. De izq. a dcha., Ricardo Rodrigo, Presidente de la Fundació RBA, el galardonado Javier Varela, y Javier Godó, Conde de Godó.

    En su discurso de agradecimiento, Javier Varela elogió la figura de Eugenio d’Ors de quien dijo ser uno de los escritores más influyentes de la Barcelona del siglo XX, impulsor del movimiento cultural «noucentisme», además de un hombre profundamente comprometido con la política que «a pesar de no ser un político en sentido estricto intentó que sus opiniones influyeran en personajes y movimientos».

    En ese sentido, el galardonado hizo incapié en «las cambiantes lealtades políticas» de Eugenio d’Ors de quien recordó que «en un inicio fue partidario del nacionalismo catalán para identificarse, en su etapa madrileña, con la monarquía y el catolicismo político e ingresar durante la Guerra Civil en la Falange Española».
     
    Javier Varela es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). También ha sido durante 5 años director de los centros de la UNED en Guinea Ecuatorial (1999-2004) y director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (2010-2011).

    Es autor de varios libros, entre los que destacan Jovellanos (1989, Alianza), La muerte del Rey (1990, Turner), El sí y el no de Pedro Salinas (1992), La novela de España. Los intelectuales y el problema español (1999, Taurus) y El último conquistador: Blasco Ibáñez 1867-1928 (2015, Tecnos).

    Más artículos

    spot_imgspot_img