martes, marzo 19, 2024
More

    Pronovias deja de ser una empresa familiar: Alberto Palatchi enajena el 90% de sus acciones

    BCN Fashion. (BARCELONA FASHION PRESS®).- BC Partners, una firma líder en capital riesgo, han alcanzado un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en Pronovias, la mayor compañía de vestidos de novia del mundo, a su fundador y único propietario Alberto Palatchi.

    Pronovias, que mantendrá su sede en Barcelona, es la empresa líder de vestidos de novias a nivel mundial, que ha venido vistiendo a novias en 90 países durante más de 50 años. La Compañía opera a través una sofisticada cartera de marcas que incluye la icónica Pronovias, pero también St Patrick o su línea de gama alta Atelier Pronovias. Sus vestidos de novia y de cóctel se venden a través de 3.800 puntos de venta independientes, con quienes disfruta de unas relaciones fuertes y duraderas, así como a través de sus 45 tiendas propias. Pronovias es famosa por su excelente equipo interno de diseño dirigido por Hervé Moreau, cuyas colecciones se presentan todos los años durante sus pasarelas, célebres en el sector.

    Alberto Palatchi será reemplazado por Jean-Baptiste Wautier, pero seguirá involucrado en la Compañía como miembro del consejo de administración.

    La Compañía fue fundada en 1964 por Alberto Palatchi, considerado ampliamente como el principal visionario del sector, habiendo revolucionado la concepción de los vestidos de novia. Durante las últimas décadas, ha transformado Pronovias desde una tienda heredada de su padre a la líder del mercado, todo ello a través de una combinación de habilidades inigualables en el diseño, conocimiento del proceso de fabricación, inversión en marketing, escala de producción y red comercial global. Las asequibles marcas de lujo de Pronovias se benefician de una excepcional difusión en Europa tanto entre las novias como entre los puntos de venta independientes, contribuyendo a convertir a la Compañía en la única empresa de vestidos de novia que aparece en el listado de las 100 Mayores Compañías Mundiales en Bienes de Lujo de Deloitte (Deloitte’s Top 100 Global Powers of Luxury Goods).

    La adquisición por parte de BC Partners marca el inicio de una nueva era para Pronovias, ya que los Fondos tienen la intención de continuar con la exitosa estrategia de la Compañía, impulsar significativamente su desarrollo en los Estados Unidos y liderar la integración del fragmentado mercado de vestidos de novia. BC Partners trabajará junto con el fundador de Pronovias, que reinvertirá en la Compañía como accionista minoritario.

    © Pronovias.

    Alberto Palatchi continuará ejerciendo como Presidente de Pronovias hasta el cierre de la operación. Una vez efectuado el cierre, Alberto Palatchi será reemplazado por Jean-Baptiste Wautier, pero seguirá involucrado en la Compañía como miembro del consejo de administración y asesor especial de Jean-Baptiste Wautier. Esta operación supone otro ejemplo de la habilidad de BC Partners para facilitar la sucesión de fundadores de compañías, tal y como se ha podido comprobar en sus inversiones recientes en Keter (2016) o Pharmathen (2015).

    La futura estrategia de la Compañía será implementada por el actual equipo directivo, liderado por su consejero delegado Andrés Tejero, que se unió a Pronovias en 2014 y ha contribuido significativamente a su crecimiento durante los últimos tres años.

    Esta operación supone la primera inversión realizada por BC Partners en España después de 6 años. El historial de los Fondos en esta región fundamental y estratégica incluye en particular a Amadeus – sacada a bolsa en 2010 y vendida por completo en 2011 – y a Teknon.

    Más artículos

    spot_imgspot_img