NORMA ISO 26000:2010

ISO 26000 logoBarcelona Fashion Press® (BCN Fashion), como organización comprometida con la sociedad y su entorno global, cumple con la norma ISO 26000:2010 de Responsabilidad Social.

Es un orgullo para nuestra organización asumir los valores de la norma ISO 26000:2010 para seguir manteniendo el grado de excelencia y compromiso con la sociedad y cumplir con los objetivos de la plataforma de promoción, difusión, proporcionar prestigio y valor al talento al sector de la moda, las tendencias, el diseño, el arte y la cultura.

Barcelona Fashion Press® (BCN Fashion) quiere estar conectada con la sociedad y adaptarse a la necesidades de la misma. A escala mundial, las organizaciones, tanto públicas como privadas, así como todas sus partes interesadas, son cada vez más conscientes de la necesidad y los beneficios de un comportamiento socialmente responsable.

El objetivo de la responsabilidad social es contribuir al desarrollo sostenible, y desde Barcelona Fashion Press® (BCN Fashion) nos comprometemos con el desarrollo de la sociedad gracias a nuestro desempeño en el ámbito social en el que operamos. Todo ello operando de una manera coherente y eficaz, poniendo todos nuestros recursos disponibles al beneficio de la sociedad.

Descripción: Norma ISO 26000:2010 de Responsabilidad Social
La Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social ha sido elaborada por el comité técnico ISO/TMB WG, que ha constituido uno de los grupos de trabajo más destacados y relevantes de toda la historia de ISO. No en vano, la norma se ha desarrollado utilizando un enfoque de múltiples partes interesadas, con la participación de expertos de más de 90 países y 40 organizaciones internacionales o regionales con amplia implantación, involucradas en diversos aspectos de la responsabilidad social.

Estos expertos representaron a seis grupos distintos de partes interesadas: consumidores, gobierno, industria, trabajadores, organizaciones no gubernamentales (ONG) y servicios, apoyo, investigación y otros. La Norma ISO 26000:2010 es aplicable a todo tipo de organizaciones del sector privado, público y no gubernamental.

Los principios de la norma ISO 26000 son:

  • Rendición de cuentas
  • Transparencia
  • Comportamiento ético
  • Respeto a los intereses de las partes interesadas
  • Respeto al principio de legalidad
  • Respeto a la normativa internacional de comportamiento
  • Respecto a los derechos humanos

De forma resumida, las líneas directrices que se establecen en los mismos son las siguientes:

  • Deben rendirse cuentas por los impactos en la sociedad, la economía y el medio ambiente.
  • La rendición de cuentas tendrá un impacto positivo, tanto en la organización como en la sociedad.
  • Una organización debe ser transparente en la toma de decisiones que afecten a la sociedad y al medio ambiente. Lógicamente, sin desvelar información confidencial ni protegida.
  • El comportamiento de una organización debe basarse en valores de honestidad, equidad e integridad.
  • Las organizaciones deben promover activamente el comportamiento ético.
  • Una organización debe respectar, considerar y responder a los intereses de sus partes interesadas, teniendo en cuenta a adicionalmente a los propietarios o socios, pueden haber otras partes cuyos intereses deben tenerse en cuenta.
  • Las organizaciones deben aceptar el principio de legalidad como obligatorio, y operar en conformidad con la legislación aplicable. Este debe incluir mecanismos para identificar los requisitos legales aplicables y revisar periódicamente su cumplimiento.
  • Las normas internacionales de comportamiento deben ser respetadas, especialmente cuando no exista regulación legal para la materia en cuestión o cuando las leyes locales entren en conflicto con la dicha normativa internacional.
  • Deben respetarse los derechos humanos, y reconocer su importancia y universalidad, y dar pasos para evitar beneficiarse de situaciones donde los derechos humanos no se protegen.

A parte de los 7 principios de la Responsabilidad Social que deben regir los procesos de toda organización, la Norma ISO 26000:2010 también establece 7 materias fundamentales en la actuación:

  • Gobernanza de la organización
  • Derechos humanos
  • Prácticas laborales
  • El medio ambiente
  • Prácticas justas de operación
  • Asuntos de consumidores
  • Participación activa y desarrollo de la comunidad
ISO ORG
© ISO, 2010

La Norma ISO 26000 desarrolla estas materias en diversos asuntos, descripciones del mismo, así como acciones y expectativas relacionadas.

Sintetizando, los principios con los que Barcelona Fashion Press® (BCN Fashion) tiene en especial consideración son:

  • Gobernanza de la organización
    • Demostrar compromiso y rendir cuentas.
    • Promover oportunidades justas para los grupos minoritarios (mujeres, grupos éticos, …)
    • Equilibrar las necesidades de la organización y de las partes interesadas.
    • Promover la participación eficaz de los empleados en las actividades relacionadas con la Responsabilidad Social.
  • Derechos humanos
    • Resolución de reclamaciones.
    • Discriminación y grupos vulnerables.
    • Principios y derechos fundamentales en el trabajo.
  • Prácticas laborales
    • Trabajo y relaciones laborales.
    • Condiciones de trabajo y protección social.
    • Salud y seguridad ocupacional.
  • El medio ambiente
    • Uso sostenible de recursos.
    • Mitigación del cambio climático.
    • Protección del medio ambiente, la biodiversidad y restauración de hábitats naturales.
  • Prácticas justas de operación
    • Anti-corrupción.
    • Competencia justa.
    • Promover la responsabilidad social en la cadena de valor.
  • Asuntos de consumidores
    • Prácticas justas de marketing.
    • Protección de la salud y seguridad de los consumidores.
    • Protección y privacidad de los datos de los consumidores.
  • Participación activa y desarrollo de la comunidad
    • Participación activa en la comunidad: apoyo a los ciudadanos para su participación voluntaria en servicios a la comunidad, …
    • Educación y cultura: promover actividades culturales, ayudar a conservar el patrimonio cultural, …
    • Inversión social: contribución a programas sociales

Implantación y funcionamiento
Barcelona Fashion Press® (BCN Fashion) como organización socialmente responsable está comprometida con todos los puntos expuestos, aunque debido a su naturaleza, el ámbito en el que desarrolla especialmente su compromiso social es el económico, la participación activa y el desarrollo de la comunidad, en este caso, en la comunidad de la moda, tendencias, el diseño, el mundo del arte y el ámbito cultural en general, y en particular, el que hace referencia a la ciudad de Barcelona.

Barcelona Fashion Press® (BCN Fashion) pone su plataforma a disposición del talento, tanto consagrado como emergente, para difundir, promocionar, dar prestigio, poner en valor y amplificar el reconocimiento de los diferentes actores y agentes que operan en el sector de la moda, el arte y la cultura en términos generales, sobre todo a aquellos que tengan especial dificultad al acceso a los mecanismos de promoción y difusión a través de los cauces tradicionales.

Además de los principios de responsabilidad social en términos generales, Barcelona Fashion Press® (BCN Fashion) basa su desarrollo y su actuación en los siguientes principios que establece la Norma ISO 26000:2010 en lo referido a la participación activa y desarrollo de la comunidad:

  • Considerarse a sí misma como parte de la comunidad, teniendo una participación activa en el desarrollo de la misma, y no como parte separada.
  • Reconocer y dar la debida consideración a los derechos de los miembros de la comunidad a tomar decisiones con relación a su comunidad.
  • Reconocer y dar la debida consideración a las diferentes culturas, religiones, tradiciones e historia de la comunidad mientras interactúa con ella
  • Reconocer el valor de trabajar en alianza con otras organizaciones, apoyando el intercambio de experiencias recursos y esfuerzos

Por este motivo, Barcelona Fashion Press® (BCN Fashion) participa activamente en las diferentes actividades, eventos, proyectos y mesas de trabajo del sector de la moda, el diseño, las tendencias, el arte y la cultura, apoyando el talento emergente, difundiendo los diferentes eventos, exposiciones, iniciativas, tanto privadas como públicas, así como la alianza con diversas organizaciones, públicas y privadas, con el fin de constituir y proyectar un beneficio a la sociedad así como apoyar al patrimonio cultural de la misma.

Siguiendo los principios básicos, nuestra organización apoya todas las políticas públicas relacionadas con nuestro ámbito de actuación al involucrarnos con la sociedad para poder maximizar los resultados deseados a través de una visión compartida y un entendimiento común de las prioridades y alianzas para el desarrollo.

GESTION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Barcelona Fashion Press® (BCN Fashion), con sede en la ciudad de Barcelona y como organización comprometida con su entorno, está implicada en el tejido local, colaborando y participando a través de diversas iniciativas y proyectos con entidades e instituciones locales, para promover el desarrollo económico, cultural y social de la ciudad de Barcelona.

A través de la política de responsabilidad social, siguiendo la NORMA ISO 26000:2010, asumimos compromisos con nuestros grupos de interés y nos comprometemos a mejorar cada día en la gestión de nuestra organización para hacerla más sostenible, integrando los aspectos económicos, sociales y ambientales en nuestra actividad.

En el ámbito económico:

  • Disponemos de la descripción de la misión, visión y valores de nuestra organización.
  • La planificación estratégica y de marketing de la organización incluye acciones específicas de los tres ámbitos de la responsabilidad social: económica, social y ambiental. Estas acciones tienen en cuenta los principales grupos de interés.
  • Consideramos la innovación como un aspecto fundamental, por este motivo dedicamos esfuerzos para formar a todos nuestros colaboradores. Buscamos nuevos métodos que permitan aumentar la eficacia de nuestros servicios.
  • La relación con nuestros grupos de interés se basan el respeto, la lealtad, la transparencia y la honestidad.

En el ámbito social:

  • Comunicamos, difundimos, promocionamos y ponemos en valor contenidos culturales, del sector de la moda, las tendencias, la cultura y el arte.
  • Llevamos a cabo actividades y proyectos para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la ciudad de Barcelona.
  • Organizamos campañas y actividades dirigidas a nuestros stakeholders para la promoción de la moda, la cultura y el arte.
  • Divulgamos y amplificamos a través de las tecnologías de la información y comunicación todo de tipo de contenidos con el objetivo de promocionar el sector de la moda y la cultura de nuestro ámbito de actuación.
  • Apoyamos con nuestra presencia y patrocinio numerosos actos y eventos de nuestro ámbito de actuación.
  • En un futuro, estamos estudiando la viabilidad de uso de la lengua catalana en todas nuestras actividades como práctica habitual y fomentar así su uso en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Hemos elaborado un mapa de nuestros grupos de interés que identifica los canales preferentes para comunicarnos y los temas de interés para cada uno de ellos.
  • Mejorar las relaciones con nuestros grupos de interés, ofreciendo un servicio profesional y de calidad, manteniendo una comunicación constante, asegurando la confianza que han establecido con nosotros y haciendo partícipes a los mismos de nuestra política.
  • Para evaluar el grado de satisfacción con nuestros stakeholders, hemos elaborado y diseñado diversos programas de investigación, así como un registro de contacto para anotar cualquier queja y/o sugerencia que nos permitan llevar el control pertinente.
Visión esquemática de ISO26000
© ISO, 2010

Sobre ISO – Organización Internacional de Estandarización

Organización Internacional de EstandarizaciónISO cuenta con una membresía de 163 organismos nacionales de normalización de países grandes y pequeños, industrializados, en desarrollo y en transición, en todas las regiones del mundo. ISO cuenta con un portafolio de más de 18.400 normas que proveen a las empresas, el gobierno y la sociedad de herramientas prácticas en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, ambiental y social.