La moda sostenible es una realidad en el mercado y para la industria de la moda que ahora cuenta con un nuevo aliado para facilitar la compra de estos productos a nivel europeo. Hablamos de Ethical Time, una plataforma para buscar y comprar ropa ética que agrupa más de trescientas marcas y tiendas con la voluntad de ofrecer una alternativa a las grandes firmas de moda actuales.
La iniciativa nace de Ignasi Eiriz, un estudiante de Publicidad y relaciones públicas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y se ha financiado gracias a una exitosa campaña de micromecenazgo en que se recaudaron más de 20.000 euros.
Los consumidores que deseen adquirir ropa elaborada según criterios de sostenibilidad ecológica y respeto por los derechos humanos podrán encontrar en Ethical Time una amplia oferta de productos y marcas de acuerdo con sus valores. El portal permitirá, además, consultar un mapa con la localización de las tiendas físicas que ofrecen este tipo de productos y realizar búsquedas selectivas según criterios de fabricación, materiales u otros requerimientos. La plataforma web, gratuita para usuarios y marcas, estará en periodo de pruebas -aunque con todas sus funcionalidades disponibles durante los primeros meses de actividad.
Ignasi Eiriz: Nuestra misión es hacer posible compras más respetuosas y justas con las personas, el medio ambiente y los animales.
Si una marca de moda quiere formar parte de Ethical Time debe cumplir dos requisitos: que pueda asegurar el trabajo digno de todas las personas en toda la cadena de suministro, producción y confección; y que trabajen con materiales sostenibles o de proximidad. Eiriz y el equipo de la innovadora startup de moda estudian el trato de cada marca con los trabajadores y su impacto medioambiental y, en función de éstos, tienen previsto crear un distintivo para identificar aquellas que obtienen mejor valoración.
A día de hoy, Ethical Time cuenta con el apoyo Intermón Oxfam, la Campaña Ropa Limpia y de todas las asociaciones de moda sostenible de España (Asociación Moda Sostenible Barcelona, Asociación Moda Sostenible España, Asociación Moda Sostenible Murcia y Asociación Moda sostenible Madrid). Tiene previsto agrupar las más de 5.000 marcas de moda ética y sostenible que existen en Europa en un plazo de dos años.
La plataforma también podrá usarse desde el móvil en versión PWA, una alternativa a la app nativa, igualmente accesible desde todos los dispositivos IOS y Android, que se descarga desde la misma página web de la startup, en la opción «añadir a la pantalla de inicio»