Febrero es el mes en el que la moda femenina inicia su calendario de shows. Tras desarrollarse durante el mes de enero las pasarelas de moda masculina y la Alta Costura en París, llega el turno de conocer las colecciones del prêt-à-porter femenino.
Este 2022 las firmas más importantes del circuito internacional se decantan por volver a los desfiles presenciales, las presentaciones digitales son meramente anecdóticas.
No es casualidad que a ambos lados del atlántico se retomen las pasarelas como el instrumento más idóneo para comunicar y vender moda: la vuelta a la presencialidad es hoy una acción global que persigue reactivar el consumo y demostrar que la moda es ese refugio que nos ayuda soñar.
Nueva York se resiste a descansar.
Desde 11 al 16 de febrero Nueva York concentró en la gran manzana a celebrities venidas de todo el mundo. La española Tamara Falcó acompañó a la saga de las herreras en su desfile, un acto social de alto copete en NY en el que Wes Gordon se ha consolidado como sucesor de la legendaria Carolina Herrera. El acto fue aprovechado por la Marquesa de Griñón para grabar parte de la serie que se estrenará para Netflix.
Tras Milán llega el turno de París que del 28 de febrero al 8 de marzo presentará las colecciones de firmas como Balmain, Isabel Marant o Dior.
Asimismo, el Council of Fashion Designers of America (CFDA), organización encargada de velar por los intereses de la moda y de los diseñadores norteamericanos, ha recomendado la presencialidad, formato que han seguido firmas como Ulla Johnson, Michael Kors, Altuzarra, o Gabriela Hearst.
Londres, la plataforma de apoyo global al talento emergente.
Del 18 al 22 de febrero llegó el turno para Londres que contó con la participación de 130 marcas tanto consagradas como emergentes. El número es significativo ya que tras el Covid y la inestabilidad que supuso el Brexit el sector empieza a recuperarse.
El British Fashion Council ha abogado por un formato híbrido de presentaciones físicas y digitales. En ese marco sonada ha sido la ausencia de importantes enseñas como son Victoria Beckham, Christopher Kane, JW Anderson, Mulberry, Alexander McQueen o Burberry quien desfilará en Londres el 11 de marzo. En cualquier caso #LFW se reivindica como plataforma de apoyo a los nuevos talentos y a las nuevas generaciones de diseñadores a nivel internacional. Un ejemplo de su relevancia es el ascenso de Simone Rocha como firma que se dio a conocer aquí, y que una vez más vuelve a la pasarela al igual que Erdem, Molly Goddard o Rejina Pyo.
Milán: cuna del lujo, las collabs y la moda mediática.
Del 22 al 28 de Febrero en Milán se ha concentrado lo mejor que puede reunir una pasarela: compradores, top models, editores, influencers, celebrities y las firmas más importantes del universo del lujo.
La Camera Nazionale della Moda Italiana ha programado para estos días un total de 169 actos, con 69 presentaciones, 8 presentaciones con cita previa, 9 eventos destacados y un total de 67 pasarelas, de los que 59 serán físicas. Tan solo 8 desfiles serán digitales.
Milano Fashion Week cierra con el regreso de Plein Sport de Philipp Plein, Bottega Veneta, Diesel, Trussardi y Gucci junto a Adidas. El debut de Ferrari ha copado los titulares del domingo mientras que Versace, Prada, Fendi, Giorgio Armani, Ermanno Scervino, Dolce & Gabbana, Etro o Moschino han seguido fieles a las expectativas.