La joyería contemporánea llega a uno de los espacios más singulares del corazón de Barcelona. El título de la exposición, “Joyas que hablan de joyas” hace referencia al diálogo que Pilar Garrigosa, quien posee la mayor colección de joyería contemporánea en España, establece tanto con sus creaciones como con las más de 200 creaciones ajenas que ha ido adquiriendo en los últimos 25 años, entre collares, broches, anillos, pendientes y pulseras.
La muestra cuenta con una selección inédita de su excepcional colección de joyería contemporánea de artistas italianos de los años 60, 80, 90, 2000 y 2010 tales como Giampaolo Babeto, Maria Rosa Franzin, Graziano Visintin o Annamaria Zanella, todos referentes de la escuela de arte italiana Instituto Pietro Selvatico di Pádova, gran precursora europea de esta disciplina artística.
El trabajo de Pilar es especialmente interesante porque incorpora los pilares de la joyería tradicional -objeto corporal ornamental de valor hecho con metales y piedras preciosas- a los de la joyería contemporánea -búsqueda de otras formas, materialidades y modos de expresión en los objetos corporales de ornamentación, en ocasiones transgresores.
La doctorada en Arte y especialistas en joyería contemporánea Mar Juan Tortosa es la comisaria de la exposición y destaca sobre las creaciones propias de esta joyera y gemóloga de mirada sensible “las gemas y metales le han ido dictando cuales eran las formas, composiciones y texturas más idóneas “, afirma.
En la muestra que podrá verse en Misui se compilan 72 piezas propias y 18 piezas de otros autores. Anillos, broches, brazaletes, pendientes y collares componen una instantánea singularísima de una parte de la joyería contemporánea europea de los últimos 70 años. Las creaciones de Pilar Garrigosa, además de exponerse, estarán a la venta.