Celebrado el 10 de junio en la sala La Paloma, el evento anual «Fashioners of the World» ha vuelto a poner de manifiesto la indiscutible excelencia de IED Barcelona en la formación en diseño de moda. En su vigésima edición, el Final Fashion Show, en el que 25 estudiantes de último año del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda y del BA (Hons) in Fashion Design presentaron sus colecciones finales, ha conquistado a un público compuesto por profesionales de la industria y prensa especializada.
Un jurado internacional evaluó los looks presentados para otorgar los galardones tradicionales, destacando este año el alto nivel creativo y la impecable ejecución técnica de las colecciones, resultado del exigente ciclo de formación de la escuela.
Entre los miembros del jurado se encontraban la directora de cine Isabel Coixet, el fotógrafo Manuel Outumuro y el ilustrador Jordi Labanda, que otorgaron los premios al Mejor Fashion Film, al Mejor Shooting y a la Mejor Ilustración de Moda, respectivamente. El panel de expertos también incluyó al director de Diseño de Tous, Israel Roca; al diseñador de moda y alumni del IED Barcelona, Aitor Goikoetxea; a la editora de Talento y Sostenibilidad de Vogue Italia, Elisa Pervinca; y a Elisabeta Tudor, cofundadora y editora jefe de Nylon France.
El Premio Franca Sozzani a la Mejor Colección de Moda fue otorgado a Dani Barris por su colección “Jugar a ser dolent no està tan malament”, una propuesta masculina inspirada en el concepto del «niño bueno» y destacada por su trabajo manual y tradicional, así como por su ejecución innovadora.
El Premio Isabel Coixet al Mejor Fashion Film fue para Marta de Múrcia por “La Azohía, un lugar donde ser”, un fashion film nostálgico que evoca los veranos de la infancia. Isabel Coixet describió la obra como «un Wes Anderson a la andaluza, poético y divertido».
Dani Barris también ganó el Premio Manuel Outumuro al Mejor Shooting, elogiado por su evocadora y poética sesión fotográfica. El Premio Jordi Labanda a la Mejor Ilustración de Moda se otorgó ex aequo a Nio Roca y Mathis Morand. Nio Roca impresionó con su colección «X EN UNA CRUZ», una propuesta genderless que fusiona estilos retrofuturistas y rústicos, mientras que Mathis Morand destacó con «Us and Them», una colección de slow fashion producida manualmente y diseñada para diferentes cuerpos y géneros.
El IEDxCommons Impact Award fue para Marian Descayrac por su colección “Childish”, que apuesta por el upcycling que busca reconectar con el niño interior. Además, se otorgaron menciones especiales a Jana Elyamani por “Bride of the Nile”, una colección femenina con un estilo inesperadamente masculino, y a Nio Roca por su destacada ilustración de moda.