jueves, noviembre 21, 2024
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    Entrevista a Jaime Garrastazu, fundador de Pompeii, la firma de moda que arrasa entre los millenials

    BCN Fashion. (BARCELONA FASHION PRESS®).- Jaime Garrastazu es fundador de Pompeii, firma de éxito española que está arrasando entre los millenialsEs una firma de moda 100% española famosa por sus zapatillas. 

    La empresa surgió de casualidad en mayo de 2014 y este año tienen previsto facturar 2.000.000€ a través de un único canal de venta (digital). 

    Sus cuatro fundadores (Jaime Garrastazu, Jorge Vidri, Nacho Vidri y Cosme Bergareche) no superan los 24 años de edad y se dieron a conocer a través de RRSS. Actualmente cuentan con un equipo de más de 25 personas a su cargo y han conseguido una comunidad de más de 96.300 fieles seguidores que les siguen día a día.

    Por esto, se definen a sí mismos como una empresa de nueva era, una empresa creada por jóvenes y para jóvenes.

    En un encuentro en el Cotton House Hotel de Barcelona, charlamos con Jaime Garrastazu para conocer más a fondo los motivos del éxito de esta marca que ha revolucionado el mundo de las sneakers, convirtiéndose en una marca de moda referente en el canal digital.

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    © Pompei. Jaime Garrastazu

    Pregunta: ¿Cómo surgió Pompeii y de quién fue la idea?
    Empezó como un juego. Los 4 socios somos amigos del colegio y cada uno estudió carreras diferentes: derecho, ade, ingenería… Un día en 3ero de carrera surgió la idea. Todos compartíamos la misma inquietud de que nos faltaba algo en la carrera y que queríamos hacer cosas. Nos sentamos, alguien dijo que quería hacer algo de ropa, vimos que había varios chavales montando marcas de camisetas, y apostamos por montar algo distinto con las zapatillas. A mi me parece que es un producto que te define mucho.

    Dicho esto, nosotros no habíamos estudiado nada de internet ni ropa. Así que tuvimos que buscar en Google dónde se fabricaban zapatillas, y descubrimos que en Elche. Y cogimos las Páginas Amarillas y empezamos a llamar. Los primeros meses no nos hacían ni caso, se reían de nosotros. Pero después de varias llamadas aprendimos, y aquí estamos.

    «Pompei somos personas conectando personas. Nuestros productos son un medio para acercar y entender a nuestros Millennials. Ese es nuestro éxito»

    P-¿De dónde surge el nombre de Pompeii?
    El nombre surge de la historia de Pompeya, que es una ciudad que resurgió de sus cenizas, y establecimos un paralelismo con nuestro proyecto: primero lo empezamos, luego hicimos un boceto, luego yo me fui de Erasmus, mi socio se fue a Londres,  lo paramos y lo volvimos a retomar… Nuestro proyecto había resurgido de sus cenizas y Pompeii era un nombre que nos unía a todos porque nos habían hablado siempre en el colegio. Además a nivel gráfico y estético cumplía todos los requisitos que queríamos.

    P- A través del canal de venta digital, Pompeii ha generado más de 1.000.000€ de beneficios. ¿Cómo lo habéis conseguido?
    El año pasado facturamos medio millón y este año vamos a facturar 2. Hay varias fases para conseguirlo, pero la principal clave es que como no teníamos experiencia, hemos entendido las RRSS de una forma distinta. Y luego porque hay muchas horas y mucho sacrificio detrás. El año pasado éramos 6 personas trabajando, y ahora somos 25 más los 4 fundadores.

    Si tuviera que destacar algo, destacaría esa inexperiencia que es un arma de doble filo y que a nosotros nos ha ayudado a pensar de formar distinta.

    © Pompeii. Imagen de la última campaña de la firma.
    © Pompeii. Imagen de la última campaña de la firma.

    P- ¿Cómo se afronta con 24 años liderar una startup de éxito en un entorno tan complejo y cambiante como el actual?
    Es muy complejo porque hay elementos muy nuevos como que Internet lo ha cambiado todo y ha cambiado las reglas del juego, pero la forma de gestionar una compañía -el management- es relativamente antiguo, aunque nosotros queramos implementar una cultura distinta en nuestra compañía. Hay varías áreas en las que nosotros nos dejamos aconsejar: tenemos personas con experiencia en toda la parte de compras, en la parte financiera, en la tecnológica… Con su ayuda completamos nuestra intuición y nuestra inexperiencia.

    A todo esto, nosotros no hemos recibido ninguna ronda de financiación. Empezamos con 18.000€ iniciales, y hemos tirado a pulmón hasta hoy. Cuando no tienes dinero piensas, y cuando piensas eres creativo. Este otro punto nos ha ayudado a saber que no podemos tirar el dinero, y a saber que lo que invertimos tiene que tener un porqué diferencial.

    Las Pompas (como los fundadores llaman a sus zapatillas) están confeccionadas de lona en verano y serraje en invierno.

    P- ¿Cómo habéis utilizado las RRSS para conseguir tal magnitud de éxito?
    Nosotros lo que intentamos desde el principio es que nuestros canales en RRSS en lugar de ser una marca se convirtiesen en personas, porque las RRSS al final humanizan la marca y la convierten en algo muy tangible aunque parezca una contradicción, y además convierten a las compañías en algo muy transparente.

    P- ¿Os habéis centrado entonces en el contenido?
    Nos hemos centrado en el contenido y en centrar expectación alrededor de la marca. Nosotros cuando empezamos sólo podíamos hacer 349 zapatillas, así que las numerábamos con 349… teníamos una página web que no tenía el botón de comprar, sólo se abría 2 veces al mes y tenías que enterarte por nuestras RRSS cuándo se abría el canal para comprar. Ahora tienes que enterarte por las RRSS cuando lanzamos nuevos modelos. La red social tiene una propuesta de valor real, porque sino nos sigues no te enteras y esta zapatilla nueva se ha agotado. Este valor real es el que perciben los usuarios.

    © Pompeii
    © Pompeii

    P- ¿Qué plataformas de RSD utilizáis y cuáles de éstas son más eficaces para vuestra estrategia?
    Principalmente Instagram y Facebook, esas son las principales. Youtube y Twitter tenemos pero todavía no los explotamos.

    P- ¿Habéis realizado campañas de Marketing Digital a través de otros canales como Google a parte de las RSD?
    Sí, en el primer año no invertimos nada, y luego al final nuestra compañía de alguna forma como si fuese una agencia digital pero con un departamento y equipo de diseño con la tecnología y el departamento de marketing digital integrado. Invertimos en Facebook ads, en Adwords… pero de una forma relativamente distinta ya que para nosotros no tiene sentido competir por zapatillas, nuestro valor de marca está en Pompeii, no en zapatillas. Nuestro principal canal de publicidad es Facebook.

    Su éxito responde a la capacidad de engagement que han tenido desde sus inicios en las RRSS, establecidas como  principal canal de comunicación.

    P- ¿Habéis utilizado los denominados “Influencers digitales” como estrategia de marketing?
    Sí como complemento, pero a posterior. Al principio teníamos un par de amigas que tenían bastantes seguidores y les dimos las zapas, pero lo que afianzó a la gente fue el boca oreja.

    P- ¿Cuál es tu opinión acerca del mundo de las influencers?
    Internet ha cambiado las reglas del juego, por lo tanto tienen que salir servicios y negocios nuevos, uno de ellos son los influencers. ¿Qué pasa? Que ahora coges un grupo de influencers y les dice: «Yo invierto 1000€ en ti y ¿tú que me das? Tan sólo 2 de cada 10 te saben dar un KPI o algún tipo de retorno. Es un sector muy poco profesionalizado, en el que una marca con muchos recursos tiene sentido que pueda invertir si cuadra con su imagen, pero una marca con recursos controlados tiene menos sentido.

    Dicho esto, sí que hemos hecho acciones con ellas, y con algunas tenemos buenas experiencias y con otras no tenemos tan buena experiencia. Pero ya te digo, creo que es un modelo de negocio muy respetable si se profesionaliza.

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