Esaú Yori es el nombre de uno de los diseñadores internacionales que ha formado parte de esta edición del 080 Barcelona Fashion.
En aras a internacionalizar la pasarela, el 080 ha iniciado una nueva era con el objetivo de tener repercusión más allá de nuestras fronteras y hacer frente al fenómeno global que es la moda en la actualidad. Es por ello que en esta edición han sido cuatro los creadores internacionales que han presentado en exclusiva sus colecciones. Uno de ellos es el peruano Esaú Yori, su firma homónima debutó en nuestra ciudad con la colección Otoño/Invierno 2019, titulada THE LOVE.
Parte de la historia de Esaú Yori se escribe en Barcelona, ciudad desde la que se ha abierto al mundo y donde ha desarrollado parte de su carrera profesional. A pocos minutos de su desfile en el 080 el diseñador nos recibe para charlar con él, conocer mejor su trabajo y constatar que es un apasionado de su trabajo.
ENTREVISTA:
P: ¿Qué significa para ti estar desfilando en el 080?
R: Barcelona ha significado una ciudad importante para mi, creativamente, profesionalmente y personalmente. Llevo 5 años viviendo y montando la marca en Asia, y volver a Barcelona y tener la oportunidad de presentar es volver a casa. Me siento un poco hijo pródigo.
P: ¿Te consideras hijo del mundo?
R: Sí, hijo del mundo. Lima y Barcelona tienen un lugar importante en mi trayectoria, en mi corazón y en mi historia, en cómo salen las colecciones. Actualmente vivo entre China, Australia y Barcelona. He llegado a este punto donde tengo casas donde están mis perros, casa es donde pasó más de 45 días, casa es donde logro mantener amistades que permanecen y perduran en el tiempo más allá de la distancia, y esto pasa cuando vas por muchos lugares para vivir en el mundo.
P: A pesar de esto, ¿sigues conservando las tradiciones de Perú?
R: Siempre. Las tradiciones son historias. Yo no sería Esaú Yori si no estuviera Perú por detrás. Esta colección, la que presento en el 080, empezó con la música que escuchaba en Perú. Mi padre tocaba la guitarra y nos hinchó a música de todo tipo. La música de Perú ha formado gran parte de mí y sigue estando presente.
P: O sea, te inspiras en tus raíces peruanas y eso se plasma en tus diseños.
R: En efecto, hay una gran mezcla. Esaú Yori es ecléctico como soy yo. Te puedes encontrar con kimonos que se vuelven americanas. No es que Perú haya formado o deje de formar gran parte de mi historia, sino que todo lo que se plasma es de donde vengo, y ahora vengo de muchos lugares.
El plan de negocios es vital para el desarrollo de una marca. El “yo solo sé diseñar, yo no sé de números”, no vale.
P: ¿En el actual mundo tiene sentido el diseño edición limitada?
R: Sí. No sólo la edición limitada sino la producción sostenible, el hecho de producir sólo eso que vendes. Es la filosofía que creamos en Esaú Yori. Nosotros no creamos stock, solo producimos aquello que vendemos.
P: ¿Y como se consigue? ¿Dónde está el margen de rentabilidad?
R: Los diseñadores o las empresas necesitan educar, aquí entra algo muy importante que es el branding, plantear la marca desde sus inicios. Nosotros siempre hemos tenido este planteamiento desde el principio. Otra manera de crear cosas sostenibles es que nosotros creamos arcaid y esto hace que la producción y la línea sea sostenible.
P: Entonces… ¿consideras que el lujo debe reinventarse?
R: Por supuesto. No solo el lujo, también el fast fashion. La rentabilidad está dentro del modelo de negocio que se quiera seguir. Hay que generar moda que pueda permanecer en el tiempo. Antes se pasaban las prendas de ropa de generación en generación, y ahí está la sostenibilidad. En que una prenda no muera en el armario porque haya pasado de moda, una prenda tiene que morir cuando ya no la puedes llevar encima porque se está cayendo a trozos.
P: Háblanos un poco de tu faceta en China, ¿cómo es el mercado chino?
R: En China tienes dos vertientes. Una que es el fast fashion, que es el consumo online. La otra es la gente con mayor poder adquisitivo, o con una educación mayor que puede acceder a otro tipo de inputs sociales, como el hecho de entrar en una tendencia de consumo distinta o dentro de un lujo sostenible. Esto último hace que marcas como la mía puedan vivir y crecer de manera orgánica dentro de un mercado que es enorme. Dentro de la marca yo llevo la parte de negocio y la parte creativa. El hecho de abrir la marca en China no deja de ser una estrategia de negocio. Mi marca es completamente made in china y mis trabajadores viven fantásticamente y están orgullosos del producto que generamos.
P: ¿ A nivel de moda, diseño, inversión, formación e innovación qué tiene Barcelona y que le falta en relación a otros países ?
R: Falta Input de negocio. Le exigen al diseñador o al creativo una evolución artística que no es sostenible si no hay un plan de negocio por detrás. Si no lo hay, no hay marca, porque al final todos hemos de crear un producto que se venda, una necesidad. Esta necesidad es conocer a tu cliente, conocer a tu marca, respetarla y quererla.
P: ¿Y cómo le explicas esto a un diseñador que muchas veces lo del plan de negocio no lo tiene bien estructurado?
R: El plan de negocios es vital para el desarrollo de una marca. El “yo solo sé diseñar, yo no sé de números”, no vale. Si esto pasa, entonces que el diseñador no abra nunca una marca.
Para funcionar como marca necesitas a un equipo detrás. Este equipo ha de vivir, ha de cobrar, ha de sostenerse y tú tienes una responsabilidad con ellos. Eres el cabeza de familia y el cabeza de familia es el que ha de aprender a llevar el barco.