La 5ª edición del único festival, con relevancia, en el ámbito del cine documental sobre moda de nuestro país, vuelve cargada de estrenos que elevan el listón de Moritz Feed Dog 2019. Fiel al eslogan donde se afirma que #LaModaEsCultura, el festival que se celebrará del 28 al 31 de marzo se consagra como cita ineludible para los amantes de la moda.
¿Por qué? Las claves de esta edición se resumen aquí:
Una programación de relevancia internacional y con una visión 360 de la industria de la moda.
La propuesta para el 2019 es realmente amplia y recoge toda la complejidad y belleza del mundo de la moda, que se completa con 3 estrenos nacionales: Halston, Jean Paul Gaultier: Freak and Chic, y Peter Lindbergh – Women’s Stories.
Durante los días que dura Moritz Feed Dog 2019 se proyectarán alrededor de 15 documentales, 15 historias que se adentran en el universo de figuras y enseñas relevantes para el sector como Coco Chanel (Con The Wars of Coco Chanel); La Maison Christian Dior (Con Les dessins de Christian Dior); Jean Paul Gaultier (Con Jean Paul Gaultier: Freak and Chic); la vida del fotógrafo predilecto de las tops models de los 90´s Peter Lindbergh (con Peter Lindbergh – Women’s Stories) o la historia de Guo Pei la diseñadora China que rompe esquemas en París. Lo cierto es que la vida de esta mujer dio un giro inesperado con ese espectacular traje (amarillo) que confeccionó para Rihanna en la Gala del MET de 2015. Yellow is Forbidden relata la ascensión de la diseñadora China en occidente.
A las vidas de estos artífices de la historia de la moda a nivel universal se suman otros cortos, en los que se evidencian otros fenómenos como la Alta Costura con Paris Couture. En 1946 había 106 firmas de Alta Costura en París. Dior, Balmain, Balenciaga y Givenchy reinaban en las pasarelas de todo el mundo. Sin embargo, tras las revueltas de mayo del 68 sólo quedaron 17 en pie.Este film es sin duda uno de los más interesantes ya que propone un viaje al bello ocaso de la ‘couture’. En el lado opuesto encontramos Cambodian Textiles, una propuesta en la se podrá ver cómo en algunos rincones de Camboya la elaboración de la seda sigue siendo un proceso 100% artesanal, una tradición centenaria ajena al frenético ritmo que impone el ‘fast fashion’. Este film pone de manifiesto un arte en riesgo de extinción.
Actividades paralelas que ponen en relieve el fenómeno de la moda en un siglo de cambios.
El Festival también confirma las actividades paralelas que tendrán lugar alrededor de la programación. Belleza convulsa. Alexander McQueen & Leigh Bowery. Actividad que completa la Sección La Mirada Anartista presentada por Etnia Barcelona. Este año es la primera vez que una mesa redonda está vinculada a dos documentales de la programación del festival. Tejer futuro. O cómo recuperar una tradición textil ancestral casi en vías de extinción puede reactivar económicamente una comunidad especialmente castigada por los acontecimientos históricos y políticos. Conversación con Miguel Adrover. Sobre la creatividad, la belleza y la segunda vida de las cosas. Con motivo del Premio Nacional de diseño de moda 2018, concedido por el Ministerio de Cultura, el festival propone una visión de 360 grados a la trayectoria de Miguel Adrover.
Para finalizar otro de los motivos claves sigue siendo el precio por cada pase, que es de 7€ euros pudiéndose comprar un abono de 6 pases por 35€.