Las pasarelas y plataformas internacionales de la moda han optado por seguir de forma virtual ante el impacto de la pandemia. Innumerables son los actos, eventos, ferias y encuentros que han tenido que suspenderse, o adaptarse a la nueva realidad virtual, para dar un impulso al sector de la moda que está siendo gravemente afectado.
En este contexto se ha puesto la mirada en París, Milán, Londres, Nueva York y en algunas capitales de Asia como Shangai o Tokio, para conocer cómo presentan al mundo sus propuestas feriales y de pasarelas.
Lo cierto es que en estas circunstancias América Latina también juega un papel preponderante en aras a que está tomando gran visibilidad como mercado emergente, y por ser el lugar al que acuden importantes marcas para empezar a operar.
Así las cosas, la cita que da visibilidad y pone en valor a la industria de la moda en ese continente es Latin American Fashion Summit (#LAFS), que celebra su edición digital del 19 al 23 de octubre. Este año el encuentro se presenta con la resaca de su pasada edición celebrada en la exótica y vibrante Cartagena de Indias, en Colombia.
Sellos y nombres de prestigio como Forbes, Aquazzura, Stuart Weitzman, Net-a-Porter, Oscar de la Renta o la célebre Diane Von Furstenberg participarán.
#LAFS como evento global y por su vocación es más bien una cumbre, que desde sus inicios ha buscado en reunir a lo mejor de la moda y el talento emergente (y consolidado) de todos los rincones de Latinoamérica. Con base en Colombia y liderado por dos mujeres, el éxito de la iniciativa es acaparador: el año pasado Carolina Herrera fue la figura más destacada en participar, a la que se unieron otras diseñadoras de prestigio en la región como Silvia Tcherassi, Carmen Busquets y la firma del momento entre las celebs, Johanna Ortiz quien esta primavera lanzó con H&M una colección cápsula.
Es precisamente el talento de diseñadoras como Johanna Ortiz, una de las marcas con más consumo en el ecommerce de plataformas como Moda Operandi, lo que ha dado impulso y dotado a #LAFS de esa vis atractiva que la sitúa como un espacio para impulsar y empoderar a diseñadores latinos mediante talks, workshops y oportunidades de negocio y networking.
Entre los temas que aborda este foro encontramos los propios de estrategias de ventas y negocios, sostenibilidad, marketing, tecnología y medios. Este año la organización contará con líderes del gremio que incluye diseñadores, ejecutivos en altos cargos, compradores, editores e inversionistas dando ese enfoque transversal, de plataforma global y multidisciplinar al sector de la moda en una de las regiones que más inversión está atrayendo junto con Asia.