La oferta de lujo se está reposicionando en el Paseo de Gracia (PG) tras el Covid, como consecuencia de la sobrevenida disponibilidad de locales.
Si hace tres años hubiéramos publicado que marcas como Tiffany & Co, Desigual, o Bimba y Lola dejarían/cambiarían sus locales en la arteria de lujo de Barcelona, probablemente estaríamos hablando de un fake, dada la indisponibilidad de locales y la lista de espera para hacerse con uno en la calle comercial de lujo en Barcelona.
Pero a día de hoy esto es una realidad en la que, tras el confinamiento de marzo, se ha provocado cambios y cierres de locales que regentaban algunas de las marcas más importantes que operan en la ciudad.
Las limitaciones de desplazamientos internacionales, la inoperante gestión de la pandemia a nivel nacional, los repuntes en importantes mercados como el europeo y americano, ha eliminado por completo el tráfico de turistas: hecho que supone un descenso en ventas que en algunas marcas llega y supera, la cifra del 90%.
Con este panorama, si los hoteles se reinventan convirtiéndose en espacios de coliving y coworking, las marcas de moda, especialmente las de lujo y gran distribución de retail, se frotan las manos y se reubican dentro del Paseo de Gracia.
Tiffany & Co cambia de local y Balenciaga prepara su desembarco como ya lo han hecho Moncler, Audemars Piguet y Messika Paris
Así las cosas el 2021 se augura como un año de re-inauguraciones y nuevas aperturas. La primera en estrenar local es Nike que el 15 de diciembre ha inaugurado mega store en la antigua sede del Banco Popular. Con 3.000 m2 de superficie comercial, Nike invierte 10 M€ en Barcelona para tener su buque insignia al sur de Europa.
De esta forma el local que antes ocupaba la multinacional del deporte, en PG 29-31 queda libre al igual que otro centenar de locales entre ellos: Freywille (PG 106), Bimba y Lola (PG 55), Nespresso (PG 55), Camper (PG 100), Lacoste (PG 51), Hackett London (PG 49), Desigual (PG 47, ) Lottusse (PG 13), Señor (PG 26) y Oysho (PG 69). Esta última aún no ha cerrado pero lo hará.
Desde Desigual aseguran que buscan nuevo local, y Armani lo releva en el lugar que hasta ahora ocupaba. El local de Kiabi (PG 9) sigue vacuo, la marca de moda infantil cerró en 2018 concentrando sus establecimientos en centros comerciales.
La restauración también deja espacio libre. Tal es el caso de Divinus, el mítico local del grupo Cacheiro deja su espacio en PG 28, y La Txapela abandona su restaurante en el Nº 8, mientras que otro local de restauración se queda libre en PG 58.
En esa vorágine el lujo se refuerza, como es el caso de Tiffany ‘s que dejará los bajos del Hotel Mandarín Oriental para instalarse en PG 61. Balenciaga pretende hacer lo propio en el Nº 261, y el Grupo LVMH subirá la persiana de Sephora en el Nº 37 para febrero del 2021. Zara está entre las bien situadas tras quedarse con el local de Furest en PG 12, el espacio de Zara Man, que debía estar listo antes de la pandemia, será una de las grandes aperturas de Inditex de cara al 2021.