martes, noviembre 26, 2024
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    Naja Silfen (Núnoo): «espero que la moda sostenible sea la norma en el futuro»

    La sostenibilidad aplicada al mundo de la moda se presenta como una herramienta que está transformando las prácticas de las grandes empresas, y a la vez está permitiendo el desarrollo de nuevas marcas que en su ADN nacen con esta huella. 

    Si ponemos la mirada en el mundo de los accesorios, la primera firma de renombre internacional en apostar por materiales sostenibles fue Stella McCartney. Sin importar su nicho de posicionamiento son muchas las marcas, del lujo así como del fast fashion o el ready to wear premium, que apuestan por la sostenibilidad en su modelo de negocio. 

    En este sector, la firma danesa Núnoo, es pionera en la creación de accesorios 100% sostenibles. La marca, se encuentra en un proceso de expansión internacional y su ecommerce está plenamente consolidado en el norte y centro de Europa. 

    Núnoo la firma danesa de accesorios sostenibles.
    © Cortesía Núnoo. Todos Los Derechos Reservados.

    Hablamos con las fundadoras de este emprendimiento que ha despertado el interés de las autoridades europeas, y cuyos diseños se pueden encontrar en plataformas como Zalando, Amazon, Vestiaire Collective y El Corte Inglés. 

    ENTREVISTA

    1. ¿Cómo nace Núnoo y cuál es su propuesta de valor en el mundo de los accesorios y complementos?

    Núnoo fue fundada por las dos hermanas, Pia Silfen-Jensen y Naja Silfen en 2015. La visión es hacer hermosos bolsos de diseño con una buena calidad pero a un precio asequible para muchas chicas, y al mismo tiempo crear el mínimo impacto posible en el medio ambiente.

    Nos inspiran novias y chicas que vemos en las calles y en las redes sociales. Nuestro sueño es que muchas chicas diferentes puedan relacionarse con la marca, por qué la diversidad y la inclusión es algo que valoramos mucho.

    1. ¿Qué es ser sostenible y cómo se trabaja de forma activa para conseguirlo en una marca como Núnoo?

    Nos vemos como una marca muy consciente y queremos ser una empresa que tenga el menor impacto posible en el medio ambiente. Ser una empresa dirigida por los cánones de la moda hace que esto sea más difícil y eso lo sabemos muy bien.

    Creo que también habrá presión de las autoridades para impulsar la industria en una dirección más sostenible. Doy la bienvenida a esto. La pregunta es cuánto tiempo llevará este desarrollo.

    Naja Silfen

    Hemos cambiado muchas cosas en nuestro negocio a lo largo del tiempo para volvernos más amigables con el clima. Hemos introducido diseños que están hechos de materiales reciclados, biodegradables, reciclados o ecológicos. Nuestro material de embalaje está hecho de material reciclado. En la mayor medida posible, utilizamos socios logísticos ecológicos. Nos enfocamos muy de cerca en los derechos de los trabajadores y solo trabajamos con socios que pueden cumplir con las estrictas reglas internacionales.

    Además, hemos sido elegidos por las autoridades danesas para participar en un programa de sostenibilidad financiado por la UE con el objetivo de transformar Núnoo en una empresa sostenible y totalmente respetuosa con el clima. 

    1. Desde el punto de vista empresarial, ¿adoptar medidas en pro de la sostenibilidad suponen un cambio en el modelo de negocio en la moda?

    La naturaleza de la moda es ser original y nueva, y para la mayoría de las empresas, creo que existe una presión para que siempre se les ocurra algo nuevo. Nosotros también sentimos eso. Pero siempre hemos insistido en la necesidad de hacer un producto de calidad que pueda durar años. Estamos intentando concienciar a nuestros clientes de la necesidad de cuidar bien su bolso para que pueda durar muchos años. Creo que todas las marcas deberían crear sus diseños teniendo en cuenta la longevidad de los productos.

    También estamos en el proceso de introducir un modelo de devolución en el que podemos dar nueva vida a las bolsas desechadas y revenderlas. Además, creo que menos descuentos y la presión constante sobre las marcas de moda para que siempre produzcan y vendan a un precio más bajo están creando una carrera a la baja que no es buena para las marcas ni para el medio ambiente. Aquí los grandes minoristas también tienen una gran responsabilidad. 

    1. A la hora de confeccionar los diseños, ¿es fácil dar con proveedores certificados que ejecuten buenas prácticas circulares con el medio ambiente?

    No es fácil encontrar buenos proveedores. Es como una amistad, hay que respetar al otro y las cosas no siempre son fáciles. Hemos trabajado con la mayoría de nuestros proveedores durante muchos años. La sostenibilidad es un tema tan importante y durante las últimas temporadas la disponibilidad de alternativas respetuosas con el medio ambiente ha mejorado mucho. No cambiamos de proveedor, pero ellos desarrollan y ajustan el marcado junto con nosotros

    Observamos que la gente está dispuesta a pagar un poco más si el producto es sostenible, lo cual es realmente bueno.

    Naja Silfen
    1. ¿Cuál ha sido la acogida por parte del público nacional e internacional de  Núnoo y sus valores? 

    Hemos recibido muchos comentarios positivos sobre nuestra marca y lo que representamos. Hoy en día, muchos consumidores tienen grandes expectativas con respecto a las marcas que compran y nos inspiran a hacerlo mejor. También observamos que la gente está dispuesta a pagar un poco más si el producto es sostenible, lo cual es realmente bueno.

    1. A futuro, ¿Cómo será la moda sostenible bajo vuestra visión?

    Espero que la moda sostenible sea la norma en el futuro. Y creo que este objetivo lo impulsamos principalmente nosotros como clientes, donde queremos comprar productos que no están necesariamente en oferta y con la idea de que es un producto que queremos cuidar y conservar. Creo que también habrá presión de las autoridades para impulsar la industria en una dirección más sostenible. Doy la bienvenida a esto. La pregunta es cuánto tiempo llevará este desarrollo.

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