Esta es la crónica de una sorprendente experiencia en torno a la mixología de autor que nadie se debe perder, porque aquí se sirve el lujo a sorbos mediente técnicas propias de la química. El argumento principal de esta historia es que estamos ante una propuesta que en moda sería digna de la alta costura, pero que por el precio se corresponde a una pieza de prêt à porter.
Empecemos. Simone Caporale y Marc Álvarez, dos emimencias en el mundo de la mixologia, unen su experiencia e ingenio en un nuevo proyecto denominado Sips, drinkery House, la nueva coctelería de Barcelona que gravita según a las reglas de la coctelería clásica a la vez que introduce nuevas tendencias revolucionarias y de vanguardia en el ámbito de la hostelería.
Ubicado en el número 108 de la calle Muntaner, este es un espacio de diseño en el que cada artículo está minuciosamente pensado para ofrecer algo más que simples copas. Se trata de una propuesta innovadora que supera cualquier idea preconcebida que tengamos sobre una coctelería.
De la coctelería clásica aprendimos que la barra del bar es ese espacio en el que todo puede suceder. Como bien nos recuerdan los dueños del local, para personajes como Luis Buñuel “la vida es mejor frente a un cóctel”, y el bar era para él “un lugar de meditación y recogimiento sin el cual la vida es inconcebible”. Pues algo tan elemental como lo es la barra del bar, en SIPS no existe como punto central, ya que el protagonismo lo tienen los clientes y el cóctel.
Entendemos SIPS como un lugar social, por eso hemos querido eliminar cualquier división física entre público y camareros y hemos diseñado un espacio diáfano y acogedor, explican Marc y Simone –que permita ver lo que está pasando en el local desde distintos puntos de vista y favorezca el cruce de miradas entre las personas.
Simone Caporale lideraba el bar Artesian del exclusivo hotel londinense The Langham y lo convertía en “el mejor bar del mundo” durante cuatro años seguidos (2012 – 2015), y Marc era el jefe de barras de el Barri, el grupo gastronómico de los conocidos hermanos Adrià.
Esta idea es sin duda un gran acierto porque libera la mente y la abre a la estimulación de todos los sentidos. Ojo, tacto, gusto y olfato confluyen en cada uno de los cócteles. Su carta, cuyo precio medio es de 12€, está influenciada por los ingredientes de temporada, y mezcla recetas clásicas con originales propuestas de autor.
Como si de un laboratorio que mezcla ingredientes se tratara, la técnica es lo más apasionante de la propuesta de SIPS. Usamos diversas herramientas que provienen del mundo del laboratorio como el “masticador” -cuenta Simone que nos permiten mezclar aromas e ingredientes con un resultado sorprendente, conservando aquello original y natural del producto.
En lo estético cada propuesta se presenta de una forma original y que no deja indiferente a nadie. El cóctel se sirve como una performance, un ritual en donde se le da importancia al contenido y a la forma. La experiencia que SIPS ofrece a su público hay que entenderla como una experiencia total -añade Simone- el recipiente tiene que estar a la altura del líquido y seducir primero por los ojos. Junto a los artesanos del cristal Ferran Collado y José Piñero, Simone y Marc han diseñado una vajilla específica para cada uno de sus cócteles. “Cámara Olfativa”, por ejemplo -explica Marc incrementa la experiencia del perfume del cóctel, concentrando los aromas en el paladar.
Se trata de una propuesta innovadora que supera cualquier idea preconcebida que tengamos sobre una coctelería.
¿Cuál ha sido la primera vajilla que el ser humano utilizó para beber?, se cuestionaron Simone y Marc antes de crear junto a sus diseñadores unas manos de oro donde se sirve el cóctel “Primordial”. La coctelería, -afirma Simone- es como el arte, expresa un lenguaje y transmite una sensación, crea experiencias a partir de todos los elementos sobre los que se construye un cóctel.
Este innovador proyecto contará en breve con un nuevo lanzamiento que tendrá por nombre ESENCIA, un segundo espacio de SIPS que abrirá en invierno. Esencia aunará la parte más creativa y vanguardista de Marc y Simone dentro del mundo de las bebidas. Con lo que habrá que estar atentos a este segundo concepto, porque el primero ya es inédito y cargado de originalidad y buen gusto.