miércoles, diciembre 4, 2024
More

    Entrevista con Antoine Leonetti, director de la Mostra FIRE!!: «En Barcelona se verá lo mejor del cine LGTBI mundial»

    En esta entrevista con Antoine Leonetti, director de la Mostra FIRE!!, se destaca el impacto significativo que el festival ha tenido en la comunidad a lo largo de sus 28 ediciones. La Mostra FIRE!! se ha convertido en un evento cultural imprescindible para el colectivo LGTBI en Barcelona, brindando una oferta audiovisual que refleja sus realidades y siendo un referente para los amantes del cine comprometido.

    Antoine Leonetti es doctor en Derecho Público Comparado y ha realizado una tesis sobre las autonomías administrativas en el ámbito cultural en España, Reino Unido y Francia. Tiene experiencia como experto en el diseño, gestión y evaluación de proyectos relacionados con las industrias culturales y la educación artística. Ha colaborado con varias instituciones públicas y privadas en la creación de estrategias culturales innovadoras en áreas como el Derecho, la educación y la programación cultural.

    En la actualidad, Leonetti ejerce como codirector de la Muestra FIRE!!, un festival de cine LGTBI en Barcelona, en colaboración con el Casal Lambda y el Instituto Francés. Además, es coordinador en diferentes programaciones cinematográficas en MODIBand, como el festival de cine al aire libre Sala Montjuïc y Mi Primer Festival, un festival de cine para niños y niñas de 2 a 12 años.

    Imagen de Antoine Leonetti, director de la Mostra FIRE!!

    Con motivo de la 28a edición de la Mostra FIRE!!, realizamos esta entrevista a Antoine Leonetti.

    P. Con 28 ediciones presenciales y una edición digital, la Mostra FIRE!! ha dejado una huella importante en la comunidad. ¿Cuál crees que ha sido el impacto más significativo del festival a lo largo de los años?

    R. La Mostra FIRE!! es, en Barcelona, el gran evento propiamente cultural que tiene la ciudad, con tantos días de actividades y una programación tan extensa. Existen otras programaciones LGBTI de índole cultural en Barcelona, pero no de esta magnitud. Es por lo tanto un evento importantísimo para el colectivo LGTBI, una cita que se ha vuelto imprescindible porque, sin ella, este colectivo no se vería tan bien reflejado en la oferta audiovisual de la Ciudad Condal. Y es un festival al que miran mucho las distribuidoras de cine, porque saben que encontraran en el un muy buen material para ser distribuido luego en salas de cine convencionales.

    P. La Mostra FIRE!! se ha convertido en un referente para los amantes del cine comprometido. ¿Cuál es la clave para mantener la calidad y relevancia del festival en cada edición? 

    R. La clave es tener tantos años de experiencia, sencillamente, y saber ya detectar rápidamente el título que es una joya, la mirada diferente de un nuevo director o una nueva directora, o la originalidad de una temática que se llevará a buen seguro el interés del público. Hay que tener constancia, saber organizarse con mucho tiempo para ir viendo decenas y decenas de películas, empezar temprano preguntar si los derechos están disponibles, empezar también enseguida a redactar todos los materiales para la web, el programa de mano… Todo lo que es la gestión cultural, en definitiva: el arte de hacer las cosas con mucho tiempo…

    P. El lema de este año, «El amor todo lo vence», destaca el poder del amor en todas sus formas. ¿Cómo eligieron este lema y qué mensaje esperas transmitir a través de él? 

    R. «Amor vincit omnia, et nos cedamos amori» es un famosísimo verso escrito por poeta romano Virgilio en sus Bucólicas al narrar tanto amores pastoriles heterosexuales u homosexuales como hechos de sociedad y política. «El amor todo lo vence, nosotros también cedamos al amor» es un verso que nos maravilla hoy todavía por la dualidad tan actual de su mandato. Por un lado, nos conmina a no luchar contra el impulso amoroso, que no entiende de razones ni de sexo. Por el otro, nos recuerda que la fuerza del amor supera cualquier consideración mundana, artística o bélica. Lo único que importa en la vida es el amor y por eso debemos entregarnos a él: amar a nuestros seres queridos y dejar de lado cualquier anhelo fútil de gloria. Un verso que Caravaggio ilustró a la perfección en El amor victorioso con un joven ángel completamente desnudo, pisando los atributos del arte, la ciencia o el gobierno, y con la sonrisa más burlona que se ha visto jamás. Y veréis que muchas películas de esta edición del FIRE!! abordan precisamente esto, la fuerza arrolladora del amor, desde Eismayer a Sublime, pasando por El Houb o Les meilleures.

    P. El FIRE!! LAB ha sido una parte fundamental del festival en los últimos años. ¿Cuáles han sido los resultados y logros más destacados de este laboratorio de desarrollo de películas LGTBI? 

    R. Este laboratorio cuyo objetivo es fomentar la muy insuficiente producción de cine LGBTI en nuestro país se ha consolidado en tan solo 3 años como una actividad muy solicitada por jóvenes directores y guionistas. La cantidad de proyectos que recibimos va en aumento y los resultados ya son palpable, como con el extraordinario documental Alteritats, dirigido por Alba Cros y Nora Haddad, que pasó por la primera edición del FIRE!!, entre otras películas que ya se han producido y empiezan ahora a poder verse en festivales. No deja de ser un granito de arena en la escandalosamente escasa producción de cine a temática LGTBI en España. Haría falta realmente más compromisos y valentía por parte de productoras y poderes públicos para permitir que el colectivo LGTBI se viera más y mejor representado en el panorama audiovisual español.

    P. La Mostra FIRE!! ha sido reconocida como el primer festival de cine de temática LGTBI en España. ¿Cómo ha evolucionado el festival desde sus inicios y cómo ha impactado en la representación de la comunidad LGTBI en la industria cinematográfica? 

    R. La Mostra FIRE!! es sencillamente el primer festival de cine de temática LGTBI en España, creado en el año 1995. Antes, no había aquí ningún festival de esta temática. Empezó como un pequeño ciclo, que fue creciendo poco a poco para ser el gran festival que es hoy, con más de 50 títulos programados cada año, numerosos encuentros con profesionales y actividades paralelas.

    P. Además de las proyecciones, ¿qué otras actividades o eventos destacarías dentro de la programación de la Mostra FIRE!! 2023? 

    R. Hay dos mesas redondas muy chulas, que hacemos en el Centro LGTBI de Barcelona. Una primera sobre los creadores o showrunners de series LGTBI. Contará con Guillem Clua (Smiley), Coral Cruz (Ser o no ser) y Javier Ferreiro (Vestidas de azul), para debatir sobre los desafíos que todavía hoy encierra la producción de una serie de temática LGTBI. La segunda mesa redonda abordará la representación LGBTI en la historia del cine, y la haremos de la mano de Filmin.

    P. ¿Cuál crees que es el papel del cine queer en la sociedad actual y cómo contribuye la Mostra FIRE!! a promover la visibilidad y aceptación de la diversidad afectiva?

    R. El cine queer, y LGTBI en general, tiene un papel importante, aunque su visibilidad, como decía, deje mucho que desear. El Observatorio parla la Diversidad en los Medios de Comunicación (ODA), creado hace 4 años, ha redactado ya 3 informes valiosísimos con datos muy precisos que no dejan lugar a duda porque nos permiten medir lo que apuntamos: si consideramos que en todas las poblaciones del mundo, la proporción de las personas LGTBTI o que no se definen estrictamente como heterosexual es como mínimo de un 20%, nos choca mucho constatar, gracias al ODA que tan solo un 3% de las producciones audiovisuales en España presentan personajes o temáticas LGTBI relevantes (y es importante subrayar este último punto: que sean relevantes…). Por lo tanto, ¿el cine queer tiene un papel fundamental para visibilizar las realidades del colectivo LGTBI? Evidentemente. ¿Lo hace de manera suficiente? En absoluto.

    P. La Mostra FIRE!! ha sido reconocida por su enfoque educativo. ¿Qué iniciativas o programas se han implementado para fomentar el aprendizaje y la conciencia sobre la diversidad LGTBI en el cine? 

    R. La Mostra FIRE!! cuenta desde el principio con un programa educativo. Estuvo durante años enfocado al público adulto, pero desde hace 4 años hemos decidido darle la vuelta para concentrarnos en los que quizás más referentes necesitan: el público adolescente. Organizamos por lo tanto varias sesiones escolares en el Instituto Francés, que se llenan todas porque las escuelas tienen poquísimos recursos para explicar bien lo que es ser gay, lesbiana o transexual. Y se nota mucho, esto de que no tienen recursos, porque la respuesta de los adolescentes, sobre todo los chicos de 15/17 años, es a veces muy preocupante.

    P. Barcelona se ha posicionado como una de las capitales mundiales del cine queer. ¿Qué crees que hace que la ciudad sea un lugar ideal para albergar la Mostra FIRE!! y cómo ha sido la respuesta del público local e internacional? 

    R. No sé realmente si Barcelona es una de las capitales del cine queer, la verdad… Como decía antes, la producción de cine LGTBI es aquí bastante baja y lo único que hacemos con la Mostra FIRE!! es compensarlo un poco a nivel de exhibición y, con el FIRE!! LAB, a nivel de producción también (y muy modestamente). Habrá más productoras que en el resto del país que producen cine LGTBI, seguramente, pero no deja de ser muy insuficiente. Una cosa es el ocio queer, con los locales nocturnos, los bares, la Gay Pride o los eventos de verano que atraen un enorme público gay, sobre todo (no tanto lésbico, y poquísimo trans). Pero esto no tiene apenas incidencias en el tema del cine…

    P. Finalmente, ¿qué mensaje te gustaría transmitir a aquellos que están considerando asistir a la 28º edición de la Mostra FIRE!!?

    R. Eso sí: ¡que verán aquí lo mejor del cine LGTBI mundial, sin ninguna duda! En cuanto a la parte presencial en el Instituto Francés, que es la principal: largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes, prácticamente todos sin estrenar en Barcelona ni en España y que, sin el festival, no podrían ver en este momento de ninguna otra manera. Y que tendrán también otra oportunidad única: charlar con una quincena de directores, directoras, actores y actrices, en la maravillosa terraza del Instituto Francés, con una bebida, un tentempié y en muy buena compañía.

    Más artículos

    spot_imgspot_img