Los estudiantes de último curso del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda y el BA (Hons) in Fashion Design han puesto el broche de oro a su etapa académica en la escuela de diseño IED Barcelona, con propuestas inspiradas en la sostenibilidad, el autodescubrimiento o la inclusividad.
Con un desfile anual, el centro presenta ante profesionales y líderes de opinión del sector, las colecciones de las futuras promesas de la industria de la moda. En esta ocasión, el centro contó con la colaboración de de Studio1o, una plataforma dedicada a la búsqueda y promoción de marcas y creativos independientes que se esfuerzan por hacer un cambio positivo en el mundo.
Y es que éste ha sido el concepto predominante en las colecciones presentadas. Los jóvenes diseñadores han apostado por la diversidad de género, de cuerpos y tallas; el empleo de tejidos y materiales sostenibles y las últimas tecnologías de vanguardia.
Como en cada edición, un jurado de prestigio ha valorado las propuestas, otorgando los tradicionales galardones. En esta ocasión, el panel de expertos ha estado compuesto por la directora de cine Isabel Coixet; el fotógrafo Manuel Outumuro; el ilustrador Jordi Labanda; el diseñador de moda y alumni del IED Barcelona Luis de Javier; la editora ejecutiva de Vogue Talents, Elisa Pervinca; la fundadora y editora de 1Granary, Olya Kuryshchuck; y Youwie Roes, Creative Talent Manager de Eyes on Talent.
Así las cosas, la ganadora del Premio Franca Sozzani a la Mejor Colección ha sido Claudia Sala con “090623”, una propuesta cuyo nombre alude a la fecha de finalización de su tesis y que reflexiona sobre el paso del tiempo, desde una mirada moderna y fresca.
Los looks están compuestos por prendas clásicas con un toque de actualidad, con mezcla de materiales y manipulaciones, así como bordados, cuentas, acero, etc. También destaca una paleta de colores bastante oscura, pero con pinceladas de color pistacho o camisas rayadas en blanco y azul.
Por su parte, Paula Azategui con “No land to call our own” ha obtenido el Premio Isabel Coixet al Mejor Fashion Film. La cineasta ha destacado el riesgo de una propuesta que aborda un futuro distópico donde el mundo ha sido destruido por el cambio climático.
El Premio Manuel Outumuro al Mejor Shooting ha sido para Ariadna Rahola con “Lolita”, una colección en recuerdo de su abuela, una mujer carismática y creativa, expresada a través de cinco looks unidos por dos deportes de tradición familiar a modo de metáforas de su fascinante personalidad: la vela (faceta artística) y el rugby (fortaleza de carácter). Las prendas, multifuncionales y contrastadas en cuanto a volumen, presentan una paleta de colores primaria con predominio de tonos apagados y blancos en recuerdo de su Cadaqués natal.
Finalmente, Kimberly Felix Matos ha ganado el Premio Jordi Labanda a la Mejor Ilustración de Moda con “Commune”, una colección femenina de otoño/invierno que hace referencia al paralelismo del entorno y vida de los insectos vs. el mundo en que vivimos enalteciendo los trabajos del día a día de la sociedad. Formada por cuatro looks que muestran una mujer llena de vida y color, destaca por la riqueza de los tejidos (como gabardina, sedas, rasos) que han sido manipulados con estampados y bordados confeccionados de manera artesanal.