La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, tal y como afirman los principales especialistas. Esta última tecnología va a revolucionar todos los sectores en los que se aplique, por lo que la adaptación de los diseñadores del sector debe ser lo más rápida posible. La IA permitirá crear infinidad de diseños a gran velocidad, por lo que los procesos creativos serán más sencillos. Pese a sus facilidades, hay cierto temor a que pueda provocar destrucción de empleo al ser utilizada como sustituta en vez de como herramienta.
Para analizar este fenómeno, la escuela LCI Barcelona ha realizado un Simposio de Moda. Durante el evento, Lucas Pastur, Manager Data Scientist de Mango, enfatizó que la IA debe ser vista como una herramienta de apoyo para los creativos y diseñadores, ya que proporciona resultados útiles y mejora el valor de la cadena de diseño.
En este aspecto, se hizo hincapié en la necesidad de capacitar a los equipos en el uso de la IA para maximizar su potencial en los procesos de diseño. La generación de imágenes a partir de un texto, conocido como «prompt», y la capacidad de la IA para aprender y combinar patrones fueron aspectos destacados de esta tecnología.
Además de la Inteligencia Artificial, la inclusión se convirtió en otro tema relevante en el Simposio de Moda. Ona Bascuñán, representante de la marca H&M, subrayó la importancia de la inclusividad en la moda, tanto en la comercialización como en la formación de una empresa sólida.
Asimismo, se destacó la necesidad de promover la sensibilización, la representación de la diversidad y la equidad en el acceso a oportunidades. La creación de grupos de trabajo, como los CRG, que reúnen a personas con características similares, se mencionó como una estrategia común para fomentar la inclusión en la industria.