A medida que los diseñadores presentan sus creaciones en las pasarelas de todo el mundo, y sus propuestas para desfilar en las distintas Fashion Weeks que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre, se han ido revelando las claves de estilo que marcarán el pulso de la moda en los próximos meses.
La moda está dando un giro hacia la elegancia minimalista. Los colores neutros, como el gris y el beige, dominarán la paleta de Otoño-Invierno 2023. Sin embargo, estos colores neutros no significan aburrimiento; las prendas se destacarán por sus siluetas elegantes y cortes modernos. Pese a esto, uno de los tonos que definirá esta temporada, sin duda es el rojo. Firmas como Alexander McQueen, Hermès o Ferragamo incorporan el rojo en sus colecciones, convirtiéndolo en el tono protagonista.
Para contrarrestar la apariencia monocromática y los estilismos lineales, los diseñadores están jugando con detalles originales. Miuccia Prada, por ejemplo, propone la inclusión de flores decorativas, medias visibles sobre chaquetas de punto y bailarinas origami para agregar un toque moderno a los conjuntos simples pero efectivos de la temporada.
La próxima temporada también será un tributo a la revisión y actualización de los clásicos. Prendas como la falda sobre el pantalón, abrigos con efecto bufanda, bolsos de mano, gabardinas, y corbatas, llevados de manera no convencional, ofrecerán originalidad a los looks cotidianos, sacando lo mejor de los clásicos y revitalizándolos con un giro fresco. Por no hablar de la tendencia “brand belt”, basada en que, ya sea mediante prendas o mediante formas de usarlas, se marque mucho la cintura. Algunos lo hacen con americanas entalladas, y otras firmas han hecho del cinturón su mejor aliado para conseguir este efecto, como Louis Vuitton.
Pero hace falta mencionar que no solo vuelve la estética clásica, sino que la década del 2010 vuelve pisando fuerte. Versace o Dsquared 2 han dejado claro que los skinny jeans de tiro bajo van a ser una realidad de nuevo, igual que los little black dress, las botas que abarcan prácticamente toda la pierna, muy presentes en los desfiles de Bottega Veneta, o la estética gótica y punk que pese a no protagonizar el grueso de las colecciones sobre la pasarela, ha ocupado gran parte de los desfiles de Rodarte o Moschino.
Muchas de las tendencias actuales seguirán siendo relevantes en Otoño-Invierno 2023-2024. Elementos como los básicos de fondo de armario, las prendas con siluetas simples, los trajes de chaqueta y la tendencia del denim perdurarán en la temporada próxima. Además, se mantendrá la popularidad de prendas como el vestido lencero, que continuará siendo una opción versátil para diferentes ocasiones.
Además de las tendencias ya mencionadas, algunas microtendencias que tomarán fuerza en Otoño-Invierno 2023-2024 serán:
–Vestidos transparentes: Los vestidos con detalles de lencería y transparencias, serán una elección audaz para la temporada. Dolce & Gabbana, Bottega Veneta y MiuMiu presentan propuestas que fusionan la lencería con el vestido, creando looks provocativos y elegantes.
–Tonos metalizados: Entre los elementos que definen esta tendencia destacan los diseños de acabado metalizado, sobre todo plateados y dorados, pero también tonos iridiscentes o tonalidades vibrantes como el rosa y el verde, defendidas por Rick Owens.
–Estampados de raya diplomática y tartán: El estampado de raya diplomática, se incorporará a los vestidos, añadiendo un toque profesional y elegante a las siluetas. Los cuadros tartán por su parte, regresan de la mano de por ejemplo, Burberry, y dotarán de estilo a cualquier outfit.
–Vestidos ‘New Look’: La silueta de los años 50 hace un regreso, como hemos mencionado, pero sobretodo en vestidos, enfatizando las formas rígidas y las cinturas marcadas. Diseñadores como Dior, Schiaparelli y Versace apuestan sobre todo por faldas con vuelo.