La plataforma de compraventa de moda de lujo Vestiaire Collective lanza un mensaje en pro de un consumo más responsable este Black Friday: «Think First, Buy Second». Este lanzamiento coincide con el anuncio de una segunda lista de marcas de moda rápida que estarán prohibidas vender en su app: Zara, H&M y Mango, entre otras.
Gran cantidad de prendas caen y se amontonan sobre lugares emblemáticos como el Times Square y la Torre Eiffel. La entidad muestra cómo cada año se tiran 92 millones de toneladas de ropa para acabar, en su mayoría, en vertederos o incineradoras. Por ello, pretenden concienciar sobre el consumo impulsivo y el problema que genera.
Las marcas de moda rápida contribuyen a una producción y un consumo excesivo, que tienen consecuencias sociales y medioambientales devastadoras en el mundo. El consumidor debería comprar menos y mejor y, las grandes marcas tendrían que cambiar su modelo de negocio y las continuas promociones.
Presente en 80 países, Vestiaire Collective está convirtiendo su acción contra la moda rápida en un exitoso golpe de marketing. A día de hoy, su video de Times Square cubierto de residuos textiles ha recibido 1,2 M de visualizaciones en TikTok, y hasta 190.000 likes en Instagram.