Presentada en el Grand Palais Éphémère de París, la colección Alta Costura Primavera-Verano 2024 imaginada por Virginie Viard, directora creativa de Chanel, lleva el botón, un objeto tan utilitario como ornamental, al mundo del ballet y la danza.
Unos días antes del desfile, la casa estrenó The Button, un cortometraje que nos permitió ver las inspiraciones y el concepto de esta línea que eleva a lo sublime algo tan indispensable para la moda como lo es un botón. La protagonista del film es la actriz, modelo y musa de Chanel, Margaret Qualley, que dio inicio al desfile con una evidente reverencia a Gabrielle Chanel, al lucir un diseño de silueta inmaculada donde el protagonista era el refinado cuello Pierrot.
Sobre la pasarela se mostraron 56 looks revelando la delicadeza del savoir-faire: vestidos largos, faldas cortas rectas, monos, tul, plisados, encajes, detalles florales y lazos dieron lugar a una colección etérea y femenina, que se lleva sobre leotardos y mallas de ballet blancas, e impregnada de referencias a la cultura contemporánea.
Al final se presentó la novia Chanel con un vestido de tul con juegos de volúmenes y bordados florales. Todo ello sobre una paleta cromática dominada por la acuarela rosa y blanca, que también incluía tonos como el verde menta, amarillo pálido, lila suave, gris perla y, negro para los looks nocturnos.