Un visionario Neo-Pop. Nacido en 1991 y trabajando entre París y el resto del mundo, Robin Kid es un artista multidisciplinario autodidacta de ascendencia holandesa. Sus creaciones se inspiran en diversos imaginarios sociales, políticos y tradicionales del pasado y del presente, incluyendo elementos de la publicidad, internet, televisión y recuerdos de su infancia.
A través de narrativas enigmáticas y sugerentes, Kid desafía el mundo polarizado del siglo XXI, escudriñando la delicada frontera entre la inocencia y la corrupción que enfrenta la juventud actual. La obra que acaba de llegar al Moco Museum Barcelona explora el pasado, mientras cuestiona el futuro. La exposición, titulada «The Future Is Old», se alimenta de las preocupaciones del artista sobre las crecientes divisiones en nuestro mundo y la esperanza de que la historia no se repita.
En tiempos desafiantes, las obras de Kid cuestionan la repetición de la historia y la postura que adoptarán los jóvenes de hoy y las generaciones futuras. «Al capturar el Zeitgeist de hoy y descomponerlo en pinturas fragmentadas, esculturas e instalaciones, intento captar la desesperación, la repulsión y la necesidad de cambio que siente mi joven generación y golpear con un bate de béisbol todo lo demás», comenta Robin Kid.
Mediante una experiencia muy visual y enfocada para reflexionar, la exposición presenta seis obras de arte, incluyendo cinco grandes óleos y témperas al huevo, y una monumental escultura de bronce de cinco metros de altura. Las piezas, como «An American Pastoral» (2019), «Destroy me» (2019), «Over and Over» (2019), «The Future is Old» (2019), «I Saw the Sun Begin to Dim» (2019) y «It’s All Your Fault – TOTEM.B.01.440.BL” (2021), invitan a los espectadores a inquirir sobre los temas presentados en las series de Kid.
Cabe precisar que, la exposición es un esfuerzo colaborativo con la destacada galería de arte contemporáneo TEMPLON (París, Bruselas, Nueva York), que representa a Robin Kid junto con otros renombrados artistas contemporáneos. TEMPLON ha desempeñado un papel fundamental en la introducción de artistas estadounidenses como Andy Warhol, Donald Judd, Roy Lichtenstein y Keith Haring, al público europeo desde la década de 1960.
Las impactantes y sorprendentes creaciones de Robin Kid han adornado las paredes y salas de exposiciones de lugares prestigiosos como Le Louvre, Le Grand Palais, el Instituto de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Centquatre en París, el Museo MOCO de Ámsterdam y el Museo 21c en Chicago, entre otros.