M.A.R.E. 2024: navegando hacia un mediterráneo más sano. Desde la década de 1960, el Centro Velico Caprera (CVC) ha sido un pionero en sostenibilidad ambiental, impartiendo cultura marítima y pasión por el mar a más de 150,000 estudiantes. El proyecto M.A.R.E. es una evolución natural de esta dedicación, adaptándose a los tiempos cambiantes y ampliando su alcance con un componente científico y educativo.
Como firma sensible a estas realidades, Yamamay se suma a la iniciativa en su edición más internacional. El itinerario de 2024 refleja el creciente alcance internacional del proyecto, con 10 paradas a lo largo de las costas de Italia, Francia y España. Después de partir de La Maddalena, la expedición visitará Savona, Niza, Marsella, Port-Argelès, Barcelona, Ibiza, Menorca, Ajaccio y Santa Teresa di Gallura, antes de regresar a Cerdeña el 6 de julio.
El Presidente del CVC, Stefano Crosta, destacó la importancia de esta misión: “La protección ambiental siempre ha estado en nuestro ADN. M.A.R.E. es una iniciativa muy especial destinada a monitorear la salud del Mar Mediterráneo, promover el conocimiento y proteger el medio ambiente marino. En los dos primeros años, seis universidades se unieron a nosotros a bordo del catamarán.
Este año, nuestro objetivo principal es albergar a investigadores e instituciones como la Marina italiana para recopilar y analizar datos sobre la contaminación del agua y la biodiversidad marina”.
La misión no solo tiene un enfoque científico, sino también educativo. “La letra ‘E’ de esta iniciativa es crucial para nosotros: Educación. Es el mismo mensaje que la escuela de vela ha estado transmitiendo a todos sus estudiantes durante más de medio siglo”, añadió Crosta.
Entre los objetivos científicos de La edición 2024 de M.A.R.E. encontramos la contribución al conocimiento y conservación de la biodiversidad a través del ADN ambiental, la identificación fotográfica y el análisis bioacuático. Y evaluar el estado de contaminación del Mar Mediterráneo mediante análisis eco toxicológicos, evaluación de la comunidad bacteriana, análisis de isótopos y contaminación por microplásticos.
Las dos primeras ediciones de M.A.R.E. han sentado las bases para esta misión ambiciosa. En 2022, el proyecto recorrió el Mar Tirreno, cubriendo 1,500 millas náuticas y alojando a 100 invitados a bordo del catamarán. En 2023, la expedición navegó por el Mar Adriático, abarcando 1,235 millas náuticas y realizando importantes descubrimientos científicos.
La misión M.A.R.E. 2024 promete continuar esta tradición de excelencia, contribuyendo exponencialmente al conocimiento y conservación del Mar Mediterráneo, mientras educa y sensibiliza sobre la importancia de proteger nuestros océanos.